_
_
_
_
_

Vídeo | Las frases y las imágenes que resumen la noche electoral en Castilla y León

“¡Qué cara de vicepresidente se le está quedando a Gallardo!”, ha exclamado el líder de Vox, Santiago Abascal, en su comparecencia tras saber los resultados

El candidato de VOX a la Presidencia de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, a su llegada para valorar los resultados obtenidos en las elecciones de Castilla y León. Foto: Claudia Alba | Vídeo: EL PAÍS VÍDEO

El Partido Popular no ha logrado lo que buscaba cuando adelantó las elecciones en Castilla y León, conseguir la mayoría absoluta (fijada en 41 representantes). Los populares obtienen 31 escaños y el PSOE se acerca aunque pierden 7 al bajar de 35 a 28. Luis Tudanca, el candidato socialista, ha abierto la puerta a su renuncia como secretario general autonómico: “Tened claro que otros vendrán y lograrán el cambio que esta tierra se merece”, ha afirmado Tudanca en la posterior rueda de prensa.

El triunfador de la noche ha sido VOX que ha subido de 1 a 13 procuradores. El líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, ha sido el primero en comparecer ante sus simpatizantes junto a otros miembros del partido en Valladolid. “¡Qué buena es esta lluvia y qué cara de vicepresidente se le está quedando a Gallardo!”, ha exclamado el líder de Vox señalando a su candidato. El espectacular avance de la extrema derecha, que triplica sus votos de 2019 y supera el 17% de las papeletas, amarga la victoria de los populares y hace fracasar la operación ideada por su presidente, Pablo Casado, para repetir en esa comunidad el aplastante triunfo del pasado mayo en Madrid.

Ciudadanos, que tenía 12 asientos, se hunde en el Parlamento regional y se queda en uno. El líder de la formación naranja, Francisco Igea, vicepresidente hasta el pasado diciembre cuando Mañueco lo expulsó del Gobierno para forzar la convocatoria electoral, ha pedido a los dos grandes partidos, PP y PSOE, que se sienten a negociar y lleguen a acuerdos que impidan la entrada de VOX. La España Vaciada ha tomado protagonismo en esta cita electoral: Unión del Pueblo Leonés crece logrando tres, Soria ¡Ya! arrasa al lograr el 43% en su provincia con tres escaños también , y Por Ávila se mantien con uno.

En el vídeo que acompaña a esta pieza, puedes ver y escuchar las imágenes y las frases que resumen la noche electoral en Castilla y León.



Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En

_
_