La izquierda en Alcorcón mantiene la Alcaldía pese al recurso del PP
Los populares no consiguen suficientes papeletas a su favor en el recuento que había pedido de los 1.000 votos nulos y pierde la oportunidad de gobernar con Vox el Ayuntamiento
La izquierda ha ganado Alcorcón. Durante seis días, el Gobierno del municipio madrileño de 170.000 habitantes ha pendido de un hilo, exactamente, de 42 papeletas. El PP, con su candidato Antonio González Terol, celebraba anticipadamente la victoria el domingo, cuando al 99% del voto escrutado le faltaba un concejal para superar, junto a Vox, a los tres partidos de la izquierda. La victoria no fue tal y la Alcaldía recaía, de nuevo, en la izquierda, aunque fuera por escasas papeletas. Frente a una tensión máxima, los conservadores reclamaron un nuevo escrutinio y la revisión de 1.006 votos nulos donde creyeron que podían rescatar el puñado que les faltaba. No ha sido así. Este sábado, la distancia en el recuento se aumentó. Y PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid están en condiciones de formar Gobierno y rescatar para los progresistas uno de los pocos municipios donde la derecha no ha arrasado.
El recuento en Alcorcón fue uno de los más ajustados de la noche electoral, ya que, con más del 99% del voto escrutado, el PP lograba 12 concejales y el bloque de izquierdas —PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid— se quedaba a las puertas de revalidar el gobierno municipal por apenas un escaño. En el último momento, el PP perdió el escaño número 12, que fue a parar al PSOE por apenas 42 papeletas, dejando finalmente al candidato popular sin opciones de gobernar, ni siquiera con el apoyo de los dos concejales que obtuvo Vox en la localidad.
La candidata del PSOE, Candelaria Testa, ha señalado en un comunicado que “la revisión de los resultados no solo ha ratificado la victoria del bloque de la izquierda, sino que ha incrementado la diferencia con respecto al PP en más de 50 votos”. Y ha rematado: “En Alcorcón el bloque de izquierda ha ganado dos elecciones: la del 28 de mayo y el intento del PP de darle la vuelta a unos números que eran claros”. El coordinador de Podemos en Madrid y candidato local, Jesús Santos Gimeno, ha declarado que se sienten “contentos”. “Ahora toca conformar un gobierno compartido que termine los proyectos de estos años”, ha apuntado en una llamada con este diario.
Dos días después de las elecciones, todo estalló. González Terol pidió la revisión de “unos 1.000 votos”. Y el viernes, la Junta Electoral de Madrid había certificado que con el recuento oficial y haciendo una comparativa con las actas, el PP tenía 15 votos más, Vox 5 y el PSOE ganaba 4. La tensión se incrementaba. “Este cambio no varía nada con respecto al número de los concejales, pero deja más cerca la alcaldía de Alcorcón a los populares y presiona más a la Junta Electoral para que permita la revisión de todos los votos nulos dada la estrecha diferencia”, apuntaban desde el equipo de Terol.
Al revisarse este sábado, las diferencias empezaron a variar. Fuentes cercanas al recuento aseguraban a EL PAÍS que había aumentado la distancia de los partidos de izquierda frente a la derecha, y cuando faltaba un tercio para que terminaran de revisar el total de los votos nulos, el PP aceptó la derrota. Pese a ser el partido más votado, no ha conseguido los suficientes concejales para formar gobierno.
Sigue aquí las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.