_
_
_
_

Los militantes de Bildu apoyan mayoritariamente facilitar la investidura de Chivite como presidenta de Navarra

El 82,7% ha respaldado la posición de abstención que planteaba la dirección de la formación ‘abertzale’

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y la socialista María Chivite durante la firma este miércoles en la cámara Foral de la propuesta para que Chivite sea investida como presidenta del Gobierno de Navarra.
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y la socialista María Chivite durante la firma este miércoles en la cámara Foral de la propuesta para que Chivite sea investida como presidenta del Gobierno de Navarra.Villar López (EFE)

Los militantes de EH Bildu han respaldado mayoritariamente que los parlamentarios navarros de la formación abertzale faciliten con su abstención la investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra. El 82,7% de las personas que han participado en la consulta entre las bases celebrada este miércoles han dicho sí a la abstención que planteaba la dirección del partido, mientras el 12,7% ha votado en contra. “Una amplia mayoría de las bilkides avala la lectura política de la Mesa de EH Bildu Nafarroa por la que se plantea facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención”, ha señalado EH Bildu en un mensaje en Twitter. El debate de investidura está previsto para este fin de semana, para el que Chivite contará para repetir mandato con el voto positivo de su propio partido (el PSN, con 11 parlamentarios), Geroa Bai (7) y Contigo-Zurekin (3), más la abstención de los nueve de Bildu.

Los resultados de la consulta, realizada de forma telemática durante toda la jornada del miércoles, suponen que Chivite pueda sumar en la segunda votación la mayoría simple de la Cámara foral, lo que le dará la presidencia. En contra está previsto que voten los 20 parlamentarios que suman UPN, PP y Vox 2. El pasado martes, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin firmaron su acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra. La abstención de Bildu era necesaria para que la investidura saliera adelante en segunda votación.

Para llegar hasta aquí, las tres formaciones han atravesado unas negociaciones duras e intensas, con la representatividad como uno de los mayores escollos. En este sentido, hay dos novedades: Contigo-Zurekin gestionará Vivienda (área demandada por Geroa Bai y la formación de Alfaro) y la existencia de tres vicepresidencias, una para cada partido (en la última legislatura hubo una del PSN y otra de Geroa Bai). Habrá que esperar para conocer hasta qué punto estas negociaciones han podido desgastar la relación entre las dos formaciones con más parlamentarios del acuerdo: los socialistas y los nacionalistas.

Este miércoles, la candidata a la reelección se reunió con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, para, tras la ronda de contactos, convocar el pleno de investidura para el sábado. También este miércoles, mientras se celebnraba la consulta, representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se reunieron con integrantes de EH Bildu para presentarles su acuerdo programático. Además, después de la ronda de consultas celebrada también el miércoles con todas las fuerzas representadas en el Parlamento de Navarra, el presidente del Legislativo foral, Unai Hualde, propone este jueves a la Mesa y Junta de Portavoces la candidatura de María Chivite a la investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_