Una mayoría de castellanos y leoneses aboga por suprimir la autonomía
La mitad de los ciudadanos de León defiende crear una comunidad propia, según una encuesta de EL PAÍS y la SER
La encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER sobre las elecciones del próximo día 13 revela que el entusiasmo autonomista entre los ciudadanos de Castilla y León es más bien escaso. Un dato llama la atención por encima de todos: son mayoría (35,8%) los que se manifiestan a favor de “un Estado con un único Gobierno central sin autonomías”. Y hay otro 5,4% que aboga por continuar con el modelo actual, pero con menos competencias regionales. Los encuestados que se decantan por una de esas dos opciones son mayoría entre los electores de Vox (68%) y PP (47%) e incluso llegan a la cuarta parte de los que dicen que votarán al PSOE y a Unidas Podemos.
El segundo grupo más numeroso, el partidario de dejar el sistema actual intacto, baja hasta el 22%. Hay otro 12,3%, muy acotado en la izquierda, que querría más autonomía y un minúsculo 1,3% favorable a la autodeterminación.
La autonomía con sede administrativa en Valladolid enfrenta otro problema de credibilidad ciudadana, la creciente desafección de los leoneses, que la encuesta confirma plenamente. Un 56% de los consultados en esa circunscripción quiere una comunidad propia, lo que coincide con las altas expectativas concedidas por el sondeo a la fuerza política que abandera esa reivindicación, Unión del Pueblo Leonés (UPL), que podría aumentar de uno a tres procuradores su presencia en las Cortes regionales. En las otras dos provincias susceptibles de unirse a esa hipotética región los porcentajes son menores: 30% en Zamora y 15% en Salamanca. En el conjunto de la comunidad, los partidarios de desgajarla en dos suman cerca de un 20%, muy lejos del 58% que lo rechaza.
También corrobora el sondeo cómo el problema de la despoblación ha calado entre la ciudadanía. Es uno de los tres principales de los señalados por los encuestados (53,5%), apenas por debajo de la economía y el paro (56,5%) y la calidad de los servicios públicos (53,8%), y muy por delante de las desigualdades sociales (34,2%), el cambio climático (31,2%) o la digitalización (21,6%).
Otra conclusión del estudio preelectoral es el desencanto de los ciudadanos castellanos y leoneses con sus gobiernos, tanto el nacional como el autonómico, con un sesgo más acusado en el primero. Solo el 19,1% se muestra satisfecho con el Ejecutivo regional del popular Alfonso Fernández Mañueco, que aun así supera en este aspecto al de Pedro Sánchez en dos puntos. El 36% califica de mala o muy mala la gestión autonómica, un descontento que en el caso del Gobierno central llega hasta la mitad de los encuestados. La valoración del Ejecutivo de Mañueco se salva algo más por el elevado número de los que la califican de regular, casi un 39%, 10 puntos más de los que adjudican la misma nota al de Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.