_
_
_
_
_

Iglesias y Marlaska reciben sendas amenazas de muerte con balas: “El tiempo de reírte de nosotros se terminó”

“Tu tiempo se agota”, se lee en la misiva dirigida al exvicepresidente. La directora de la Guardia Civil también ha sido destinataria de una carta similar

Imagen publicada en la cuenta de Twitter de Pablo Iglesias en la que se ve el mensaje y las balas que iban en el sobre.
Imagen publicada en la cuenta de Twitter de Pablo Iglesias en la que se ve el mensaje y las balas que iban en el sobre.

Tres amenazas de muerte en forma de tres cartas consecutivas, hasta el momento, han sido recibidas por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos (UP). Se trata de diferentes misivas que han llegado, por ese orden, según las denuncias a las que ha tenido acceso EL PAÍS y la versión ofrecida por fuentes del Ministerio del Interior.

In English
Spanish minister and leftist leader sent letters with death threats and bullets

“Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se ha terminado. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos [en referencia a un tiro o explosión muy fuerte]”, rezaba la carta anónima con matasellos del 19 de abril dirigida a Grande-Marlaska, que iba a acompañada de dos cartuchos de 7,62x51 milímetros, según recoge la denuncia presentada en la Dirección General de la Policía Nacional por el ministro. La policía científica investiga ya cuál puede ser el origen de la amenaza.

En términos similares, y de forma manuscrita, se dirigían anónimamente a Gámez, que recibió la carta amenazante un día antes que el ministro del Interior, este miércoles 21 de abril, la misma fecha en la que interpuso la denuncia en la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. En su caso, la misiva, también con matasellos del 19 de abril, no alude a las fuerzas policiales y contenía un cartucho de 7,62 milímetros. Sí se refiere también a “un taponazo”.

Fuentes de Unidas Podemos confirmaron en la tarde del jueves que también Pablo Iglesias había recibido por la mañana otra carta de “grave amenaza de muerte”, aunque aún no había formalizado la correspondiente denuncia. “El Ministerio del Interior ha recibido una carta dirigida a mí con amenazas de muerte hacia mí y hacia mi familia”, ha señalado horas más tarde el propio Iglesias en Twitter. En la foto publicada en redes sociales se puede leer, en mayúsculas y sin signos de puntuación: “Pablo Iglesias Turrión, has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota”. Aunque en un primer momento la formación señaló que “en el interior del sobre recibido había dos balas de un fusil Cetme”, el exvicepresidente ha señalado que este contenía “cuatro”.

“Esto es otra consecuencia más de la normalización y el blanqueamiento del discurso de odio de la ultraderecha. Esto es consecuencia de la normalización mediática de bulos y mentiras contra nosotros. Y también es la consecuencia de la impunidad”, ha manifestado en la red social el líder de UP, quien critica que no haya habido “ni un solo detenido” por el ataque a la sede del partido en Cartagena con un cóctel molotov a comienzos de mes. “El exlegionario que disparó con fuego real contra fotos de miembros del Gobierno mientras reía frente a la cámara se ha ido de rositas. No ha habido ninguna consecuencia para los militares retirados que hablaban de fusilar a 26 millones de españoles por rojos. ¿Cómo no van a sentir una impunidad absoluta como para enviarnos amenazas de muerte con balas de un fusil de asalto?”, ha continuado Iglesias en sus mensajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato de UP a la presidencia de la Comunidad añade: “Si crees que esto no va contigo, te equivocas. Porque no solo me están amenazando de muerte a mí y a mi familia y a cargos del Gobierno y del Estado. Te están amenazando a ti, están amenazando tu derecho a votar a quien te dé la gana y a ejercer tu libertad. Están amenazando la democracia”. Iglesias ha anunciado que va a “denunciar las amenazas en los juzgados”, pero, afirma, “la amenaza a la democracia la tenemos que rechazar entre todos y todas”. Fuentes del partido recuerdan que el político, que abandonó el puesto de vicepresidente del Gobierno el pasado 30 de marzo para concurrir a las elecciones a la Asamblea de Madrid, ya ha sido víctima de varias amenazas similares en el pasado.

Las cartas que llegaron al Ministerio del Interior, lo hicieron hasta la zona de seguridad. De igual modo, fue uno de los agentes del departamento de la directora general de la Guardia Civil quien localizó la misiva amenazante.

Reacciones

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha expresado su solidaridad con los destinatarios de las amenazas. “Mi máxima condena. El discurso del odio y la división tiene consecuencias muy graves para nuestra democracia. Evitemos unidos esta escalada de barbarie”, ha señalado el aspirante socialista en un mensaje en Twitter. En la misma línea, Mónica García, candidata de Más Madrid, ha manifestado que “el odio y la violencia no tienen cabida” en la sociedad. “Todo mi apoyo y cariño”, ha añadido en la red social. “Lo que ha ocurrido hoy es intolerable”, afirmaba por su parte Íñigo Errejón, líder de Más País.


Suscríbase aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_