Las perlas del cara a cara entre Sánchez y Feijóo
Los momentos más destacados del debate entre los candidatos del PSOE y el PP
Estos han sido los momentos más relevantes del debate celebrado en la noche del lunes en Atresmedia entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, que se ha desarrollado en cuatro bloques temáticos:
Sánchez a Feijóo: “PP y Vox son lo mismo”
El presidente del Gobierno ha empleado los pactos del partido de Feijóo con el de Abascal para rebatir las críticas del candidato del PP a los pactos con los independentistas y su empleo constante del concepto del sanchismo. “Ya estamos con Bildu, ¿cómo que [es mi] socio? ¿Ya está usted con el sanchismo de nuevo? Me molesta que ustedes gobiernen con Vox. Yo pienso que el PP y Vox son lo mismo”. Ninguno de los aspirantes ha esperado al tercer bloque, el que trataba de los pactos y gobernabilidad, para incidir en los acuerdos con la ultraderecha o con los nacionalistas.
Feijóo a Sánchez: “Si gana, yo le facilito la investidura”
El líder del PP ha lanzado un órdago al candidato socialista, aprovechando la posición de ventaja que le otorgan las encuestas. “Usted ha dicho que va a ganar las elecciones: si gana, yo le facilito la investidura. ¿Lo va a hacer usted?”, ha afirmado antes de sostener que se abstendrá si el PSOE es la fuerza más votada.
Feijóo: “No puedo aceptar ser presidente del Gobierno perdiendo”
Dentro de su estrategia de apelar a un resultado como el del PP en Andalucía o Madrid, Feijóo ha acusado a Sánchez de “gobernar con [Arnaldo] Otegi” al tiempo que insistía en el principio del voto útil. “Mi idea de España es ampliar mi proyecto político para que nos pueda votar gente que votaba Ciudadanos, gente de Vox y alguna gente que votaba al Partido Socialista. No puedo aceptar ser presidente del Gobierno perdiendo”.
Sánchez: “Hable con Guillermo Fernández Vara”
El candidato del PSOE ha sacado a colación la previsible investidura esta semana de María Guardiola (PP) como presidenta de Extremadura en varios momentos del debate en respuesta a los ataques de Feijóo por los pactos parlamentarios con los independentistas. “Soy el partido al que usted ha quitado el Gobierno de Extremadura siendo el segundo partido, señor Feijóo”, ha recordado sobre la victoria del PSOE en esta comunidad en 28-M, lo que contraviene el mantra de Feijóo de que gobierne la lista más votada. Feijóo dijo la semana pasada que llamaría a los barones del PSOE para pedirles que su partido se abstenga si de los socialistas dependiese la investidura de Feijóo. Vara lo calificó de “indecencia”. “No me dé lecciones de pactos”, le ha llegado a responder Feijóo a Sánchez sobre los acuerdos con Vox.
Feijóo a Sánchez: ”Le perseguirá siempre que haya 117 violadores en la calle”
Feijóo ha dedicado buena parte de su intervención a criticar la ley del solo sí es sí y ha culpado directamente al presidente del Gobierno de las consecuencias de la norma. “Le perseguirá siempre que haya 117 violadores en la calle”, le ha espetado. También le ha afeado que más de mil condenados por delitos sexuales hayan visto reducidas sus condenas en virtud de la nueva norma.
Sánchez a Feijóo: “Usted es todo un experto en deuda: ha triplicado la deuda pública en Galicia”
El presidente del Gobierno ha rebatido a Feijóo, que le criticó la subida de la deuda pública durante la legislatura. En la actualidad se encuentra en el 113% del PIB. “Nos endeudamos para comprar vacunas, mascarillas, para ayudar al sector turístico, al agroalimentario, para proteger a los trabajadores, y gracias a ello España ha recuperado en tres años los niveles previos de PIB un tiempo récord. Con ustedes se tardaron 10 años en la crisis financiera. En eso me he endeudado. España felizmente ha superado la pandemia y ha reducido en siete puntos la deuda”, reiteró Sánchez, que recordó que en Galicia la deuda pública se multiplicó por tres durante el mandato del expresidente de la Xunta.
Feijóo sobre Abascal: “No será miembro de mi Gobierno si no necesito los votos”
El presidente del PP ha remarcado de este modo que no pretende gobernar con Vox, pese a que todas las encuestas le dan como un socio necesario. “Hablaré con el Partido Socialista y con cualquier partido constitucionalista. Esto de los pactos lo podemos solucionar esta misma noche”, ha asegurado Feijóo, que ha tratado de conseguir que Sánchez se comprometiese a facilitarle gobernar si el PSOE no es la lista más votada.
Sánchez: “Estoy en condiciones de explicar hasta el último céntimo de euro de mi cuenta corriente”
Sánchez ha arremetido contra la falta de explicaciones de Feijóo y su resistencia a aclarar cuánto percibe del PP aparte de su salario como senador. “No soy perfecto, pero soy un político limpio. ¿Por qué no publica sus sueldos, ingresos y sobresueldos?”. Feijóo no responde. El PP denomina a sus emolumentos del partido como “gastos de representación”.
Feijóo: “Usted no es un presidente libre porque no puede cesar a ministros de Podemos”
Feijóo ha cargado contra el hecho de que Sánchez no haya cesado a ningún ministro de Unidas Podemos en la legislatura, a diferencia de lo que ha ocurrido con responsables de carteras del PSOE, en una referencia evidente a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la ley del solo sí es sí.
Sánchez: “Usted incumple la Constitución”
Sánchez ha acusado de este modo a Feijóo de saltarse la ley con la parálisis del Poder Judicial. “Usted lleva secuestrando durante cinco años al Consejo General del Poder Judicial. Han llevado a la peor crisis institucional al órgano de los jueces, ¿para qué? ¿Para encubrir sus casos de corrupción o para controlar al Poder Judicial?”.
Feijóo: “Quiero ser presidente del Gobierno de España, pero no de cualquier forma”
Feijóo ha dedicado su minuto de oro a hacer un llamamiento a concentrar el voto útil en el PP para poder gobernar sin Vox. “Voten directamente para acabar con los bloques que atenazan la política española. Los extremos saben bloquear, pero no gobernar”.
Sánchez: “Si alguien le ha dicho que debe votar al PP para acabar con ETA debe saber que ETA acabó en 2011″
Así ha iniciado Sánchez su última intervención en el debate, tratando de desmontar de este modo el marco en que el PP quiere centrar la campaña: los pactos con Bildu. Mientras el presidente del Gobierno pide el voto “con confianza, con esperanza y al PSOE”, enumerando algunas leyes como la reforma laboral y otros hitos de su gestión en una legislatura con una pandemia y el impacto económico de la guerra de Ucrania, Feijóo apela a concentrar el voto útil en el PP.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.