La investigación de la compra de votos por correo de Mojácar salpica también al PP
El juez abre una pieza separada sobre uno de los 11 investigados porque su actuación supuestamente beneficiaba a los populares y no al PSOE, como el resto
La supuesta compra de votos por correo en Mojácar (Almería, 7.500 habitantes) no se circunscribe solo al entorno del PSOE. El juez instructor ha abierto una pieza separada en relación con un octavo detenido porque su presunta actuación habría beneficiado al PP y no al PSOE, como supuestamente ocurrió con las otras 10 personas investigadas, siete de las cuales fueron detenidas el miércoles y puestas en libertad el viernes, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tras levantarse el secreto de sumario.
En esta causa hay 11 investigados: 10 vinculados con la presunta compra de votos por correo a favor del PSOE y uno a favor del PP, que también fue detenido. Aunque el juez instructor decretó la puesta en libertad provisional de este presunto captador para el Partido Popular, acordó que ingresara en prisión de nuevo para cumplir una requisitoria del juzgado de lo Penal de Almería por otros hechos, ajenos a esta investigación por un delito electoral.
El pasado miércoles, la Guardia Civil detuvo a siete personas por formar parte, presuntamente, de una trama que compraba votos por correo, entre ellas, además de un empresario de la localidad almeriense, se encontraban el número dos y el cinco de las listas del PSOE a las elecciones municipales para al Ayuntamiento de Mojácar. La dirección del partido ordenó su suspensión provisional de inmediato. En esa causa también están siendo investigados otros tres ciudadanos de distintas nacionalidades sudamericanas, a los que el juez todavía no ha tomado declaración y que nunca han sido detenidas.
De acuerdo con las investigaciones, los implicados llegaban a ofrecer 100 euros a migrantes para que votaran a favor del PSOE. Los detenidos declararon entre el jueves y el viernes y fueron puestos en libertad con cargos acusados de un delito electoral. La denuncia contra ellos fue interpuesta hace un mes por la entonces alcaldesa de Mojácar, la popular Rosa María Cano.
Tras el levantamiento del secreto de sumario, se ha conocido que en la causa hay un octavo detenido, pero cuyas actividades relacionadas con la compra de votos beneficiarían al PP y por eso se ha abierto una pieza separada contra él. El candidato socialista a la alcaldía, Manuel Zamora, reconoció la misma noche en la que estalló el escándalo que él mismo había puesto otra denuncia por presunto fraude electoral en la compra de votos y uso fraudulento del censo por parte del PP en el cuartel de la Guardia Civil en La Garrucha y lo acompañaba con fotografías de la alcaldesa con una de las beneficiarias de las cestas de alimentos que reparten los servicios sociales municipales con un sobre electoral y otros cinco preparados encima de la mesa.
Sobre esa denuncia, el juez que investiga esta causa, el titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Vera (Almería), ha remitido al Decanato de los Juzgados de ese partido judicial el escrito para que otro juzgado se haga cargo de esa investigación. El mismo magistrado, que es el que se encuentra de guardia, también ha pedido que se investigue otra denuncia por fraude electoral presentada en la vecina localidad de Carboneras.
El escándalo de la presunta compra de votos no ha alterado el tablero político de Mojácar, donde el pasado domingo el PP mantuvo la mayoría absoluta con los mismos concejales que en las anteriores elecciones municipales, ocho, y el PSOE también se quedó con los cinco que tenía. Mojácar ha sido el municipio almeriense con mayor número de voto por correo: el 17,9% de su censo electoral optó por esta modalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.