_
_
_
_

La funeraria municipal de Madrid retoma la recogida de muertos con coronavirus

“Estamos en condiciones de prestar los servicios funerarios con normalidad”, dice el alcalde

Un coche fúnebre sale del Tanatorio Sur en dirección al cementerio de Carabanchel. En vídeo, las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en programa 'Más De Uno', de Onda Cero.Foto: ONDA CERO | Vídeo: ADOLFO BARROSO
F. Javier Barroso

La empresa de Servicios Funerarios de Madrid (SFM), dependiente del Ayuntamiento de Madrid, ha podido retomar este miércoles la recogida de difuntos víctimas de Covid-19, tras verse obligado a suspenderla durante el día de ayer a la falta de material de protección para los trabajadores, según han confirmado fuentes de la compañía. La Comunidad de Madrid ha dado 300 equipos de protección individual (EPI), necesarios para esa recogida. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lo ha anunciado en una entrevista en Onda Cero.

Fuentes de SFM han destacado que el Gobierno regional modificó ayer el protocolo en casos de fallecidos por coronavirus y permite recoger a la víctima con un doble sudario en lugar de con una bolsa estanca. Esta bolsa lleva un aislamiento interior muy fuerte que la convierte en estanca. La cremallera de cierre se sella con pegamento, lo que impide cualquier fuga. El elevado número de fallecimiento por coronavirus ha motivado que este material escasee en las funerarias de la región, entre ellas la municipal de Madrid.

El cambio normativo por parte de la Comunidad de Madrid y la cesión de los 300 trajes de protección a la funeraria han posibilitado que, aunque el resto de materiales necesarios sigue siendo muy escaso (trajes de buzo, guantes, gafas...), la empresa SFM siga prestando servicios con fallecidos por coronavirus, recuerdan las citadas fuentes. Estas reconocen que el material de protección sigue siendo muy limitado. En este sentido, hay que recordar que la empresa Servicios Funerarios de Madrid aprobó en un consejo de administración extraordinario celebrado el lunes por la noche una inversión de nueve millones de euros para comprar material para todo el Ayuntamiento de Madrid. Fuentes municipales recordaron que se utilizó este procedimiento de que fuera la empresa municipal la que comprara este material por ser el método más rápido dentro de la Administración pública. Si lo hubiera tenido que hacer directamente el propio Consistorio, se tendría que haber hecho un concurso público y el plazo de adquisición y recepción habría aumentado de forma considerable.

“Gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid, que nos pertrechó de equipos de protección individual imprescindibles y con un cambio normativo que nos ha hecho agilizar los trámites, estamos en condiciones de prestar los servicios funerarios con normalidad”, ha afirmado el regidor madrileño.

Además, ha señalado que la conversión del Palacio de Hielo en morgue no tiene que ver con la suspensión de la recogida de los fallecidos con la Covid-19, sino con la capacidad de la funeraria, dado que se han duplicado el número de fallecidos en Madrid, lo que está provocando saturación en crematorios y cementerios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_