_
_
_
_
_

Las dependientas de Inditex vuelven a la carga: “Marta, escucha, estamos en lucha”

Centenares de trabajadoras de las tiendas, encabezadas por una imitadora de la cantante Rosalía en patinete, reclaman en A Coruña mejoras sociales tras el récord de beneficios del gigante textil

Protestas Inditex
Una imitadora de Rosalía en patinete encabeza la manifestación de las dependientas de Inditex este domingo en A Coruña.Cabalar (EFE)
Sonia Vizoso

Las dependientas de las tiendas del grupo Inditex vuelven a las calles. Hace apenas un año, el personal de marcas como Zara, Oysho, Massimo Dutti o Stradivarius logró en España una importante subida salarial después de meses de movilizaciones que arrancaron el 6 de noviembre de 2022 en A Coruña. Aquella marcha por las calles de la ciudad que alumbró al gigante textil terminó al pie de la vivienda de la familia Ortega. Este domingo la escena se ha repetido. Centenares de trabajadoras han partido de la plaza de Lugo, el enclave coruñés que más establecimientos del grupo concentra, y han llegado a Porta Real, donde ocho policías y dos lecheras les han cortado el paso hacia el paseo de O Parrote, en el que reside el fundador de la multinacional, Amancio Ortega, y su hija Marta, actual presidenta de la compañía. “Marta, escucha, estamos en lucha”, corearon las manifestantes.

La protesta, convocada por la CIG, sindicato mayoritario en Inditex en Galicia, reclama diversas mejoras sociales. Los representantes de estas trabajadoras (el 98% son mujeres) denuncian que sus condiciones laborales están “a mucha distancia” del resto de la plantilla de Inditex. No disfrutan de los pluses, bolsa de vacaciones, ticket de comedor o reducción de jornada por antigüedad que sí están vigentes en las plataformas logísticas del grupo, de mayoría masculina. “Los ingentes beneficios [de la compañía] se reparten de manera desigual”, han denunciado las empleadas que han tomado el micrófono este domingo. A sus compañeros se les recorta la jornada 48 horas al año cuando cumplen 53 años y se premian sus años de vinculación a la empresa con una prima de hasta 600 euros al mes, explican. “Queremos que se nos compense con justicia e igualdad los años de servicio a la empresa”, ha proclamado una de las portavoces sindicales. “No es desapego a nuestra empresa ni ánimo de perjudicarla, pero como trabajadoras responsables estamos obligadas a reclamar que no somos trabajadoras de segunda”, añadió otra.

Sentada de personal de Inditex este domingo en el entorno de la vivienda familiar de los Ortega en A Coruña.
Sentada de personal de Inditex este domingo en el entorno de la vivienda familiar de los Ortega en A Coruña. Cabalar (EFE)

La marcha ha sido encabezada por una aguerrida imitadora de la cantante Rosalía en patinete, recreando la visita que la artista realizó a la sede de Inditex en Arteixo el pasado marzo. “Menos Rosalía y más tickets de comida” o “Las niñas somos, las niñas seremos, pero calladas no nos quedaremos” fueron algunas de las consignas de las trabajadoras de las tiendas, que se consideran invisibilizadas y discriminadas por la dirección de la multinacional. Inditex ha declinado ofrecer su versión sobre sus demandas. A la protesta se ha unido el sindicato UGT, que ha desplegado una pancarta con una foto del imponente yate de la familia Ortega con el siguiente lema: “Mucho barco, pero no hay reparto. Desde alta mar no se ve la antigüedad”.

Inditex cuenta en España con más de 160.000 empleados y 27.000 son dependientas. La manifestación de A Coruña se une a las protestas que han celebrado CCOO y UGT a nivel estatal después de conocer que la multinacional registró en 2023 un resultado neto récord de 5.381 millones de euros, lo que supone un 30% más. La dirección mantiene abiertas negociaciones con los sindicatos en Madrid, pero la CIG, que acaba de ser invitado a unirse a ellas, considera que las mejoras ofrecidas hasta el momento a las trabajadoras de las tiendas son insuficientes. La reducción de jornada para las dependientas, ejemplifica la central, sería de 12 horas anuales a partir de los 58 años, frente a las 48 horas a partir de los 53 años que disfrutan ya sus compañeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_