Garzón llama a construir un Sumar en el que quepan “todos”
El líder de Izquierda Unida confía en revalidar la coalición, aunque admite que requerirá “negociaciones, tiempo, discreción y altura de Estado”

Alberto Garzón ha llamado este viernes a construir un Sumar “entre todos y todas” y en el que quepan “todos”. El coordinador federal de Izquierda Unida, en el discurso de apertura de la reunión del máximo órgano de dirección del partido, el primero tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, se ha mostrado confiado en revalidar el Gobierno de coalición, aunque ha reconocido que este va a requerir “negociaciones, tiempo, discreción y altura de Estado”. En su intervención en abierto, horas antes de conocerse que los populares han arrebatado al PSOE un escaño en Madrid tras el escrutinio del voto CERA, el también ministro de Consumo ha hecho un guiño a las formaciones nacionalistas, de las que depende la mayoría de investidura para reditar el Ejecutivo, particularmente de Junts. “Nuestro país es diverso, plural y plurinacional, lo han demostrado otra vez las elecciones, con estos números, de manera más notable”, ha subrayado.
En plena configuración del grupo parlamentario —IU obtuvo cinco de los 31 diputados de Sumar, la coalición que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz, el mismo número que Podemos y Catalunya en Comú—, Garzón se ha diferenciado de la formación de Ione Belarra al evitar el tono más crítico y ha señalado que los resultados han demostrado una “buena resistencia” del espacio, con un “pequeño pero imprescindible crecimiento”, permitiendo al proyecto “levantarse” tras el batacazo de las autonómicas y municipales del 28 de mayo, donde Unidas Podemos desapareció de Parlamentos como Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.
“A partir de ahora hay que construir un Sumar entre todos y todas en el que quepamos todos. Vamos a formar parte con casi toda probabilidad de un Gobierno de coalición. Los partidos políticos tenemos que estar a la altura de estas circunstancias para poner en marcha nuestros programas electorales y el objetivo principal: socavar las bases del neoliberalismo y de la reacción”, ha señalado el ministro. Para Garzón, la plataforma tiene por delante un “proceso de clarificación y consolidación” del que ha anunciado que Izquierda Unida formará parte, con el fin de “mejorar sus expectativas y el apoyo social”. “Hay mucho camino por recorrer. Pero ya ha conseguido su objetivo primigenio: revertir el desgaste y el deterioro del espacio político”, cuyo estado, ha explicitado, era “crítico” tras el 28-M.
“España es mucho más plural de lo que le gustaría a la derecha y la extrema derecha”, ha recalcado el líder del partido en un discurso en el que también ha abogado por llevar a cabo las negociaciones de manera “discreta, tranquila y sosegada”, tanto para la investidura como para la construcción de un futuro Ejecutivo “estable”.
Esta es la apuesta de Garzón, que a primera hora de la tarde destacaba que la reedición del Gobierno era “la única opción que se puede contemplar en este momento”. Para el ministro, este ha de tener una agenda “de continuidad con respecto a lo hecho”, pero también ir más allá. “Hace falta que tengamos políticas públicas valientes y audaces que conecten con los anhelos de las familias trabajadoras”, ha señalado antes de matizar que en vivienda, por ejemplo, lo “avanzado” en esta legislatura —con la aprobación de la primera ley que regula el precio de los alquileres en democracia— ha sido “claramente insuficiente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia































































