_
_
_
_

Los votantes madrileños prefieren un candidato inspirador antes que un buen gestor, según un estudio

Isabel Díaz Ayuso, del PP, es la candidata más valorada por los partidarios del bloque de derecha y Mónica García, de Más Madrid, del de la izquierda

Carta Isabel Diaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto en Leganés, este martes.Alberto Ortega (Europa Press)

Ante las próximas elecciones madrileñas del 4 de mayo, los votantes prefieren un candidato inspirador antes que un buen gestor. Así se desprende de los resultados de un estudio de la consultora Thinking Heads, especializada en el posicionamiento de líderes, publicado este miércoles, que destaca que las cualidades más valoradas por los votantes en su candidato ideal son las que tienen que ver con la capacidad de liderazgo e inspiración, por encima de su competencia en gestión. Además, el análisis concluye que los votantes de derecha valoran más a la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, que a otros líderes, mientras que la más apreciada por los partidarios del bloque de izquierda es la cabeza de lista de Más Madrid, Mónica García.

El estudio analiza cuatro grandes dimensiones: liderazgo, competencia, integridad y humanidad, y su peso en la percepción de cada uno de los seis candidatos de partidos con representación en la Asamblea de Madrid. El liderazgo es la más valorada por los encuestados, con casi un tercio de los apoyos, seguida de la integridad, con un 25,8%. Algo menos relevantes en la percepción del líder son su humanidad, que destacan un 23,7% de los encuestados, y, por último, la competencia como político, con un 22,8%.

La importancia de estas cualidades varía ligeramente según el candidato. Sobre una escala de 100, los encuestados valoran el peso de esas cualidades en cada uno de los aspirantes. En el caso del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la dimensión con más relevancia es la integridad, a la que los encuestados otorgan un peso del 35%, mientras que para el resto de candidatos la cualidad más relevante es el liderazgo, algo especialmente evidente en el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, para quien esta cualidad supone un 32% de su valor como candidato. En el caso de Mónica García existe un mayor equilibrio entre las cuatro dimensiones, mientras que en lo que respecta a Ayuso destaca el liderazgo, con un peso de casi un 30%. Un esquema similar se repite en la percepción sobre el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y la de Vox, Rocío Monasterio.

Más información
Programas electorales: esto es lo que plantean los partidos con opciones a estar en la Asamblea
Díaz Ayuso: “Se puede ser una democracia plena y no ser libre en todos los aspectos”

Entre los votantes de derechas, Isabel Díaz Ayuso cuenta con una reputación alta, de 82,2 puntos sobre 100. La cualidad por la que resulta mejor valorada es su visión de futuro y claridad de ideas, con 83,3 puntos, seguida por su capacidad para generar interés y adhesiones y su buena voluntad. Por el lado contrario, recoge puntuaciones más bajas en la capacidad de generar consensos y de ser fiable. En términos de gestión, su mayor fortaleza estaría en la percepción de gestión eficaz de la salud pública, con más de 82 puntos.

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, en cambio, se queda muy por debajo de Ayuso, con una media de 73,6 puntos. Es especialmente valorada por los consultados por su sinceridad, fiabilidad e inteligencia y perspicacia. Edmundo Bal, el candidato de Ciudadanos, no llega a los 50 puntos y lo que más se valora de su figura es su cercanía y su buena voluntad, ambas con algo más de 55 puntos, además de su honradez.

En el bloque de la izquierda, Mónica García obtiene una puntuación media de 75,2 puntos y destaca por su buena voluntad, su inteligencia o su sinceridad y honradez, señalan los consultados. Mientras, recibe puntuaciones más discretas en su capacidad de generar interés y adhesiones, y en ese aspecto queda en poco más de 72 puntos. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, se sitúa por debajo, con una media de 64 puntos. Sus cualidades más valoradas son su buena voluntad, honradez y su cercanía y cordialidad. El candidato de izquierdas peor valorado es Pablo Iglesias, con 61 puntos. Destacan como sus puntos fuertes su inteligencia y perspicacia, su buena voluntad y su visión de futuro, pero flaquea, según el estudio, en sinceridad y fiabilidad.

El estudio se basa en 1.530 entrevistas recogidas entre el 23 y el 26 de abril, entre mayores de 18 años en la Comunidad de Madrid. La elaboración de la encuesta ha sido dirigida por el doctor en Sociología Enrique Carreras, profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_