CORONAVIRUS

De las colas en los supermercados a las aglomeraciones en la sierra de Madrid

Emergencias Madrid recuerda que hay que evitar viajes innecesarios y si hay que hacer cola se debe guardar distancia entre los clientes y con los trabajadores

Imagen de La Pedriza, este sábado antes de mediodía, facilitada por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.
Imagen de La Pedriza, este sábado antes de mediodía, facilitada por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid, a través de las redes sociales de Emergencias Madrid 112, ha vuelto a recordar a los ciudadanos el llamamiento de extremar las medidas de precaución ante el coronavirus, no salir de casa salvo necesidad y evitar todo viaje innecesario. Y lo hacen tras constatar aglomeraciones en las inmediaciones y el exterior de algunos supermercados -como señala un comunicado de la Consejería de Justicia e Interior- y también en la sierra de Madrid, con aparcamientos llenos de coches en zonas como La Pedriza. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar los parques.

El Gobierno ha declarado el estado de alarma este sábado y prohíbe todos los desplazamientos que no sean de fuerza mayor, pero permite ir a trabajar y a comprar comida. Según establece la medida, los ciudadanos “únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad

- Asistencia a centros sanitarios

- Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial

- Retorno al lugar de residencia habitual

- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables

- Desplazamiento a entidades financieras

- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad

- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada

Para asegurar el correcto abastecimiento de los establecimientos comerciales de alimentación y bienes de primera necesidad se han suspendido las limitaciones o restricciones establecidas por los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid relacionadas con la circulación o la descarga de camiones de abastecimiento de mercancías bajo parámetros de tonelaje en función de ciertos horarios o bien en función de determinadas áreas o zonas. Desde la Comunidad de Madrid se hace un nuevo llamamiento a la calma y se asegura que los suministros básicos están garantizados. [Qué tiendas abren y cuáles no]

Según la orden por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la región como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus, la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan hacer la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad.

Se recomienda a los ciudadanos extremar las medidas de prevención, respetando la distancia de seguridad al menos un metro entre personas y evitando las concentraciones. “En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios”, añade.

Entre tanto, el Madrid casi el 30% de camas de la UCI ya se destinan a pacientes con coronavirus y la región registra el 69,2% de los críticos de todo el territorio nacional. Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus: los países europeos suman más casos que China en el punto más alto de su crisis.

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Más información

Lo más visto en...

Top 50