_
_
_
_
_

Burgos: un tren para resucitar la industria

Los empresarios de la provincia piden que se reabra la línea ferroviaria directa con Madrid clausurada hace una década

Juan Navarro
Lerma (Burgos) -
Vías férreas en la provincia de Burgos.
Vías férreas en la provincia de Burgos.Nacho Izquierdo

A las vías del tren de Lerma (Burgos, 2.500 habitantes), rodeadas de ruinas, solo les faltan bolas de espino empujadas por el viento para parecer un desolado escenario del lejano Oeste. Antaño rugían aquí los convoyes, hoy las traviesas están abandonadas desde que se cerró en 2011 —tras un derrumbe en Somosierra—esta conexión ferroviaria entre el norte de España y Madrid, con escala en Burgos. El desinterés público en reabrir el recorrido, pese a las constantes reivindicaciones de la comarca, truncó una línea recta que en su día unió Algeciras con Francia y que era ruta estratégica para la industria burgalesa, la más potente de Castilla y León. El precio extra que supone rodear 100 kilómetros por Ávila y Valladolid ahuyenta a las empresas.

Esta circunstancia se aprecia en Lerma, donde apenas circulan un par de trenes semanales hacia Aranda de Duero (32.000 habitantes), otro enclave de Burgos cuya ubicación, de existir ese ferrocarril directo, beneficiaría a muchas empresas. Carlos Alonso, empleado del Ayuntamiento, explica que una fábrica que produce elementos de los molinos eólicos ocupa a unas 150 personas en la pequeña localidad, pero tiene que enviar la producción por la autovía A-1 por la ausencia de parada de tren. Adif derrumbó hace unas semanas la vieja y ruinosa estación: “Es un síntoma de que va muriendo todo”, dice Alonso. La provincia perdió 1.600 habitantes en 2021, un 0,4% de su población.

La alcaldesa lermeña, Maribel Sancho (PP), insiste en que recuperar ese tráfico de mercancías beneficiaría a todos los núcleos próximos a estos andenes olvidados. Mismo escenario para Aranda, cuya regidora, Raquel González (PP), destaca que su proximidad a la A-1 o la ubicación entre Euskadi y Madrid y entre Castilla y León y Aragón la convierten en eje industrial con enorme potencial. Las grandes fábricas de Pascual, Michelin o Bridgestone, mantiene, pronto se verían acompañadas de más empresas si dispusieran de ese vínculo norte-sur.

Carlos Alonso, empleado del Ayuntamiento de Lerma, en un tramo de vías abandonadas.
Carlos Alonso, empleado del Ayuntamiento de Lerma, en un tramo de vías abandonadas.Nacho Izquierdo

El factor geográfico se esgrime con ahínco en Burgos ciudad, en cuyo alfoz crecen compañías industriales como la maderera Kronospan, Campofrío o L’Oreal. Rafael Medina, miembro de la asociación Socibur, lleva años batallando por la reapertura de la vía directa. Este ingeniero de obras públicas recién jubilado regala una pañoleta verde de su colectivo, con la imagen de una locomotora que tira de una carga intangible: “Comercio”, “Empresas”, “Industria”, “Futuro”, “Empleos”. El exministro de Transportes José Luis Ábalos y la actual titular, Raquel Sánchez, ambos del PSOE, ya han recibido el obsequio y la petición de reinvertir en esta conexión, que tiene las infraestructuras ya creadas y bien conservadas. “No hay pasos a nivel que construir”, subraya Medina, que apela a que los políticos actúen y contrarresten la despoblación —que en los últimos años daña incluso a capitales de provincia como Burgos— con un buen parque industrial deseoso de este tren. Emiliana Molero, secretaria general de Empresas Burgalesas, insiste en que miles de toneladas anuales de mercancías podrían distribuirse desde este polo industrial rumbo a cualquier punto de la geografía española o europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta semana el PP ha instado en el Senado a que el Gobierno reabra el enlace. Los socialistas han respondido que seguirán los trabajos para reparar el túnel, y piden a Castilla y León y a la Comunidad de Madrid “colaboración”. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, prometió hace meses diez millones para el plan, pero Socibur teme que no sea dinero extra sino parte de los fondos de conservación de Adif.

El gélido viento muerde la piel en esta zona de Burgos, donde se asientan naves industriales junto al aeropuerto. El empresario Ignacio San Millán, uno de los representantes de la patronal local, muestra ese enorme puerto seco y señala que miles de vagones llegarían allí si retornara el enlace ferroviario. “Es una estrategia primordial, prevemos que aumentaría una barbaridad la industria de Burgos”, destaca. San Millán explica desde lo alto de uno de esos edificios del polígono, con algún copo de nieve cruzándose entre los cientos de contenedores, que estas instalaciones resultarían “perfectas” para distribuir por ferrocarril la mercancía industrial que llegaría por carretera desde Portugal; y, de vuelta, llenar los camiones camino al vecino luso.

Habría además, sostiene Rafael Medina, un beneficio ambiental, porque cada tren retiraría de las carreteras unos 40 tráileres. ”Tampoco pedimos la de Dios, sino algo normal”, recalca el miembro de Socibur. En el mejor de los casos, afirma, tras la línea de mercancías podría llegar una de transporte de personas para incrementar el valor turístico de la provincia. El primer paso para conseguirlo exige tumbar ese muro levantado en el túnel madrileño donde se produjo el derrumbe en 2011. Después, dicen, seguirán insistiendo para que las locomotoras vuelvan a circular.

Burgos en nueve datos

Población. Burgos tiene 356.055 habitantes (perdió 1.595 el año pasado), con una media de edad de 46,8 años. 

Extensión. Hay 371 municipios en 14.022 kilómetros cuadrados. Densidad: 25,4 personas por kilómetro cuadrado. 

Economía y política. La tasa de paro es del 10%. La provincia elige a 11 procuradores. En 2019 ganó el PSOE. 


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_