El exJemad Julio Rodríguez renuncia al escaño en la Asamblea de Madrid
La salida del exjefe de gabinete de Pablo Iglesias devuelve a la Cámara al exdiputado Jacinto Morano
El exJemad Julio Rodríguez ha renunciado al escaño que obtuvo con Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid tras la renuncia de Pablo Iglesias a recoger su acta. Así, el exmilitar sigue los pasos del líder del partido, de quien fue jefe de gabinete durante su etapa en la vicepresidencia del gobierno de España. Eso permitirá que Jacinto Morano, clave en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, vuelva a la Cámara regional, pese a ser el número 12 de la lista electoral de un partido que obtuvo 10 diputados el 4-M. Una señal más del periodo de crisis que atraviesa el partido en Madrid, sumido en la zozobra desde la escisión de Más Madrid, en 2019.
No es un detalle menor. Isabel Serra, que fue la portavoz del partido la pasada legislatura, afronta este miércoles la vista que determinará si el Tribunal Supremo confirma (o no) la sentencia que le condena a 19 meses de cárcel por los delitos de atentado, lesiones leves y daños cometidos durante un desahucio de 2014.
Morano, que participó en la reforma del reglamento de la Cámara y conoce todos los detalles de su funcionamiento, llevará las riendas del grupo parlamentario sea cual sea el resultado de la decisión judicial.
Rodríguez había logrado entrar por fin en la política institucional tras varios intentos fallidos de llegar al Congreso (en las listas de Zaragoza y Almería) y al Ayuntamiento de Madrid (cuando fracasaron las negociaciones para una lista conjunta de la izquierda encabezada por Manuela Carmena). Su marcha, imposible de desvincular de la de Iglesias, subraya el inicio de una nueva etapa en el partido, que durante los dos próximos años sentará las bases para luchar por su supervivencia en las elecciones de 2023.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.