_
_
_
_
_

PNV y PSE agitan el miedo a Bildu ante su ventaja en las encuestas

Los sondeos revelan que los vascos aprueban masivamente la gestión del Gobierno del PNV-PSE pero consolidan el liderazgo de ‘abertzales’ como primera fuerza

Un hombre pasa delante de un panel en Vitoria con propaganda electoral de diferentes partidos políticos para las próximas elecciones vascas del 21 de abril.
Un hombre pasa delante de un panel en Vitoria con propaganda electoral de diferentes partidos políticos para las próximas elecciones vascas del 21 de abril.Adrián Ruiz Hierro (EFE)
Pablo Guimón

Prados de un verde intenso, un poco de niebla sobre las colinas tras el caserío, canta el gallo y, en primer término, la vaca Bittori pasta junto a una perrita con pinta de espabilada. “Bittori, ¿y si subimos a ver si allí la hierba es mejor?”, le pregunta la perra. “Noooo”, responde la vaca.

–¿Y si abrimos caminos nuevos?

–¡Nooo!

Entonces aparece caminando lozano por el caserío Imanol Pradales, candidato a lehendakari por el PNV, y dice mirando a cámara: “Elige la Euskadi del sí”. La vaca Bittori, en este anuncio a modo de fábula que ha lanzado la formación nacionalista, representa a EH Bildu. Y que el partido que lleva 41 de los últimos 44 años gobernando busque reflejarse en una perrita que insiste en abrir “nuevos caminos” dice mucho del punto en el que se encuentra la campaña electoral vasca.

Todas las encuestas dan ganador a EH Bildu. La última, la de 40dB. para EL PAÍS y la SER, le da ventaja tanto en votos como en escaños. La tendencia es ascendente y consolidada. A cinco días de acudir a las urnas, y con todavía un alto número de indecisos que los sondeos sitúan más en la órbita peneuvista, EH Bildu es el esquivo rival que hay que batir.

Con un electorado que se da por totalmente movilizado, la campaña de perfil bajo de la izquierda independentista parece estar dando los resultados deseados. Y no deja mucha más vía al PNV y al PSE, en su búsqueda de reeditar el Gobierno de coalición, que la de recurrir a lo que EH Bildu tacha de voto del miedo. La advertencia de que se trata del “mismo lobo de siempre con piel de cordero”, como dijo al inicio de la campaña el candidato socialista, Eneko Andueza, que este lunes volvió a recordar que “para EH Bildu lo más importante es la independencia”. O el riesgo a perder el bienestar actual con arriesgados experimentos que conviertan, por ejemplo, a una Ertzaintza desarmada en “la Patrulla Canina”, en palabras del candidato Pradales, que tiró este lunes de dibujos animados infantiles en el debate que celebró al mediodía Diario Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vacas, perras, lobos, corderos, patrullas caninas y, por parte de EH Bildu, un calamar. Ese fue el animal que eligió este lunes como símil el secretario general de Sortu y candidato de EH Bildu por Gipuzkoa, Arkaitz Rodríguez, en un acto en Arrasate/Mondragón: “Extienden el miedo y las mentiras como tinta de calamar para que no se hable de las nefastas consecuencias de sus decisiones”.

“Bildu va al alza desde el inicio de la campaña”, explica Eva Silván, politóloga y directora de la consultoría de asuntos públicos Silvan&Miracle. “Y es el PNV quien ha buscado confrontación, voto del miedo a lo desconocido, quien ha agitado recuerdos a la criticada gestión pasada de Bildu en Gipuzkoa. Pradales insiste en que quiere confrontar modelos, y Bildu no quiere confrontar. Habla de cooperar, de buscar alianzas. Las encuestas últimas confirman la tendencia al alza. Hablan incluso de que sería la primera fuerza en votos, y eso es mucho. Significaría que el PNV ni siquiera está fuerte en Bizkaia, que tiene más población que Gipuzkoa y Álava juntas. Eso es un movimiento mucho más profundo. Además, es algo que venimos observando desde mayo del año pasado. Pero el indeciso es del PNV, y no está consiguiendo activarlo. La manera que está encontrando, y es difícil saber qué tecla tocar, es la confrontación y el miedo a la incertidumbre”.

Las encuestas ofrecen otro dato llamativo que incide en lo singular de este cambio social al que se encamina el País Vasco, según las proyecciones, y que explica ese aparente intercambio de papeles entre PNV y EH Bildu respeto a los que deberían interpretar en un guion clásico de campaña. Sucede que la misma sociedad vasca que demanda un cambio histórico, según las encuestas, también está abrumadoramente satisfecha con la gestión del Gobierno saliente. En la encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER, solo un 19,2% valora como mala o muy mala la labor que ha llevado a cabo el Ejecutivo vasco en los últimos cuatro años. Incluso entre quienes votaron a EH Bildu, solo un 27,2% rechaza la gestión del Gobierno de coalición PNV-PSE. Eso podría explicar por qué la izquierda independentista solo quiere hablar de futuro y por qué el PNV plantea estas elecciones, dijo este lunes Pradales por la tarde en Eibar (Gipuzkoa), como una decisión “de en manos de quién dejas tu calidad de vida”

“El estado de ánimo no es de enfado, es de cansancio”, señala Eva Silván. “No hay una impugnación. La gestión del PNV está bien valorada, pero se le considera amortizado. Bildu es el que monopoliza ese deseo de cambio moderado. La sociedad vive bien, Bildu ha atraído a los votantes de Podemos y de Sumar y ha ampliado su discurso. El discurso del PSE puede activar a esos votantes que no quieren aventuras. Otegi habló de paciencia estratégica, por eso tiene sentido que Andueza interpele por ahí. Puede calar en sus indecisos. Respecto al PNV, parte de la sociedad valora la gestión, la solvencia. Puede calar su discurso, pero queda poco tiempo”.

Esa urgencia ante la dificultad de corregir la tendencia en la recta final de la campaña se notaba en Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, que clausuró en la tarde de este lunes el mitin del PNV en Eibar. ”Vivimos en un buen país, tenemos calidad de vida, la gente se siente satisfecha con su situación, aprueba con nota la labor de las instituciones vascas”, dijo. Y pidió “el voto útil frente a los experimentos”. “Somos el voto del sí”, defendió Ortuzar, recordando de nuevo a aquella vaca amargada: “No somos como Bittori, que le dice no a todo”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_