Almeida y Villacís cierran filas tras la expulsión de Ciudadanos de la marcha del 8-M
La vicealcaldesa insiste en que seguirá participando en las manifestaciones a pesar de la “violencia”
El Gobierno de coalición del Ayuntamiento de Madrid, integrado por PP y Ciudadanos, ha cerrado este lunes filas tras el incidente que el domingo acabó con la expulsión de la formación naranja de la manifestación del Día de la Mujer, cuya delegación encabezaba la vicealcaldesa Begoña Villacís.
“Estábamos ahí como mujeres, en representación de un partido político que defiende la igualdad y la libertad y en representación del único partido político que preside una mujer”, en referencia a la elección este mismo domingo de Inés Arrimadas, ha comentado Villacís en Antena 3. La vicealcaldesa ha insistido en que va a seguir yendo a las marchas del 8-M a pesar del "uso de la violencia”.
El alcalde de Madrid ha acusado por su parte al Gobierno central de politizar la manifestación y ha pedido al PSOE y a Ahora Podemos que condenen la expulsión de Ciudadanos. José Luis Martínez Almeida reclama al Ejecutivo que aprenda a “condenar de forma radical la intolerancia” por que si no entenderá que en vez de “feminismo inclusivo” lo que hacen es defender una “determinada posición política y una determinada posición ideológica”.
“Me alegro” si la vicepresidenta Carmen Calvo reconoce que fue “un ejercicio de intolerancia” porque “es un paso adelante”, el feminismo “nos incumbe a todos”, ha señalado Almeida. Calvo ha reconocido en declaraciones a RNE que no le gustó “nada” que Ciudadanos tuviera que “abandonar” la manifestación.
La marcha, entiende el primer edil de Madrid, estuvo “teledirigida” y “manipulada” por la izquierda y “preferentemente” por los partidos del Gobierno. Almeida expresó su “solidaridad” con Villacís y los que le acompañaban. El alcalde espera además que el diputado de Más País Íñigo Errejón borre el tuit en el que justifica el “escrache a representantes de un partido democrático”.
Para Rita Maestre, de Más Madrid, tras el incidente estuvo la “búsqueda de foco mediático inapropiado y poco generoso” por parte de Ciudadanos.
La representación de Ciudadanos, que gobierna en el Ayuntamiento de Madrid en coalición en el PP, fue expulsada de la marcha en medio de insultos y empujones. Poco antes Villacís había pedido “un feminismo plural e inclusivo”. Todas las grandes formaciones excepto Vox se sumaron a la manifestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.