Viñetas desde o Atlántico resiste a la pandemia y cumple con su cita en A Coruña

La XXIII edición de Viñetas desde o Atlántico, que arrancó el lunes con su inauguración, exhibe en el Kiosco Alfonso las obras de Alessandro Barbucci, Xulia Vicente, Enrique Vegas y Pau, según precisa la organización sobre el contenido de este año. Tras un reguero de cancelaciones de eventos relacionados con la banda diseñada, el festival coruñés se mantiene y resiste en A Coruña, adaptado a la nueva situación. En un comunicado, y ante el actual contexto generado por el coronavirus, los organizadores recuerdan su “respeto a las normas impuestas por las autoridades sanitarias”. “Disfrutar de las exposiciones es fácil, solo hay que seguir las indicaciones del recorrido fijadas en el suelo de las salas, mantener la distancia de seguridad y tener siempre la mascarilla puesta”, insisten.

Las exposiciones se reparten por recintos municipales como Palexco, el Kiosco Alfonso o el propio palacio de María Pita. La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento acoge los originales de la novela gráfica MIES, el biopic publicado por Agustín Ferrer Casassobre sobre el arquitecto Mies van der Rohe, último director de la escuela Bauhaus, cuna de la arquitectura moderna, que en 2019 celebró su centenario.

En el Kiosco Alfonso, se alberga la obra del genovés Alessandro Barbucci, creador de las series Sky Dolls y W.I.T.C.H, ambas realizadas junto a la guionista Bárbara Canepa. También en el corazón expositivo de Viñetas cuelgan los originales de Enrique Vegas, el historietista segoviano famoso por sus versiones paródicas de películas y cómics de éxito. Los asistentes podrán descubrir la obra del mallorquín Pau, “un reconocido creador, autor de Las vacas chechenas, con historietas y portadas sucesivas publicadas en revistas como la belga Spirou o la española Nosotros somos los muertos.

Xulia Vicente completa el cuadro de autores que exponen en el Kiosco. La coruñesa ha adaptado, bajo encargo del Consello Galego da Cultura, al lenguaje de la banda diseñada la historia de amor de Elisa y Marcela. Es la autora también de la novela gráfica Anna Dédalus: el misterio de la mansión quemada, junto a Miguel Ángel Giner y Nuria Tamarit. Todas las exposiciones de Viñetas desde o Atlántico permanecerán abiertas al público hasta el 13 de septiembre.

Este año además, la carpa de presentaciones que se instala delante del Kiosco es espacio expositivo. Sus paredes acogen la muestra de los originales que componen el fanzine que Amnistía Internacional publica con la defensa de los derechos humanos como hilo argumental. En él participan creadores que ceden a la organización sus trabajos.

Como en anteriores ediciones, la Sala de Exposiciones Salvador de Madariaga, en la calle Durán Loriga, acoge los últimos premios Castelao de Banda Deseñada de la Deputación de A Coruña, con la muestra de los originales de las obras de Alberto Vázquez y Martín Romero, ganadores de la edición XIV del certamen en sus correspondientes convocatorias general e infantil-juvenil. Alberto Vázquez, ganador de tres Premios Goya por obras como Birdboy, Psiconautaso Decorado, es uno de los autores más reconocidos en el panorama gallego. El Premio Castelao le fue otorgado por la obra A Caza, en la que el jurado destacó el “sólido grafismo utilizado, con la técnica del sumi-e y tinta china, además del dibujo expresivo con el que genera una unidad narrativa y un mundo propio y personal”. El ilustrador Martín Romero se hizo con el Castelao infantil y juvenil con Uxio, que explota, según el jurado, “las posibilidades narrativas del medio y hace un acertado uso humorístico de la filosofía de la vida cotidiana”.

Y la Torre de Hércules, que aparece como siempre representada en el cartel del evento, es un año más sala de exposición. En ella, como en un juego de espejos (la única condición que se le impone a los autores invitados a la hora de diseñar el cartel es que en su propuesta figure el faro) se podrá hacer un recorrido por los carteles de la historia de Viñetas desde o Atlántico. Veintitrés creaciones en gran formato rubricadas por algunos de los dibujantes más reputados del panorama nacional e internacional. La última, el cartel anunciador del presente Salón, la firma el mexicano Tony Sandoval, invitado de Viñetas desde o Atlántico en 2019.

“Siempre que la evolución de la pandemia lo permita”, dice la organización, en la semana grande de Viñetas desde o Atlántico 2020 (del lunes 17 a 23 de agosto ) el festival será espacio de presentaciones editoriales. Al mismo tiempo, se programarán charlas con los autores invitados y la Rúa da BD ofrecerá las últimas novedades publicadas. Igual que siempre, también, el fiel ejército de personajes de cómic de todos los tiempos ha tomado la ciudad. Este año, para evitar ser tocados y abrazados para los selfies, varios han sido instalados en el estanque del Kiosco Alfonso, mientras que otros otean desde lo alto de edificios.