La carta interceptada por Correos dirigida a la Guardia Civil contenía una amenaza para Pablo Iglesias

Grande-Marlaska ha llamado al secretario general de Podemos para informarle de los hechos

Pablo Iglesias, durante un acto electoral el martes en Getafe.
Pablo Iglesias, durante un acto electoral el martes en Getafe.Javi Martinez (GTRES)

La carta enviada a la Dirección General de la Guardia Civil con varios proyectiles y una amenaza de muerte en su interior, que fue interceptada por Correos este martes, iba dirigida a Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo, según han informado fuentes cercanas a la dirección del partido. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llamado este miércoles al secretario general de Podemos para comunicárselo.

Fuentes de la investigación, por su parte, señalan que una vez abierta con la debida autorización la carta dirigida a la Dirección General de la Guardia Civil —que fue enviada desde un buzón de Madrid—, se ha comprobado que en su interior había un papel con mensajes amenazantes hacia Iglesias, quien ya la semana pasada fue destinatario de otra carta acompañada de cuatro balas. El exvicepresidente segundo del Gobierno denunció entonces los hechos en la comisaría del Congreso de los Diputados.

También este martes Correos interceptó una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con dos proyectiles en su interior. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Juzgado de Instrucción número 1 de Rubí ha abierto diligencias previas, tras ser informado por los Mossos d’Esquadra de la intervención de un sobre con contenido sospechoso, localizado en el centro de distribución de paquetería de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Ya este miércoles, los equipos de seguridad de Correos han detectado otro sobre, con munición y amenazas en su interior, dirigido al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. La misiva, la séptima de estas características enviada a un político desde la semana pasada, contenía dos balas y un texto manuscrito con insultos, según ha adelantado La Sexta y ha confirmado el Ministerio del Interior. “Zapa, alimaña dañina, insulsa, ignorante que hizo y sigue haciendo tanto daño a España. Ojalá le revienten las meninges por las cejas”, rezaba el mensaje escrito en rojo, que fue interceptado en la oficina de tratamiento automatizado que Correos tiene en Vallecas (Madrid).

Fuentes cercanas a la investigación apuntan a que tanto esta última como las dos cartas detectadas un día antes han sido enviadas por personas distintas a la que remitió la tres primeras al ministro del Interior, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el exvicepresidente del Gobierno. El autor de la carta enviada el pasado lunes a la ministra de Industria, Reyes Maroto, —con una navaja en su interior— ya ha sido identificado. Se trata de un vecino de El Escorial (Madrid) que sufre una enfermedad mental y es inimputable. Aunque Maroto no está dentro de las listas del PSOE a la Asamblea de Madrid, fue propuesta por el candidato socialista, Ángel Gabilondo, para ser su vicepresidenta en caso de ganar las elecciones en la Comunidad.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS