Los Ayuntamientos cierran sus centros culturales y polideportivos por el coronavirus

El alcalde de la capital afirma que se fomentará el teletrabajo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una rueda de prensa en la que se presentan las medidas contra el coronavirus en la capital. En vídeo, fragmento de su comparecencia.

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre de todos los centros culturales de la capital, los polideportivos, los teatros y las bibliotecas debido al coronavirus, una decisión que se une al cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades a partir de mañana. Esta medida ha sido anunciada por el resto de Consistorios de la región, que siguen las pautas fijadas por los Ejecutivos central y autonómico. Estos cierres se mantendrán durante al menos 15 días y los distintos equipos de gobierno municipales no descartan ampliarlos en un futuro.

Entre los afectados por la suspensiones están el Movistar Medio Maratón de Madrid 2020 y la Carrera ProFuturo, cuyas fechas de celebración estaban previstas para el domingo 29 de marzo. Ambos se posponen para este próximo otoño, según han informado los organizadores.

Además, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP) ha señalado que en un escenario de contención reforzada ante el virus se fomentará el teletrabajo en todos los puestos en los que no sea posible, dando prioridad a tres grupos: personas con afecciones respiratorias, mujeres embarazadas y empleados que deban conciliar.

El regidor madrileño ha reunido este martes de urgencia a su Junta de Gobierno, para aprobar los siguientes pasos para luchar contra el COVID-19, de los que ha informado en rueda de prensa acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís. El Ayuntamiento de Madrid recomienda además que “por motivos de seguridad” la ciudadanía realice sus trámites por un canal no presencial -electrónico, telefónico o redes sociales- en lugar de acudir presencialmente a las oficinas municipales.

A estas medidas se une a la suspensión de eventos que aúnen a más de 1.000 asistentes, decidida por el Gobierno de España, que recomienda teletrabajar y desaconseja los viajes innecesarios. El número de personas fallecidas con coronavirus en la Comunidad de Madrid ha alcanzado las 21, todas ellas con patologías previas, mientras que el número de contagios confirmados hasta un total de 782, mientras que en el conjunto del país los casos llegan hasta los 1.639 y se han producido 36 muertes.

Por otra parte, los representantes de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) se han reunido esta mañana con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y parte de sus consejeros para ver cómo encaran la crisis del coronavirus. Se ha establecido un canal directo entre la Comunidad de Madrid y los distintos Consistorios, de forma que estos puedan comunicar en tiempo real cualquier incidencia que ocurra.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utiliza el teléfono 900 102 112

Lo más visto en...

Top 50