Coalición por Melilla se prepara para impugnar las elecciones en la ciudad autónoma
El partido localista mueve hilos para promover una repetición electoral. La inhabilitación de Mustafa Aberchán por una condena de compra de votos expira en verano
Coalición por Melilla ha puesto en marcha la maquinaria legal para impugnar las elecciones de la ciudad autónoma tras la noche electoral del 28 de mayo. Y emprenderá el proceso sea cual sea el resultado del escrutinio que salga de las urnas, aseguran. La formación, con una gran influencia sobre la comunidad hispanobereber, lleva en el punto de mira desde el martes, cuando el que todavía era consejero del Gobierno y número tres en sus listas, Mohamed Ahmed Al-lal, fue detenido como uno de los 10 sospechosos por la supuesta compra de votos por correo. “Para nosotros es más importante el crédito ante la ciudadanía y defender un proceso limpio, donde todo el mundo vote en libertad, que el resultado obtenido. Durante 20 años, el resultado se ha dopado y nos lo hemos tragado”, ha afirmado Aberchán en rueda de prensa este jueves, en la sede del partido.
Tras la detención de Al-lal y el registro del local donde la formación gestionaba la comunicación de la campaña electoral, CpM ha sumado a su asesoría legal los servicios legales de un despacho con renombre de Granada, a través del cual irá recopilando los hechos que, a su juicio, podrían alegarse para la futura impugnación de las elecciones. El recurso ha de interponerse una vez que los resultados de los comicios sean oficiales, días después del 28 de mayo. Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el Tribunal Superior de Justicia puede proceder a la anulación del escrutinio de una o de todas las mesas electorales de un municipio, y proceder a la repetición del proceso, si el derecho al sufragio ha sido vulnerado de alguna forma. Y los abogados de CpM miran estos días con lupa cada pieza del puzle que pudiera hacerles ganar ese contencioso.
La estrategia de CpM se basará en alegar que ha habido una “persecución” y “criminalización” de su partido, “interfiriendo” la jueza del Juzgado de Instrucción Número 2 de Melilla en el normal curso de la campaña. Aberchán ha acusado, incluso, a la delegación del Gobierno y a “los poderes del Estado” de interferir y motivar las actuaciones de María Carmen Perles. “Se está intentando dar un golpe de Estado en democracia”, ha aseverado el líder de CpM. “Son personas y familias de aspecto musulmán, pero ciudadanos españoles de pleno derecho. Es racismo puro y duro”, ha añadido el abogado Ernesto Osuna, presente en la conferencia de prensa, que además ha denunciado una persecución “xenófoba” e “islamófoba”.
Otra de las cuestiones a las que se aferrarán es el hecho de que en los autos de Al-lal, del yerno de Aberchán y del hermano de este no se especifica el delito por el que se les investiga, como así ha podido comprobar este periódico. Según fuentes judiciales, “no es normal”, pero a veces ocurre por mera rapidez del funcionario que tramita el auto. Además de por estar la causa bajo secreto de sumario. En la impugnación se incluirá además la queja por la decisión de la Junta Electoral Central de validar los 761 votos emitidos antes del requisito de presentar el DNI en la oficina de Correos. Además se esperan momentos de “tensión” el domingo, según fuentes policiales, que podrían incluirse en el recurso.
La inhabilitación de Aberchán acaba en agosto
Si los abogados de CpM lograran que el Tribunal Superior de Justicia ordenase la repetición electoral, se abriría una brecha para que Aberchán pudiese ser candidato. El presidente de CpM no integra la candidatura de este 28-M al estar inhabilitado tras ser condenado por el Tribunal Supremo en 2021 a dos años de cárcel y dos años y medio de inhabilitación por liderar una trama de compra de votos por correo para las elecciones al Senado de 2008. Este impedimento hizo que, en lugar de Aberchán, la candidatura de CpM al Gobierno de Melilla esté encabezada por la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri.
Pero la inhabilitación del líder del CpM expira a finales de agosto. En función de los tiempos, y de decretar el TSJ la repetición electoral, podría darse el caso de que sea Aberchán y no Almansouri el candidato de la formación localista a las elecciones de la ciudad autónoma. En cuanto al margen de maniobra según los plazos, “dependería de lo que resolviese el TSJ: qué actos electorales se mantienen y cuáles no, si hubiese que hacer una nueva convocatoria”, explican fuentes de la junta electoral de zona. En cualquier caso, “para concurrir, la inhabilitación tendría que haber terminado antes del momento en que el haya que presentar la lista de candidatos”. Lo que sí está claro es que Aberchán no estará inhabilitado ya a finales de año, cuando están previstas las elecciones generales. En noviembre de 2019, CpM se quedó a escasos votos de arrebatarle el diputado al Partido Popular en los comicios al Congreso.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, la radiografía de todas las comunidades que van a las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.