El falso médico ‘Coté' propone aceptar seis años de cárcel para evitar el juicio
La oferta sorprende a las acusaciones, que solicitan hasta 338 años de prisión y elevadas indemnizaciones a 139 víctimas
José Manuel López, Coté, tenía que responder desde este jueves a un insólito interrogatorio pocas veces visto en un juicio. Acusado de homicidio imprudente y de haber causado graves dolencias a 139 víctimas por ejercer la medicina sin otra titulación que el Bachillerato, el falso médico sorprendió a la sala al plantear un acuerdo de conformidad de mínimos pese a reconocerse culpable de seis delitos, entre ellos el de homicidio imprudente.
Coté se negó a contestar al fiscal y las acusaciones. Sin embargo, su abogado tendrá que lidiar con todos ellos (13 personados en este proceso) para negociar los términos de su propuesta: aceptar una condena de seis años de cárcel e indemnizar a las víctimas, frente a los 338 años que ha solicitado el Ministerio Fiscal. Su escrito de acusación fue modificado antes de iniciarse el juicio en la Audiencia de A Coruña, aumentando en cuatro años la pena, al considerar hiperagravado el delito de estafa. La defensa del acusado intentó tumbar las pruebas obtenidas a través de los pinchazos telefónicos, pero el tribunal ya lo ha rechazado.
Además del fiscal, el acuerdo tendrá que ser consensuado por la asociación de afectados por Coté, que cuenta con más de un centenar de afiliados, por el Colegio de Médicos de A Coruña y el de Fisioterapeutas, por el Consejo General de Fisioterapeutas de España y por la Xunta. Cada una de las partes se ha comprometido a dar una respuesta al tribunal este viernes. Si no hay acuerdo posible, el juicio continuará con el calendario previsto durante los próximos cuatro meses.
La causa llega a juicio 13 años después de judicializarse las primeras denuncias contra el falso médico. La de mayor gravedad fue un joven al que el acusado trató un ganglio cuando en realidad padecía un cáncer de boca y acabó falleciendo. Coté cuenta con antecedentes. Actualmente está cumpliendo una condena de cuatro años y medio por intrusismo y estafa en una clínica de la provincia de Castellón.
Su mujer también está acusada por un delito de blanqueo y afronta una condena de tres años de prisión, al ser esta la que controlaba la gerencia de las clínicas de Ferrol y Viveiro donde ejerció el falso médico. Se estima que Coté amasó una fortuna de más de cuatro millones de euros, cobrando un promedio de entre 20 y 100 euros por consulta y de 500 a 15.000 euros por intervención quirúrgica.
La presidenta de la asociación de víctimas, Esther Fontán, ha dicho que no ve clara la posibilidad de llegar a un acuerdo con la defensa del acusado por “dignidad” del centenar de afectados que representa la entidad. “No tengo claro que esta sea la solución”, señaló Fontán, que cree que a las víctimas les costará “mucho trabajo” vislumbrar un pacto con Coté, informa Europa Press. Fontán rechazó ofrecer detalles de la propuesta que ha hecho la defensa del falso médico “por respeto” a los magistrados que, dijo, les han dado un día para sopesarla. “La Fiscalía y la sala siempre han entendido que si había posibilidad de acuerdo siempre podría ser positivo”, comentó, apuntando a que la celebración del juicio los podría llevar a una “victimización durante cuatro meses”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.