La Xunta evita investigar la polémica vacunación de la responsable de Domus Vi
El Gobierno gallego admite que no tiene garantías de que Josefina Fernández visite asiduamente los geriátricos como alega la empresa
La Xunta da por buenas completamente las explicaciones de la empresa Domus Vi, la mayor red privada de geriátricos de España, y no investigará la polémica vacunación de su consejera delegada, Josefina Fernández Miguélez. La conselleira de Política Social, Fabiola García, admitió este domingo en una entrevista en la Cadena SER que su departamento no tiene garantías de que Fernández, como alegó la compañía para justificar su inmunización, visite asiduamente los geriátricos y esté en contacto con sus usuarios, pero confía en su versión y no piensa investigarla. “Si Josefina Fernández está diariamente con residentes considero que debe ser vacunada. Si no está en contacto con residentes diariamente, tendrá que ser ella quien dé explicaciones”, ha despachado el asunto García.
La conselleira ha repetido el argumento ofrecido hace unos días por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, después de que trascendiese que no solo se vacunó Fernández sino también su hermano Pedro, que ocupa un puesto en la dirección de Domus Vi. García, que ha reconocido no haber hablado siquiera con la consejera delegada de la compañía para pedirle explicaciones, ha comparado la inmunización de la directiva de Domus Vi con la de los directores y trabajadores de las residencias de mayores que están en contacto directo con los usuarios. “No se ha hablado con ella. Ha sido una de las personas que se vacunó en Galicia como otros directores y personal de residencias”, se ha limitado a afirmar.
Fue el centro de DomusVi en Vigo el que incluyó a Josefina Fernández en la lista de sus trabajadores que debían ser inmunizados, ya que, según admitió el Gobierno gallego, la consejera delegada no figuraba inicialmente en la relación de personal que manejaba la Xunta. La conselleira apela a la “confianza” para justificar que se no se investigue el caso. “Considero que el equipo de vacunación de la Consellería de Sanidade confía en ese comportamiento ético de todas y cada una de las personas que se vacunan en Galicia porque la vacuna no es un privilegio para nadie”, ha sentenciado García pese a los casos de vacunaciones irregulares que se han producido en España, incluido el de la alcaldesa de Boimorto, María Jesús Novo, a quien el PP expedientó en cuanto se enteró de su inmunización. Ella se defendió con argumentos parecidos a Josefina Fernández, alegando que es responsable de Personal del geriátrico municipal y que acude habitualmente al centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.