_
_
_
_

El ex-Jemad prepara la batalla de Podemos en Madrid

Los inscritos al partido de Pablo Iglesias deben decidir esta semana entre los dos candidatos a la secretaría general de la capital

Esther Sánchez
Julio Rodríguez, en la presentación de su candidatura.
Julio Rodríguez, en la presentación de su candidatura.Julián Rojas

Los inscritos en Podemos cuentan con una semana, del 8 al 14 de diciembre, para votar la nueva ejecutiva de la capital, que tendrá la “responsabilidad y el objetivo de revalidar el gobierno del cambio en 2019”. La elección del secretario general finaliza el 13. Al día siguiente del cierre de las urnas, el viernes 15, se conocerá el nuevo consejo ciudadano municipal, formado por el secretario y 27 miembros (18 consejeros y 9 representantes de los círculos). La lucha se concentra en dos candidaturas, encabezadas por dos perfiles completamente diferentes. Por un lado, Julio Rodríguez, de 69 años, exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y hombre de consenso entre las facciones de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Su candidatura se presenta bajo el nombre de “Unid@s Podemos”. Por otro, Isabel Serra, de 28 años, activista del 15-M y del movimiento estudiantil, licenciada en Filosofía y representante del sector anticapitalista. Fue la candidata más votada, con 13.774 apoyos, en la Asamblea Ciudadana para la Comunidad de Madrid, y es la portavoz de la dirección autonómica del partido. Su lista se llama “Podemos en movimiento”.

El cambio al que se tendrá que enfrentar el ganador pasa por enterrar las rencillas en las que se vio inmerso el partido en 2016, y que en la Comunidad de Madrid dejaron en el camino a personas como el anterior portavoz del grupo en la Asamblea regional, José Manuel López, al que sustituyó Lorena Ruiz-Huerta, cercana a la corriente anticapitalista apoyada entonces por Ramón Espinar (pablista y secretario regional).

La estrategia de Rodríguez gira en torno al mantenimiento de la Alcaldía de Madrid con Manuela Carmena como candidata. En el caso de que la regidora decidiera no repetir —una posibilidad que se aleja según pasan los meses—, Rodríguez ha sonado como su posible recambio. El ex-Jemad dice confiaren en que con el voto de los madrileños Podemos podrá extrapolar su proyecto “a la Comunidad y al gobierno del Estado”. Las apuestas le dan como ganador en las primarias. Incluso Serra reconoce que ganar es “difícil”, aunque confía en lograr un buen resultado. En la parte positiva de su balanza se sitúa la visión de que es un “hombre sensato, inteligente y equilibrado”, describe José Manuel López. En la parte negativa, su condición de general, sobre todo entre los militantes más integristas, algo que da “un cierto repelús a algunos”, opina otro miembro de Podemos. Una circunstancia que podría contribuir a que la candidatura de Serra consiguiera un mayor respaldo.

De momento, ambos pretendientes al puesto no se han encontrado en un cara a cara, pero sí se están produciendo debates en los círculos entre miembros de las dos listas. “Hay muchos medios que se han interesado para organizar debates, pero no queremos beneficiar a uno sobre otro”, explica un miembro del equipo de Comunicación de Rodríguez. Serra se queja: “Yo creo que su negativa se debe a que intentan invisibilizarnos o a que piensan que no saldrá bien”.

Más información
La diputada Isabel Serra liderará la lista de Anticapitalistas en las primarias de Podemos en la capital
La oposición pide retirar las competencias de Rommy Arce en los distritos

El mismo portavoz de Rodríguez apunta a que el sector anticapitalista es reticente a mantener a Carmena como candidata al Ayuntamiento, que en varias ocasiones ha tenido que ver cómo la familia anticapitalista (6 concejales de 20) votaba en contra de iniciativas apoyadas por ella. Serra rechaza esta etiqueta y sostiene que “el debate no está ahí”. “Parece que están intentando rehuir el fondo, que es determinar cuál es el proyecto de Podemos o cómo vamos a hacer frente al ataque de Montoro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Considera que Ahora Madrid “ha hecho mucho”, pero no puede estar de acuerdo con “determinados planes, como la Operación Chamartín, que no benefician a la ciudadanía ni a un urbanismo sostenible”. También considera que es necesario definir la relación con el PSOE, porque cuando el ministro Cristóbal Montoro ataca a Ahora Madrid “lo hace porque los socialistas apoyaron el artículo 135 de la Constitución”, lo que permitió la inclusión de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En lo que ambas partes llegan a un acuerdo es en considerar que las bases quieren dejar atrás los enfrentamientos que se produjeron entre los diferentes bandos del partido el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_