_
_
_
_
_

Carme Forcadell sale de prisión tras recibir el tercer grado

La expresidenta del Parlament sigue al resto de condenados por el ‘procés’, que dejaron la cárcel el viernes

Carme Forcadell, expresidenta del Parlament de Cataluña, saluda a Oriol Junqueras, ante Pere Aragonès (izquierda) al salir de la cárcel de Wad-Ras, este sábado.
Carme Forcadell, expresidenta del Parlament de Cataluña, saluda a Oriol Junqueras, ante Pere Aragonès (izquierda) al salir de la cárcel de Wad-Ras, este sábado.EUROPA PRESS

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha salido al mediodía de este sábado de prisión tras serle otorgado el tercer grado por parte del Departament de Justícia. “Con estos [últimos] seis meses ya ha superado la cuarta parte de la condena y cumple en torno a tres años de prisión”, argumenta la resolución de Justicia que otorga el tercer grado a la última presa del juicio del 1-O que todavía quedaba por recibirlo. A las puertas del centro penitenciario de Wad Ras, en Barcelona, ha sido recibida por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y por el candidato del partido en las elecciones, el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès.

Tras salir del centro, Forcadell se ha fundido en un abrazo con Junqueras, a quien no veía desde hace dos años y ha llamado a la movilización del voto independentista en la cita electoral del 14-F. “Que ningún voto independentista se quede en casa”, ha dicho en unas breves declaraciones en las que ha considerado normal que haya personas que manifiesten su “temor” a ir a votar en la actual situación de crisis sanitaria.

Forcadell era la única de los políticos presos por el procés cuya semilibertad todavía no había sido resuelta. El resto de condenados por la carrera unilateral de independencia de 2017 ―Junqueras, cinco exconsejeros de la Generalitat, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez― estrenaron el viernes el régimen de semilibertad. Entre viernes y sábado ya han participado en los actos de campaña de ERC y Junts per Catalunya. La Fiscalía anunció el mismo viernes que recurriría el tercer grado. Los presos del procés ya vieron suspendida la medida de gracia después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Cataluña estimara el pasado julio el recurso del ministerio fiscal. En aquella ocasión, la Fiscalía alegaba que el tiempo que habían cumplido de condena no superaba la cuarta parte, y que la necesidad de reinserción, una de las razones esgrimidas por el Departamento de Justicia, no es de aplicación en los líderes independentistas porque no tenían problemas previos de integración en la sociedad. El Tribunal Supremo revocó el pasado diciembre de forma definitiva el tercer grado de los nueve presos.

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima –―el organismo de la Generalitat que decide la concesión del tercer grado― recuerda que cualquier decisión del juzgado de vigilancia penitenciaria puede ser recurrida de nuevo en última instancia ante el Tribunal Supremo.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_