Díaz asegura que Feijóo está más en su pugna electoral con Vox que preocupado por Valencia
La vicepresidenta se reúne con alcaldes de municipios afectados por la dana para perfilar un plan de empleo de 50 millones de euros que gestionarán los ayuntamientos
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cargado este martes contra el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su plan, dotado con 12.000 millones de euros, para la reconstrucción de los municipios afectados por la dana el pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia. “Creo que al señor Feijóo le preocupa poco Valencia, lo que le preocupa es su competición electoral con Vox, por eso las afirmaciones que ha hecho estos días”, ha manifestado tras una reunión con alcaldes de los municipios afectados por la catástrofe para los que su departamento ha aprobado un plan de empleo, dotado con 50 millones de euros.
Díaz ha defendido la actuación del Gobierno español, que ha aprobado tres paquetes de ayudas por más de 16.000 millones de euros para hacer frente a la catástrofe frente a “la propuesta teórica” de Feijóo, “que nadie conoce”. “Nunca hablo de la gestión laboral de la dana pero los expedientes de regulación temporal de empleo, que protegen a empresas y trabajadores valencianos, están sufragados con los recursos públicos de los españoles, y por un importe muy importante”, ha hecho hincapie la vicepresidenta. Díaz ha insistido en que es difícil discernir “entre la agenda de la extrema derecha y la que lidera el señor Feijóo”.
La número tres del Gobierno presidido por Pedro Sánchez se ha mostrado convencida de que el presidente “acudirá lo antes posible a la Comunidad Valenciana. No tengan ninguna duda”, ha dicho cuando se cumplen 79 días de los incidentes durante su visita a Paiporta, junto a los Reyes y al presidente valenciano Carlos Mazón, en la que recibieron insultos de cientos de personas, que les lanzaron barro, piedras y objetos.
La ministra de Trabajo y el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, se han reunido en la Delegación del Gobierno en Valencia con alcaldes de la zona devastada por la dana para afinar un plan de empleo, dotado con 50 millones de euros, que gestionarán los ayuntamientos para contrataciones destinadas a la recuperación de los municipios.
Trabajo explica que al plan se pueden adherir hasta 78 ayuntamientos y el número de beneficiarios alcanzará hasta las 8.000 personas aunque dependerá de las prioridades de cada uno de los municipios. “Nadie mejor que los municipios para saber cómo y para qué se tienen que contratar”, ha dicho la ministra, quien ha destacado la tramitación administrativa de este plan como una de las más rápidas de su departamento.
La finalidad del plan no es, ha precisado Díaz, la contratación de parados sino la recuperación tras los daños provocados por la riada, lo que explica que los fondos se distribuyan precisamente en función de los destrozos y no del número de desempleados que hay en cada localidad adherida al plan.
La disponibilidad del dinero está desde hoy, según el ministerio, y ahora serán los ayuntamientos los soliciten las contrataciones, cuyos costes salariales y de la Seguridad Social los asumirá el Gobierno. Entre los objetivos de las contrataciones está desde agilizar las tareas de salubridad y limpieza hasta el refuerzo de personal para los centros de día para mayores, dependerá del criterio de los consistorios. “Es una adjudicación directa de la Administración central a la local y la duración de las contrataciones serán de 12 meses”, ha concluido.
Críticas de la patronal por la lentitud de las ayudas
La vicepresidenta se ha reunido después con la patronal autonómica CEV y con los sindicatos CC OO y UGT. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha recriminado a Díaz que las distintas Administraciones no estén actuando con la celeridad, la empatía y la coordinación que se espera cuando hay una catástrofe de este tipo, y ha destacado que “en Valencia la primera ayuda llegó por parte del sector privado”.
Durante la reunión, celebrada en la sede de la patronal, los representantes de los sectores afectados por la dana han advertido que “el bajo porcentaje de ayudas directas y la lentitud en la resolución de expedientes por parte del Consorcio de Compensación de Seguros está limitando la capacidad de decisión de las empresas”. El presidente de la CEV ha pedido que se acompañe a las empresas afectadas por la riada “durante el tiempo que sea necesario” y se amplíe el periodo del Erte Dana por fuerza mayor hasta el 31 de diciembre de 2025 con el régimen de exenciones de la cuota empresarial a la Seguridad Social y de la prestación por desempleo actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.