ELECCIONES CATALANAS

Los diputados de Vox rechazan firmar en el Parlament el compromiso contra el acoso sexual o psíquico

La declaración no está incluida de momento en las condiciones para acceder al acta de diputado

El diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga en una intervención en el Congreso. EFE/Mariscal
El diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga en una intervención en el Congreso. EFE/MariscalMariscal / EFE

Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña, ha anunciado este mediodía que sus 11 diputados no firmarán la declaración de tolerancia cero ante la discriminación y el acoso psíquico o sexual que está contemplado en el plan de igualdad de género que se aprobó la pasada legislatura en el Parlament. La Cámara divulgará quienes firman o no ese compromiso. En un mensaje en las redes sociales, Garriga ha afirmado que no aceptan lecciones de quienes “agreden a diario a nuestros policías, muchos de ellos mujeres” y que su prioridad es de devolver la seguridad “a los barrios, reducir el gasto político y recuperar la libertad y las instituciones secuestradas”.

La firma de ese compromiso no es obligatoria para acceder a la condición plena de diputado. Los requisitos son presentar la credencial de la Junta Electoral que acredita la elección; la promesa o jura de la Constitución y el Estatut -se puede hacer por escrito- y la presentación de una declaración de bienes y actividades. Los diputados de Vox son los únicos que se han opuesto a la medida del plan contra la discriminación. El Parlament deberá decidir en la próxima legislatura si incorpora la firma de ese compromiso de tolerancia cero en el reglamento como requisito para poder retirar el acta de diputado o si adopta medidas que penalicen a los diputados que no lo suscriban.

El texto del plan de igualdad reza así: “De acuerdo con los objetivos del Plan de igualdad de género del Parlament de hacer de la institución un referente en la lucha contra la desigualdad de género y la discriminación, me comprometo a velar por un entorno laboral libre de sexismo, LGBTI-foia, acoso psicológico o acoso sexual. Cuando me sea requerido cooperaré diligentemente en los procedimientos existentes para gestionar las denuncias o quejas en esta materia. Así mismo, me comprometo a participar en la formación especializada que imparta la cámara sobre igualdad de género y sobre prevención del acoso”.

Todos los grupos de la cámara, salvo Ciudadanos y PP, han mantenido hoy una reunión para abordar una estrategia conjunta “para aislar el discurso de odio de Vox”. Junts, Esquerra, la CUP y los comunes han difundido el mismo comunicado en el que aseguran que la reunión ha sido “fructífera” y que han avanzado en la elaboración de un protocolo para “minimizar el impacto de la extrema derecha en el Parlament”. Los socialistas se han sumado por primera vez al encuentro y han emitido su propia nota en la que afirman que ya expusieron la semana pasada su plan de medidas y que se han emplazado a seguir reuniéndose. Los socialistas plantean no firmar las propuestas de resolución de Vox o impedir por ejemplo que sus diputados accedan a la presidencia de comisiones.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50