_
_
_
_
_

Las dos grandes orquestas gallegas frente a su público

La Real Filharmonía vuelve el jueves al Auditorio de Galicia y la Sinfónica lo hace el viernes a su nueva sede del Coliseum de A Coruña

Nuno Coelho.
Nuno Coelho.RFG

La Real Filharmonía de Galicia retoma este jueves el contacto con su público tras cuatro semanas en las que suspendió sus actividades por la situación de la Covid-19. En el concierto del jueves, con un aforo limitado al 30% del total estará dirigida por el portugués Nuno Coelho y responderá al título general “Viva Beethoven”.

En él la orquesta interpretará en primer lugar la Verklärte Nacht (Noche transfigurada), op. 4, obra maestra de Arnold Schoenberg (1874-1951), en su versión de 1943.Inspirada en el poema homónimo de Richard Dehmel, la versión original para sexteto de cuerdas fue publicada en 1899. Tras su llegada al poder, el gobierno nacionalsocialista alemán secuestró todas las ediciones existentes hasta el momento, incluida una de 1917 para conjunto de cuerdas.

Una nueva edición encargada por el editor estadounidense de origen austriaco editor Edwin F. Kalmus permitió a Scchoenberg hacer de su trabajo de juventud para sexteto una obra renovada, esta vez para una orquesta de cuerdas más reforzada.

La segunda obra programada esa Quinta caracterizada por el grupo rítmico más conocido de la historia de la música. Es una de las sinfonías más popular – no solo de las de Beethoven- pese al fiasco que supuso para su autor el macroconcierto de su presentación al público en una sala prácticamente vacía. Ese 22 de diciembre de 1808 tanto los estrenos de la Quinta y Sexta sinfonías, el Concierto de piano nº 4, la Fantasía Coral como las demás obras interpretadas naufragaron en un desbarajuste general de más de cinco horas.

El concierto estará dirigido por Nuno Coelho. Nacido en 1989, completó estudios de violín en Austria y Bruselas, formándose como director en la Escuela Superior de Artes de Zúrich. Ganador del Concurso Internacional de Dirección de la Orquestra de Cadaqués en 2017, ha ganado también el primer premio en el Concurso de Dirección de Radio de Portugal. Fue director asistente de la Filarmónica de los Países Bajos en el período 2015-2017 y lo ha sido también de maestros de la talla de Bernard Haitink, Susanna Mälkki, Andris Nelsons, Christoph von Dohnányi o Gustavo Dudamel, entre otros.

Tras su concierto del pasado viernes en el Palacio de la Ópera de A Coruña, la Orquesta Sinfónica de Galicia vuelve a su actual sede del Coliseum con una única obra en programa. La Sinfonía doméstica, op. 53 de Richard Strauss, pese a su título, es un poema sinfónico que refleja el transcurrir de una jornada en casa del compositor. Está estructurado en cuatro movimientos -Introducción, Scherzo, Adagio y Finale- y requiere un nutridísimo grupo de músicos, que no podrían guardar la necesaria distancia de protección frente al Covid-19 en el Palacio de la Ópera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La obra se estrenó el 21 de marzo de 1904 en el Carnegie Hall de Nueva York y, dado su éxito, tuvo dos interpretaciones en el mes de abril en unos grandes almacenes de la ciudad. Esto, unido a su temática familiar, le granjeó no pocas críticas, tanto en la prensa de Nueva York como en la alemana.

La Sinfónica estará dirigida por Marc Albrecht (Hannover, 1964). Formado inicialmente con su padre, George Alexander Albrecht, amplió estudios en Viena, donde fue asistente de Claudio Abbado en la Gustav Mahler Jugendorchester. Ha dirigidol orquestas como las Filarmónicas de Berlín y Múnich, La del Royal Concertgebow de Ámsterdam, la Staatskapelle Dresden o la Orchestre National de Lyon. El concierto dará comienzo a las 20.00 horas, hora habitual de esta temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_