_
_
_
_

El candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor: “Cuando el PP toca lo público, se lo carga”

El ex atleta, de 45 años, exigirá entrar en el Gobierno municipal si la izquierda suma más que el bloque PP-Vox el próximo 28 de mayo

Manuel Viejo
Roberto Sotomayor
Roberto Sotomayor, en la antigua rotativa de El País, en Madrid, este jueves.Samuel Sánchez

Trabajador de El Corte Inglés de Leganés y de Sanchinarro durante 25 años, Roberto Sotomayor (Madrid, 45 años) ha dado ahora el salto a la política municipal. Es el elegido. Es el primer candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de la capital por Podemos. Amante del atletismo, ha sido campeón de Europa de 1.500 metros en la categoría de veteranos, reconoce, eso sí, que en campaña electoral no corre tanto como antes.

Pregunta. Le gusta tanto correr que, según su eslogan electoral, quiere arreglar Madrid corriendo.

Respuesta. (Ríe) Me gusta tanto correr que quiero solucionar ya los problemas de desigualdad que hay en la ciudad.

P. ¿Y por dónde empezaría?

R. Por los barrios olvidados y los PAUs, porque se prometieron dotaciones públicas y 20 años después siguen igual. Vallecas, Cañaveral, San Chinarro. Madrid fuera de la M30 tiene barrios de primera, de segunda y de tercera. Empezaría por la vivienda. Quiero aplicar la Ley estatal de vivienda.

P. Esa aplicación depende de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Por eso es necesario que Alejandra Jacinto (Podemos) entre en la Asamblea. La Empresa Municipal de la Vivienda se creó para crear vivienda y no para espiar a Ayuso, como ha hecho Almeida. Hay que hacer vivienda pública accesible con un alquiler por debajo de los 400 euros. Hay que potenciar las zonas industriales de Vicálvaro y de Villaverde, así generaremos trabajo de calidad para los jóvenes. Hay que sacar la cultura del centro de Madrid a los barrios. Hay que sacar el deporte a los barrios. Hay que trabajar fuera de la M-30 porque ahí la desigualdad ha crecido.

P. Seguimos hablando de su eslogan, su cartel en Goya ha levantado un poco de polémica. Dice: “Los cayetanos de este barrio han tenido un alcalde con dedicación exclusiva en estos cuatro años. El 28 de mayo eso va a cambiar corriendo”.

R. En ese cartel no se está diciendo que todos los habitantes del distrito de Salamanca sean cayetanos, sino que dentro de ese distrito hay unos cayetanos que se han beneficiado más que otros barrios. Yo quiero gobernar para todos. El distrito de Salamanca tiene muchas reivindicaciones, como, por ejemplo, una biblioteca municipal, que no tiene. Esto es una vergüenza, sí, pero Vallecas y San Diego tienen también muchas bolsas de pobreza.

P. Es un cartel que también busca visibilidad. ¿Tiene algo que ver que el 46% de los madrileños no sepa quién es usted?

R. Sin duda. Se trata de que se sepa que es la primera vez que nos presentamos al Ayuntamiento de Madrid.

P. Almeida ha dicho en su entrevista de este jueves con Telemadrid que Podemos es “un pozo de odio sin fondo”.

R. Yo lo que digo es que la palabra que define al PP es la corrupción desde hace décadas.

P. Usted dice que viene de la calle y que por eso tiene un discurso diferente.

R. Yo llevo trabajando 25 años y tengo dos perspectivas. Veo una clase política preocupada por mantener sus sillones, como los dos concejales de Ciudadanos que se han ido al PP de Almeida.

P. Si usted viene de la calle, ¿de dónde viene Reyes Maroto?

R. Creo que viene de la empresa privada, ¿no? Y tiene la experiencia de haber sido ministra en el Gobierno de España.

P. ¿Y Rita Maestre?

R. Pues desconozco cuál es su pasado laboral. Creo que lleva toda la vida en política.

P. Estuvo en Podemos también.

R. (Ríe) Eso parece, pero eso es un tiempo muy lejano.

P. No parece que haya buena relación entre usted y Maestre.

R. Bueno, nos entenderemos el 29 de mayo si dan los números. Hay más cosas que nos unen de las que nos separan. No se entendería que diésemos un mensaje equívoco.

P. ¿A quién votó en las elecciones de 2019?

R. A Carlos Sánchez Mato.

P. ¿No le gustaba Manuela Carmena?

R. Voté a Carmena en 2015, pero en el segundo mandato me sentí decepcionado. En política hay que tener valentía. Carmena hizo muchas cosas buenas en Madrid, pero en política no te pueden temblar las piernas. En ese Gobierno de Carmena hubo dos almas, una conservadora y otra más valiente, como Sánchez Mato.

P. ¿Hay gente conservadora en Más Madrid?

R. Evidentemente. No se puede decir que el modelo económico del PNV es un modelo exitoso. Eso no se puede decir. El votante de izquierdas no lo entiende.

Roberto Sotomayor, en la redacción de El País, en Madrid.
Roberto Sotomayor, en la redacción de El País, en Madrid. Samuel Sánchez

P. Hablemos de su programa electoral. En la página tres habla de los pisos turísticos. Dice que su prioridad es profundizar en la regulación actual con un control efectivo. ¿Cuáles serían estos mecanismos?

R. No es de recibo que la ciudad de Madrid tenga 11 inspectores para regular los pisos turísticos. Madrid necesita turismo, sí, pero no podemos tener el distrito Centro saturado y que Lavapiés también esté en pie de guerra. Hay calles que han desaparecido. Pedimos más control.

P. En su programa también dice que creará una nueva tasa municipal para penalizar la existencia de viviendas deshabitadas propiedad de fondos de inversión, inmobiliarias y bancos, y fomentar su puesta en uso. ¿Cuál sería esa tasa?

R. Aumentar el IBI hasta un 50% a los grandes tenedores que tienen viviendas vacías. Esto lo hacen ya algunos Ayuntamientos, como Valencia o Barcelona. Hay que movilizar la vivienda vacía y luchar contra la especulación. El modelo del PP en vivienda es la especulación. Esto no ha funcionado.

P. También habla en su programa electoral de Madrid Nuevo Norte. Dice que está “completamente sobredimensionado y no resuelve las actuales carencias ni de la zona ni del municipio en general”. ¿Y qué propone?, ¿retirará Madrid Nuevo Norte?

R. (Silencio). Lo repensaría y lo paralizaría. Hay que crear más vivienda pública.

P. Hablemos de movilidad. ¿Qué valoración hace de estos cuatro años?

R. Cuando el PP toca lo público se lo carga. No creen en lo público. Bicimad ha sido el claro ejemplo. Esta gente no cree en lo público. Madrid tiene un desafío. No se puede tardar de una hora y cuarto de un barrio de Madrid a otro. Hay que conectar líneas sin pasar por el centro. Y luego están los carriles bicis. Necesitamos 570 kilómetros y que sean segregados. No lo que hay ahora, que es reírse de los ciclistas.

P. También plantea en su programa electoral crear un pequeño Madrid Central en cada barrio.

R. En los distritos de más de 50.000 habitantes. Si somos la capital europea que más muertes tiene por contaminación, tenemos que tomar medidas serias, como hacen las grandes capitales europeas.

P. También propone en su programa la contratación de 1.200 profesionales especializados en salud mental. ¿Cómo sería?

R. Parecen muchos, pero no son tantos. El otro día estuve en Lavapiés, donde hay un centro de adicciones que solo abre los martes y los jueves por la mañana. ¿Qué hacen los jóvenes que tienen ansiedad y depresión?, ¿qué tiene que hacer un gobernante? Utilizar herramientas.

P. Propone también la municipalización del servicio de limpieza, pero ahora mismo los contratos de limpieza están blindados.

R. Sí, hasta 2027. Madrid no se puede gastar 6.000 millones en privatizaciones. El espejo es Alcorcón, que tiene una empresa pública. Propongo exigir a las actuales adjudicatarias que cumplan con sus pliegos.

P. También dice en su programa: “El Ayuntamiento de Madrid ha instalado la corrupción como uno de sus instrumentos de gestión municipal”.

R. Bueno, ha sido así desde que el PP es el PP. Desde Aznar, Rajoy, no es nada nuevo.

P. Ahora no hay ningún investigado por corrupción.

R. Sí, sí. La corrupción no es que un juez diga que hay corrupción. Aquí siempre son los mismos los que se llevan los contratos, no es una excepcionalidad. Aquí ha habido dos cayetanos que se han llevado seis millones de euros y no ha habido ninguna responsabilidad política.

P. Hablemos del día después de las elecciones. ¿Si entra en el Ayuntamiento y hay posibilidades de gobernar, qué áreas pedirá?

R. Mi premisa es ser alcalde. Pero, evidentemente, Podemos tiene que estar en el Gobierno.

Roberto Sotomayor, en la antigua rotativa de El País, en Madrid.
Roberto Sotomayor, en la antigua rotativa de El País, en Madrid.Samuel Sánchez


Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_