La Guardia Civil detiene al hombre que amenazó con “matar a personas” en varios colegios de Valencia
Los municipios de Yátova, Buñol, Chiva y Turís confirman que han suspendido las clases y los centros ha sido evacuados tras recibir correos del arrestado


La Guardia Civil ha detenido este jueves al responsable de enviar una serie de correos electrónicos con amenazas a centros escolares de las localidades valencianas de Chiva, Cheste, Buñol, Yátova, Turís y Siete Aguas. El arrestado anunciaba que iba a matar “a tantas personas como fuera posible” en sus misivas mediante la colocación de artefactos en diferentes colegios e institutos. “Estaré armado con armas de fuego y mataré a tantas personas como sea posible”, añadía uno de sus mensajes. El correo con la amenaza se ha recibido en 27 centros de las seis municipios citados, en los que estudian 11.314 alumnos, según datos de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana.
Aunque los investigadores no dieron credibilidad a estas amenazas, aseguran que los centros fueron cerrados como medida preventiva. “Era un viejo conocido nuestro”, señalan fuentes próximas a la investigación, que apuntan que el detenido, de 23 años y con antecedentes, ha reconocido ser el autor de los correos.
Un funcionario del Ayuntamiento de Yátova (2.242 habitantes) ha confirmado a este diario el cierre del colegio de esta población de la Hoya de Buñol a consecuencia de la amenaza. Y asegura que también se han suspendido las clases en el resto de los centros —colegios e institutos— de la comarca. Los Ayuntamientos de Buñol y Turís también han corroborado el desalojo de sus centros.
A raíz de la recepción de estos mensajes, se han activado diferentes unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en los centros escolares amenazados y se ha iniciado una investigación para localizar al autor o autores de los mensajes amenazantes.
El consejero de Educación de la Generalitat Valenciana, Jose Antonio Rovira, ha explicado que el envío del correo ha generado una reacción de pánico. “He hablado hace un rato con los ayuntamientos [afectados] y el correo había corrido y generado nerviosismo en los familiares”, ha reconocido. “Pero la delegada del Gobierno [Pilar Bernabé] me ha confirmado la detención del autor, que parece que no tiene las facultades mentales adecuadas, y así lo hemos trasladado a los centros escolares.
La Guardia Civil y la Policía Nacional han estado inspeccionado los colegios e institutos “y no han observado nada”, ha añadido Rovira. “Credibilidad no puedes darle a un correo donde el autor se identifica y dice que va a cometer una masacre pero siempre cabe una mínima posibilidad y cuando estamos hablando de niños y jóvenes, pues es mejor tomar medidas preventivas, como se ha hecho, y ahora estar tranquilos”, se ha explayado el consejero de Educación.
“Podemos decir que este incidente ha pasado a la historia y esperamos que no haya las típicas réplicas”, ha añadido Rovira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.