Borràs dice que reactivará la independencia unilateral si el secesionismo logra más del 50% de los votos

El expresident Puigdemont pide “desconfiar” de los que ponen en duda el referéndum ilegal

La candidata de Junts, Laura Borràs (c), junto a los presos con trecer grado Josep Rull (i), Jordi Sànchez (2i), Quim Forn (2d) y Jordi Turull (d), hoy en Barcelona
La candidata de Junts, Laura Borràs (c), junto a los presos con trecer grado Josep Rull (i), Jordi Sànchez (2i), Quim Forn (2d) y Jordi Turull (d), hoy en BarcelonaToni Albir (EFE)

La lectura de un triunfo del independentismo, con más del 50% de los votos el 14-F, divide a las fuerzas secesionistas que concurren a las elecciones. La candidata a presidir la Generalitat por Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha insistido este sábado en un acto en Barcelona en la idea de reactivar la declaración unilateral de independencia si se supera la mitad de los votos, una idea que no comparte Esquerra. El expresident Carles Puigdemont ha aprovechado para verter dudas sobre los republicanos y ha pedido “desconfiar” de los que no abrazan lo que representó el referéndum del 1-O.

Más información
Puigdemont irá de ‘número uno’ de Junts, pero no será candidato a la Generalitat
Artur Mas: “No me siento nada responsable de lo ocurrido a partir de octubre de 2017”

Borràs, que compartió escenario con los líderes ahora en régimen de semilibertad Josep Rull, Jordi Turull, Quim Forn y Jordi Sànchez, ha asegurado que si es la fuerza más votada lo primero que hará será llamar a los candidatos de ERC, Pere Aragonès, y Dolors Sabaté, de la CUP, para proponerles formar un Govern “fuerte y unido”. La primera tarea en el nuevo Parlament será “ratificar la vigencia de la declaración de soberanía de 2013, la declaración de inicio del proceso de independencia de Cataluña de 2015 y la declaración de independencia de 2017”, ha explicado la candidata.

“Será necesario que todos los actores del independentismo hagan los preparativos necesarios para hacerla efectiva y deben culminar con la activación de la declaración de independencia”, ha añadido Borràs. La última encuesta del CEO, el CIS catalán, plantea un escenario en el que por primera vez el voto independentista supere el 50% de los sufragios. El secesionismo ya ha logrado victorias en número de escaños, pero eso se explica por la diferencia del valor de cada voto entre Barcelona y las áreas rurales.

Junts busca presionar a Esquerra, que tiene un planteamiento completamente diferente. Incluso el expresident Carles Puigdemont, que ha participado mediante videoconferencia desde Bélgica, ha cargado contra los republicanos, que ven el 1-O como un escalón más en la lucha por la independencia, pero no ven que tenga un mandato determinante y por ello abogan por un nuevo referéndum acordado. “Abandonad toda esperanza, los de un lado y los del otro, de que Junts abandone o renuncie a los aprendizajes de lo que representó el 1-O. Desconfiad de los que dicen esto”, ha dicho el eurodiputado.

La CUP también aboga por un nuevo referéndum. En ERC creen que alcanzar la cifra del 50% de votos es importante pero creen que es indispensable que ese número crezca aún más de cara a enviar también un mensaje a la comunidad internacional. Los republicanos creen que es a través de esa “vía ancha” que es posible convencer al Gobierno de que se siente a negociar un referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, participó el pasado viernes en su primer mitin en Badalona, después de que se le concediera el tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad. Allí resumió la posición de ERC al respecto. “Es mucho más útil ser cada vez más y cada vez más fuertes que ser cada vez menos y cada vez más puros, pero cada vez más débiles”, dijo en referencia a Junts.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS