Ir al contenido
_
_
_
_

Feijóo y Guardiola alimentan la idea del pucherazo en Extremadura por el robo de 124 votos en una oficina de correos

La Guardia Civil, que lleva la investigación, ha catalogado estos hechos como “delincuencia común” y los afectados podrán volver a votar

Captura del vídeo publicado en la cuenta de X de María Guardiola, este jueves.Foto: @MGuardiolaM

El penúltimo día de campaña de las elecciones extremeñas ha tenido un giro de guion inesperado. La presidenta María Guardiola publicó un vídeo en su perfil de X pasadas las 11 de la mañana: “Que no nos roben la democracia. Este domingo, vota por el futuro de Extremadura”. Guardiola publicó estas imágenes después de que el PP denunciara ante la Junta Electoral Central un robo de 124 votos en Fuente de Cantos (Badajoz), unos hechos que la Guardia Civil investiga como un robo común y que no impedirán, según Correos, que los electores perjudicados puedan volver a ejercer su derecho. A pesar de ello, un portavoz de Génova ha seguido cuestionando esta tarde el voto por correo en conversación con EL PAÍS y lo ha hecho utilizando argumentos políticos ajenos a lo ocurrido en la oficina de Fuente de Cantos: “Las sospechas crecen por el contexto de que la exmilitante socialista Leire Díez trabajó en Correos y de que Sánchez puso a dirigir Correos a una persona con vinculación orgánica”, en referencia a Juanma Serrano, exjefe de gabinete de Sánchez, que dirigió Correos desde 2018 hasta 2023.

“Se está robando la democracia delante de nuestros ojos”, aseguraba Guardiola por la mañana en las redes sociales. “No voy a quedarme callada. No lo vamos a permitir. Basta ya. Este domingo somos nosotros quienes decidimos”. Tras la denuncia del PP a la Junta Electoral, Correos emitió un comunicado en el que cifraba la sustracción en 124 votos, dinero en efectivo —sin precisar la cuantía—, artículos comerciales y material de oficina. Una portavoz de la Guardia Civil de Badajoz explicó por teléfono a este periódico que que están investigando estos hechos como “delincuencia común”.

Horas después, la caja fuerte apareció en un paraje del término municipal Talavera la Real, Badajoz. “Parece que ha sido forzada con algo similar a una lanza térmica”, explican fuentes de la Guardia Civil. “Alrededor se han observado documentos quemados, que aún están en estudio, por si pudiera tratarse de los votos que contenía dentro”. La investigación continúa.

Fuentes del Ministerio de Interior concretan que la sustracción de las papeletas se enmarca detrás de una serie de robos que se vienen produciendo en oficinas de correos desde hace semanas, antes de las elecciones y en los municipios de Talavera la Real y Villafranco del Guadiana, que también están bajo investigación.

En el caso de Fuente de Cantos, los ladrones sustrajeron la caja fuerte, con 14.000 euros y los 124 votos por correo denunciados por el PP. El plazo para depositar el voto por correo en Extremadura finalizó este miércoles. Correos ha admitido 16.193 sobres, un 49,54% menos que la cifra total de votos admitidos en las anteriores elecciones de 2023.

Pese a todo ello, el PP ha salido en tromba para volver a agitar el fantasma del pucherazo antes de una cita con las urnas. “Exijo al Gobierno”, ha escrito también Alberto Núñez Feijóo en su perfil de X, “que explique cómo ha podido pasar algo así, por qué ocultó además intentos de robo en otras oficinas ya la semana pasada y por qué no ofrece garantías en un aspecto tan básico para preservar la salud democrática de nuestra Nación”. El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, de visita en la región, ha calificado esta estrategia como “trumpista”, en relación con campañas similares orquestadas por el presidente de Estados Unidos.

“El PP apela a que, si se puede, se vote sin intermediarios, directamente en urna, para protegerse de más robos en oficinas de Correos”, inciden fuentes de Génova en conversación con este periódico. Pese a que la Guardia Civil ha descrito el robo como “delincuencia común”, Génova defiende su reacción insistiendo en relacionar lo sucedido en esa oficina de correos con Leire Díez, desvinculada de la empresa desde 2024. “Nuestra respuesta hoy está dimensionada al descrédito de Correos”, remarcan estas fuentes. “Correos está en el foco político por la corrupción”.

El PP ha enviado un escrito a la Junta Electoral Central solicitando un protocolo público de tratamiento y custodia de los votos emitidos por correo “para que cualquier ciudadano pueda conocer dónde está su voto y quién se encarga de la custodia, así como corregir los eventuales puntos débiles del procedimiento electoral, haciéndolo más transparente y confiable”, ha informado el partido en un comunicado. Además, el PP defiende que en este mismo protocolo “se trate el depósito y custodia de los votos nulos hasta la resolución de todos los recursos, puesto que actualmente cada junta electoral atiende a una práctica distinta al no estar regulado”.

“Nos tememos lo peor”, ha dicho también Santiago Abascal, el líder de Vox, durante un acto en Don Benito, en Badajoz. En declaraciones a los medios, Abascal ha puntualizado que no conoce todos los detalles del caso, pero ha apuntado al cuestionamiento del sistema electoral con el argumento de que el Gobierno y el PSOE son “una mafia corrupta capaz de cualquier cosa”, como “alterar el censo electoral” mediante regularizaciones masivas de inmigrantes y de “manipular resultados electorales para permanecer en el poder”. Abascal también ha ironizado con que “la debacle del PSOE va a ser de tal magnitud que van a ser muchas las papeletas que van a tener que robar”.

Estos episodios se han producido a solo unas horas de que finalice la campaña electoral en Extremadura, que terminará este viernes a medianoche tras dos semanas de una gran actividad política en la región. En este contexto, este jueves se celebra en Mérida el segundo debate electoral, en la sede de RTVE, pero la presidenta extremeña ha declinado participar. El protagonismo en la recta final de la campaña ha sido para Abel Bautista, vicepresidente y secretario general de los populares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_