_
_
_
_
ELECCIONES COMUNIDAD DE MADRID
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sánchez encumbra a Ayuso

El PSOE se preguntará qué ha hecho mal y en qué momento perdió pie en esta campaña o si erró desde el principio

Anabel Díez
Elecciones en Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 21 de septiembre.Alberto Di Lolli (Pool)

En Madrid, la derecha gobierna desde hace 26 años. Nada nuevo, por tanto, respecto a quien ocupará el sillón presidencial de la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional. Pero que no cambie el color del Gobierno no significa, en absoluto, que las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo no supongan una alteración profunda en la vida política regional y nacional. Isabel Díaz Ayuso acertó al promover el adelanto electoral aunque la estabilidad de su Gobierno no corría peligro. Su objetivo de acabar con Ciudadanos se ha cumplido. La gobernante madrileña ha ganado las elecciones al imbuir en muchos ciudadanos un estado de ánimo de optimismo, aunque la realidad de los datos no lo justifique.

El PSOE se preguntará qué ha hecho mal y en qué momento perdió pie en esta campaña o si erró desde el principio.

El triunfo de Isabel Díaz Ayuso será estudiado como un fenómeno político singular muy alejado de los parámetros habituales de su partido, pero que hará suyo el presidente del PP, Pablo Casado. La primera tarea del líder popular es ahondar en el hecho de que su compañera y amiga es y seguirá siendo la presidenta de Madrid. Mucho tiempo había pasado en este partido sin motivos para la celebración. Sus gobiernos autonómicos los consiguió con muy malos resultados propios, pero ahí estaban Ciudadanos y Vox para hacerlos posibles. El cuerpo a cuerpo que Diaz Ayuso buscó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convierte en una líder nacional; que el líder socialista se lo facilitara ha sido un error. Su fuerza en Madrid es superior a la de los tres partidos de izquierda juntos. En el PP empieza la campaña para las elecciones generales. Isabel Díaz Ayuso saludó desde el balcón “a toda España” y proclamó que “la política de La Moncloa tiene los días contados”. Casado proclamó que la victoria del PP en Madrid era el comienzo del fin del “sanchismo”.

Los dos partidos que forman el Gobierno de España han salido muy mal parados, sobre todo el PSOE, ya que Unidas Podemos puede dolerse de sus resultados con respecto a Más Madrid, pero no del apoyo obtenido, algo mayor que dos años antes. Pablo Iglesias puede atribuirse la salvación de Unidas Podemos en Madrid. Antes de que anunciara el abandono del Gobierno central para encabezar la lista regional, su partido estaba prácticamente fuera de la Asamblea madrileña. No hay duda de que su candidatura ha movido a un electorado que le había dado la espalda. Este pequeño éxito no puede ocultar la supremacía de Más Madrid, la escisión del proyecto que lideró Íñigo Errejón. La pugna continuará hasta que se demuestre cuál de los modelos conecta más con la izquierda que no apoya al PSOE. El éxito de la candidata Mónica García es incuestionable.

Más información
El mapa de los resultados de las elecciones Madrid 4-M por municipios y distritos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Son los socialistas y es Pedro Sánchez quienes a partir de ahora tendrán dificultadas para hacer valer su tesis de que Madrid no es España. Isabel Díaz Ayuso saludó desde el balcón “a toda España” e invocó “la pasión por la vida”. Ha nacido el nacionalismo madrileño, sin complejos, con casticismo, frente a la defensa de lo colectivo y del interés general,en la que insistió el PSOE.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_