_
_
_
_
_

Begoña Villacís: “Abandonaré la política si Ciudadanos no entra en el Ayuntamiento”

La vicealcaldesa de Madrid concede a EL PAÍS su primera entrevista tras anunciar que será de nuevo la candidata de la formación a la Alcaldía de la capital y coquetear durante cinco días con un salto al PP

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, en su despacho del Ayuntamiento de Madrid.
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, en su despacho del Ayuntamiento de Madrid.Jaime Villanueva

Begoña Villacís (Madrid, 44 años) ha concedido a EL PAÍS su primera entrevista política tras anunciar, de nuevo, que será candidata por Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid. Después de inaugurar en la capital el nuevo Jardín Carlos Matallanas ―periodista madrileño fallecido por ELA―, reconoce abiertamente en su despacho del Palacio de Cibeles que hace dos semanas vivió, probablemente, su peor semana política tras retrasar su anuncio como candidata y coquetear con el PP. “Podría haberlo hecho de otra manera”, reconoce. También adelanta que, si Ciudadanos no entra en el Ayuntamiento, abandonará la política. “Por supuesto. Pero no va a ocurrir”, afirma.

Pregunta. ¿Cree que el votante de Ciudadanos está contento con sus últimos movimientos de estas semanas?

Respuesta. Ha sido una semana bastante complicada en todos los aspectos. Lo podríamos haber hecho de otra manera. Pero creo que ahora está explicado. Lo que ha habido es una semana de dudas, pero ante una semana de dudas, yo puedo poner siete años y medio de una forma de actuar y una de hoja de servicios que creo que es impecable. Y además, no solo ha quedado explicado por mi parte, sino por la otra parte [PP]. Todo este tema ha quedado aclarado. Todo político en España tiene una semana complicada. Creo que pesan mucho más los hechos que los rumores. Comprendo que haya gente que se hiciese preguntas y por eso yo consideraba necesario salir a aclararlo.

P. El 27 de enero EL PAÍS publicaba que usted valoraba por primera vez y, entre otras opciones, ser una corriente interna dentro del PP. De hecho, nos confirmó por teléfono que, efectivamente, había barajado esa opción.

R. Que se había barajado esa opción. Es decir, que ese tema salió. Ese tema salió y dije claramente que no es mi opción, sino que yo valoraba otras opciones. Había que concurrir de la forma más eficaz posible. Lo sigo pensando y lo sigo defendiendo y, de hecho, ya han surgido o han cogido el testigo muchas de las personas que me lo pedían a mí y que pedían que lo reivindicase. Yo creo que van a ser fórmulas de éxito y tenemos ahí, por ejemplo, el caso de Alcobendas [concurrir en una plataforma independiente con otros partidos locales]. Y, si eso les sirve para garantizar la permanencia de liberales en ese gobierno, me parece fundamental.

P. ¿Pero entonces a nivel municipal, aquí en el Ayuntamiento, sí se planteó usted ser una corriente interna dentro del PP?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No, a nivel municipal no se planteó nunca. Yo soy muy realista. Cuando estábamos en un proceso de refundación no se rehuyó ningún tema de conversación, ninguno es ninguno. Se abordaron todos, incluso soluciones mucho más difíciles y más duras que esa.

P. ¿Como cuáles?

R. Pues disolver el partido y crear otro nuevo.

P. Pero, en su caso, lo que nos dicen altos cargos de Ciudadanos es que usted, textualmente, dijo que valoraba ser una corriente interna dentro del PP. ¿Qué le llevó a pensar eso?

R. No me llevó. Salió el tema de conversación en algún momento.

P. Pero usted sacó el tema…

R. Que no saqué yo el tema.

P. ¿Y por qué pidió entonces una reunión con el coordinador general del PP, Elías Bendodo?

R. No. Yo no pedí. Y… a ver… Esta reunión ha salido, pero podrían haber salido otras que he tenido con otros partidos políticos. Que, además, no me apetece ni señalar, porque no quiero que vivan lo que yo he vivido. Pero créanme que no me he reunido solo con gente del PP.

P. ¿Se ha reunido también con el secretario de organización del PSOE?

R. No, pero si me lo pide, me reúno mañana.

P. Pero, en este caso, usted se lo pidió a Elías Bendodo.

R. No, no fue en esos términos. Aprovecho para decir que el día que normalicemos que personas que son de distintos partidos políticos nos tenemos que sentar a hablar sin mayor problema y sin que nadie se rasgue las vestiduras, yo creo que avanzaremos muchísimo en la política.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, en su despacho del Ayuntamiento de Madrid.
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, en su despacho del Ayuntamiento de Madrid. Jaime Villanueva

P. ¿Y por qué no le dijo a la dirección de Ciudadanos que se iba a reunir con el coordinador general del PP?

R. Yo creo que sí se lo comenté… no sé si a la dirección, pero vamos, que no me parecía que estuviese haciendo…

P. ¿En esa reunión con Bendodo se le planteó ir en las listas del PP?

R. Esa parte ha quedado despejada por las dos partes. Y, con respecto al contenido de la reunión, yo guardo discreción.

P. ¿No le ofrecieron ir en sus listas?, ¿se habló de su futuro?.

R. Hablamos de la situación política en general. Y, respecto a mi futuro, yo vengo del mundo jurídico y las pruebas son las pruebas y los hechos son los hechos. Lo que llevo haciendo durante siete años y medio es lo que llevo diciendo durante siete años y medio. Y la realidad actual es que estoy donde estoy [Ciudadanos].

P. ¿Cree que pudo cometer algún error dilatando su decisión de presentarse como candidata por Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid?

R. Sí, lo pienso, creo que tendría que haber salido antes.

P. ¿Tenía dudas en presentarse como candidata?

R. No era tanto eso como que me pilló con un virus de guardería tremendo. Y entre eso, ver cómo esto evolucionaba…y al ver que estaba compuesto de especulaciones, digo, si salgo del foco, igual se apaga solo, porque es que no hay más. No hay más cosas, pero viendo que no se apagaba, pues salí a explicarlo.

P. Pero, ¿por qué aquel lunes, en la reunión con los concejales, que también le preguntaron si iba o no a ser la candidata, no le contestó a ellos; ni tampoco se lo dijo luego en la llamada de teléfono con Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos?

R. Ese día no llegué a la reunión [con Adrián Vázquez] porque estaba con fiebre. Pero sí que hablamos por teléfono, hicimos una valoración de la situación. No salió en la conversación si me presentaba o no. Creo que es algo que todo el mundo dada por descontado. De hecho, el partido emitió un comunicado diciendo que yo iba a ser la candidata. Y con mis concejales me reuní con ellos para escucharlos.

P. Durante este cruce de mensajes en los medios, ¿cree que el PP ha sido leal con usted?

R. Pues yo, el último sabor de boca que tengo, que es el que manda, es que [Alberto Núñez] Feijóo fue muy honesto en su entrevista en Onda Cero. La honestidad que demostró, la valoro sinceramente. Dijo que no me había propuesto al PP y pudo haberse callado.

P. ¿No la vamos a ver nunca en el PP?

R. A ver, es que llevo respondiendo a esa pregunta los últimos dos años y, vuelvo a decir lo mismo, me estoy presentando por Ciudadanos en un momento muy difícil, muy difícil. Esto no lo hace mucha gente. Aquí las encuestas nos dicen que somos viables y decisivos.

P. Pero… por ser claros, ¿no la vamos a ver en el PP?

R. Ya lo he dicho muchas veces.

P. ¿Y después de las elecciones?

R. Pero vamos a ver, después de las elecciones voy a ser vicealcaldesa de Madrid o alcaldesa de Madrid. Una de las dos cosas, yo creo que seré alcaldesa de Madrid. Me encanta la política local. Me encanta Madrid y tenemos un montón de proyectos que queremos desarrollar.

P. ¿Y si finalmente los resultados de Ciudadanos en Madrid no son los esperados?

R. Es que lo van a ser.

P. ¿Pero se plantea abandonar la política si no son los esperados?

R. Por supuesto. La ventaja que tengo es que tengo un oficio que me da bastante libertad. Pero no va a ocurrir. Ciudadanos va a entrar. Las encuestas lo dicen. La ciudad de Madrid es otra cosa. Aquí tenemos un recorrido.

Villacís, en su despacho del Ayuntamiento de Madrid.
Villacís, en su despacho del Ayuntamiento de Madrid. Jaime Villanueva

P. Hablemos de la política y la gestión municipal, ¿de qué se siente más orgullosa como vicealcaldesa en estos cuatro años?

R. De muchas cosas. Para mí fue muy emotivo cuando acabamos con los butacones de las personas sin hogar. Las becas infantiles que se conocen como cheque guardería me parecen fundamentales. El Bosque Metropolitano de 75 kilómetros de longitud que va a rodear la ciudad de Madrid, el Campus del videojuego, el apoyo a la hostelería y a las terrazas de las que Vox se rie y me llama Terracís, pero que han salvado muchos puestos de trabajo.

P. ¿Qué proyecto tiene en mente para Madrid en los próximos cuatro años?

R. Estamos ahora mismo elaborando el programa, pero va a ser un proyecto muy puntero. A este programa vamos con uno que ya se está cumpliendo.

P. ¿Por qué el votante liberal tendrían que votarla a usted y no a Almeida?

R. El voto de Ciudadanos es un voto que apuesta por la economía y que es muy liberal en la parte social. Es un voto que apuesta por el Orgullo, que trabaja por la política LGTBI, que reconoce la violencia machista, que reconoce el aborto, la eutanasia, la gestación subrogada. Somos distintos.

P. En el caso de las elecciones de Andalucía, donde también gobernaron en coalición con los populares, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, no se diferenció mucho de Juanma Moreno (PP), atacó más a Macarena Olona (Vox) y perdió todos los escaños. En su caso, ¿cómo plantea la campaña?, ¿atacará a Almeida?

R. Aquí nos hemos diferenciado de forma elegante y en muchas cosas. En el vertedero de Valdemingómez, en el Orgullo, mantuvimos Madrid Central. Mi posición va a ser reivindicar mi espacio. Ser opuestos a Ortega Smith [Vox]. Mi espacio es el espacio de la libertad, sin populismos ni autoritarismos. Un espacio de centro.

P. ¿El espacio de libertad no es el eslogan de Ayuso?

R. Yo creo que cada uno tiene su definición de libertad. Yo, por ejemplo, no tendría recurrido el matrimonio entre las personas del mismo sexo, o el aborto… Creo que el partido más parecido a los madrileños somos nosotros.

P. Si son tan parecidos, ¿Por qué cree que no se los reconoce electoralmente?

R. Pues porque los gobiernos de coalición tienen una posición muy complicada. Cuando estás en un gobierno te tienes que poner de acuerdo. Nos ha pasado que si hay un proyecto de Ciudadanos se atribuye a Almeida. Es una cuestión de que en España no tenemos suficiente cultura de coalición. Ahora se trata de reivindicarlo.

P. ¿Cree que la situación del partido a nivel nacional puede arrastrar a su candidatura?

R. Claro. Es un hecho. Las siglas te llevan. Yo hablo mucho más de espacio político y de proyecto político que de siglas, hay que defender el centro liberal.

P. ¿Se siente legitimada después de no haber alcanzado el total de avales para concurrir a las primarias?

R. Eso fue un error de cálculo que no teníamos. Podría conseguir el total de avales si quisiese mañana mismo. Simplemente, no habían tenido en cuenta de que se habían cambiado del 10% al 15%. Nadie le ha dado ninguna importancia.

P. ¿Le gustaría contar con el mismo equipo?

R. Sí, me gustaría contar con gente que ha funcionado bien, incluso también con otros perfiles que han estado trabajando con nosotros y que han funcionado muy bien.

P. ¿Ciudadanos va a sobrevivir después del 28 de mayo?

R. Sí. Lo tengo clarísimo porque nos vamos a municipales. Es otro voto distinto. No se vota contra Pedro Sánchez, por mucho que digan que sí. La política local, insisto, es otra cosa muy distinta.

P. ¿Y después de las generales?

R. Por supuesto que sí. Las municipales nos tienen que servir para llegar a ese punto. Yo voy a trabajar por ello.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_