_
_
_
_
_

Durán recurre la condena por llamar “chacha para todo” a Silva: “No me van a callar”

El alcalde de Vilanova afirma que “hay una persecución” contra él “por decir que la era Abel Caballero está agotada y sin sucesor”

Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova de Arousa.
Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova de Arousa.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán (PP), ha confirmado que recurrirá la sentencia por la que fue condenado a una multa de 360 euros por faltarle el respeto a la presidenta de la Diputación Carmela Silva al decir que “ella es la chacha para todo del anciano alcalde de Vigo Abel Caballero”. “Respeto la opinión de la magistrada pero no estoy en absoluto de acuerdo con ella”, ha proclamado el regidor.

Durán Hermida recordó el enfrentamiento que mantiene con los socialistas, desde que en 2015 Carmela Silva se aupó a la presidencia de la Diputación, por decir lo que piensa y cree que la denuncia es parte de una persecución política. “Los veo muy nerviosos porque la era de Abel Caballero se está acabando, el reloj biológico no se para, y no tienen un sucesor, ya que es evidente que Carmela Silva no tiene ninguna valía política”, apostilló el alcalde.

“Esto es un ataque a la democracia y a la libertad de expresión con una denuncia que han pretendido amparar en el machismo, pero, insisto, no me van a callar ni con una multa de tres millones”, ha advertido el regidor. “El diccionario define a un hombre mayor de 70 años como anciano pero si dices que el alcalde de Vigo lo es y que estará cerca de los ochenta cuando se celebren las próximas municipales, entonces te amenazan y te persiguen, que es lo que hacen conmigo”, insistió Durán.

La juez considera que Gonzalo Durán es autor de un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad en el ejercicio de sus funciones y que sus declaraciones exceden el normal ejercicio del derecho fundamental de libertad de expresión.

Carmela Silva se ha mostrado satisfecha por la sentencia y aprovechó para enviarle un mensaje al presidente y vicepresidente de la Xunta: “Espero que Feijóo y Rueda digan algo”. “Quiero ser respetuosa con el poder judicial y también diferenciar el discurso del PP cuando hay sentencia favorable porque todos sus cargos se dedican a salir en todos los medios con declaraciones altisonantes”.

En clave feminista, Silva ha asegurado que se siente “protegida” por el sistema judicial y ha enmarcado la denuncia contra el regidor en una acción “en defensa de los derechos de las mujeres” y “no solamente para defender mi propia posición”, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Silva el fallo judicial “sirve de instrumento para intentar que midamos nuestros actos, que cuando hagamos cualquier tipo de cuestionamiento político hay límites que no se pueden traspasar y que son los de la descalificación, los del insulto y los del machismo”, ha advertido.

La presidenta del ente provincial ha insistido en que “no es tolerable que las mujeres tengan que soportar este tipo de descalificaciones” y espera que esta resolución se sitúe como “instrumento para que se produzca un cambio de actitud”.

En una comparecencia ante los medios, Carmela Silva ha querido remarcar que trata de evitar “el ruido y la crispación” al valorar la sentencia, pero cree que el presidenta de la Xunta Alberto Núñez Feijóo y el vicepresidente, Alfonso Rueda “deben de pronunciarse sobre lo ocurrido”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_