_
_
_
_
_

Ceña (Soria ¡Ya!): “No cambiaremos el respeto a los derechos humanos por infraestructuras o servicios”

El candidato de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña define a su grupo como “transversal” y sin ideología, aunque asegura que no aceptarán recortes en derechos sociales

Juan Navarro
Ángel Ceña, cabeza de lista de Soria ¡Ya!, el pasado 31 de enero en Soria.
Ángel Ceña, cabeza de lista de Soria ¡Ya!, el pasado 31 de enero en Soria.Nacho Izquierdo

El candidato de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña (Soria, 54 años), concurre a unas elecciones autonómicas como primer reto de su corta y reciente vida política. Su formación, dentro de la plataforma España Vaciada, reclama “reequilibrio” y prestaciones para el medio rural y se define como “transversal” y sin ideología, aunque aseguran que en unas hipotéticas negociaciones postelectorales no aceptarán recortes en derechos sociales. Se abre a pactar con PP y PSOE si hay “compromisos”.

Pregunta. ¿Cuánto daño ha hecho el anticipo electoral a España Vaciada?

Respuesta. Alfonso Fernández Mañueco [presidente de la Junta] adelantó para pillarnos con el pie cambiado. En septiembre decidimos concurrir a futuras elecciones y preparar una herramienta política. Esta precipitación electoral nos ha pillado, sobre todo en las provincias donde esta agrupación tenía un carácter más social y que no se han atrevido a dar el paso.

P. ¿Qué riesgos hay al concurrir tan pronto a unas elecciones?

R. Somos una opción política que está teniendo repercusión. Hay un espacio político, una reivindicación de un equilibrio territorial, y la España vaciada quiere ocuparlo. ¿Por qué en Madrid no podemos presentar una candidatura de España Vaciada cuando mucha gente que vive allí viene de estos territorios? Queremos buscar un desarrollo equilibrado para España, es una cuestión de todos, no solo de los que estamos en las provincias despobladas. Soria ¡Ya!, como Teruel Existe, dice en sus estatutos que no puede apuntarse nadie que haya estado afiliado a un partido u ostentado cargo público retribuido en los últimos cinco años.

P. ¿Cómo se consigue convertir el activismo social en acción parlamentaria? ¿Están preparados para cargos de mando?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Con mucho esfuerzo, porque no estamos acostumbrados. Un político del PP nos dijo que no tenemos experiencia, pero la suya tampoco ha demostrado utilidad. No tenemos jefes de campaña ni de prensa, los discursos los hacemos nosotros, nos planificamos. El objetivo no es ocupar una consejería, sino entrar para hablar con el consejero. No vamos a presidir Castilla y León, ni tener ninguna consejería ni ningún cargo. Como mucho, facilitar la investidura a cambio de compromisos especificados en un cronograma para vigilar el cumplimiento. Lo ideal sería un pacto de Estado fuera del enfrentamiento bipartidista, para aislarlo de la política con un plan de largo plazo. Si estamos ahí y obtenemos resultados, la España vacía seguirá fuerte.

P. ¿Apoyarían al PP con Vox a cambio de algunas reivindicaciones, aunque incluyera retrocesos en medidas educativas o LGTBI?

R. El límite está en la Constitución y en los derechos humanos. La Constitución recoge el desarrollo territorial equilibrado. Vox vota siempre contra Teruel Existe, hasta el Pacto por la Despoblación. Fue el único partido que se abstuvo. Quieren liquidar el sistema autonómico y no tendrán nuestro apoyo. Tampoco vamos a cambiar infraestructuras o servicios por derechos humanos.

Vox quieren liquidar el sistema autonómico y no tendrán nuestro apoyo”

P. ¿Puede la España Vaciada morir de éxito si no consiguen cambios?

R. Es un ejercicio de responsabilidad con los ciudadanos. Los que pueden gobernar tienen en su programa el 70% de nuestras reivindicaciones. Incluso desde la oposición podemos aportar y pedirles que cumplan. Hay control parlamentario y haremos el trabajo que toque.

P. ¿Qué ideología hay detrás de pedir reequilibrios? ¿Es populismo no ser de izquierdas ni de derechas?

R. Soria sabe que no estamos ni a la derecha ni a la izquierda. Hemos reclamado cosas contra el Gobierno de España, del PSOE, y contra la Junta, del PP. Buscamos futuro, no luchas partidistas. Somos transversales, podemos apoyar al PP o al PSOE. Sé que es difícil de entender, pero se puede ser transversal y luchar más allá de la ideología. PP y Vox atacan a la España Vaciada por aritmética parlamentaria, pero la izquierda también lo hará. Cuanto más nos sientan como peligro, más lo harán.

P. ¿Qué tendría que ofrecerles Mañueco para darles su voto?

R. El PP ha prometido radioterapia desde hace 15 años y no tenemos. Tendría que comprometerse a aplicar las medidas con un cronograma y tendríamos que ver la realidad. El viernes antes de convocar elecciones vía Twitter presentó un Plan Soria de 150 millones de euros, el lunes salió en el Bocyl [Boletín Oficial de Castilla y León] y a la hora y media disolvió las Cortes y el presupuesto. Si estamos en las Cortes, podremos hacer muchas cosas. La movilización social no ha servido para nada.

P. ¿Cómo influirán estas elecciones en el futuro de la España Vaciada?

R. Es una prueba de fuego. No ha podido ser completa por no formar candidaturas en las nueve provincias, pero será una prueba del poder del movimiento. También en Andalucía, con plataformas fuertes como en Jaén y Granada. Tenemos un movimiento social bien armado, pero aún no hemos conseguido nada. No sería un fracaso que en Valladolid, Salamanca, Burgos o Palencia no saquen procurador, sino prueba de que hay que seguir trabajando.

P. Soria solo aporta dos diputados para el Congreso. ¿Cómo puede Soria ¡Ya! colarse en el escenario nacional?

R. El objetivo es ser la lista más votada, creo que lo vamos a conseguir porque seguimos los pasos de Teruel Existe con un año de retraso y ellos lo fueron.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_