Sondeos de las elecciones en Castilla y León: qué se dice a pie de urna que no contaban las encuestas

Kiko Llaneras, especialista en datos de EL PAÍS, analiza las cifras

Kiko Llaneras analiza los sondeos de la noche electoral.Vídeo: EPV

El sondeo a pie de urna de las elecciones autonómicas en Castilla y León, elaborado por GAD3, ha emitido su veredicto. En el vídeo que acompaña esta noticia, Kiko Llaneras, especialista en datos de EL PAÍS, analiza las coincidencias y diferencias entre los sondeos a la salida de los colegios electorales y las encuestas distribuidas en las últimas semanas.

Esas encuestas apuntaban a una mayoría del PP y Vox como resultado más probable. La de 40dB. para EL PAÍS, les daba los 41 escaños necesarios, y otros sondeos elevaban su suma hasta los 44. Además, si se quedan cortos, según estos estudios, todavía podrían completar la mayoría negociando con la plataforma España Vaciada o con otras formaciones como Ciudadanos o Por Ávila. Sin embargo, esos mismos sondeos admitían la posibilidad de un espacio para la subida de la izquierda o una carambola que haga decisivos a los partidos pequeños.

Las encuestas dejaban espacio, además, para otros posibles escenarios, como una subida de la izquierda que haga decisiva a España Vaciada. La suma de PP y Vox ronda el 44% de votos en el sondeo de 40dB., bien por delante de PSOE y UP, que suman un 37%. Pero la derecha ha bajado ligeramente durante la campaña y un peor resultado podría cambiar las mayorías. Si obtuviesen 2,5% puntos menos en favor de la izquierda, la llave de la mayoría podría acabar en la plataforma España Vaciada.

Tampoco sería rara una sorpresa por la derecha, con mejores cifras para el PP y su suma con Vox. De hecho, un promedio con los sondeos consolidados que se publicaron el lunes (dentro del límite legal), coloca al PP con 33 asientos (34% de votos), y a Vox, con 11 (14%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sondeo de 40dB. le da cinco escaños a las fuerzas de España Vaciada, pero además dejaba muy cerca del escaño a dos formaciones, Ciudadanos y Por Ávila, y no muy lejos a una tercera, Zamora Decide. Si todas mejorasen sus resultados unas décimas, podrían acabar entrando nueve fuerzas. Lo normal en este escenario es que el PP y Vox pudiesen negociar con la formación Por Ávila y con España Vaciada. Pero se volvería a abrir la posibilidad de una mayoría alrededor del PSOE, al menos aritméticamente.

Todos los sondeos dan escaños a la plataforma España Vaciada, casi siempre en Soria, y a veces también en Burgos, donde 40dB. estima que pueden sacar uno o dos escaños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS