_
_
_
_

Una de las acusaciones insiste en que Mazón ha de ser investigado ya en el Tribunal Superior por la gestión de la dana

Otros denunciantes acudirán al juzgado para que comiencen las pesquisas sobre si se debieron adoptar medidas preventivas

Carlos Mazón
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante el acto institucional con motivo del día de la Constitución en Benidorm, Alicante.Jose Pedro Martinez (EFE)
María Fabra

Una de las acusaciones que presentó una querella contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la dana, ha decidido insistir ante el Tribunal Superior de Justicia, TSJ, en que debe ser este y no un juzgado de instrucción el que investigue la actuación del jefe del Gobierno valenciano. El colectivo Iustitia Europa ha presentado un recurso contra la decisión de este tribunal, que entendió que debía ser un juzgado donde comiencen las pesquisas. En otros casos, las acusaciones han optado por acudir con sus denuncias a un tribunal ordinario para que comience la investigación y, en el caso de que el juez detecte la existencia de indicios de criminalidad contra Mazón, eleve una exposición razonada para que el Tribunal Superior que, por la condición de aforado del presidente de la Generalitat, es el competente para actuar contra él.

En su argumentación, Iustitia Europa sostiene que el relato de hechos presentado ante el TSJ incluye indicios racionales de la comisión de varios supuestos delitos por el presidente de la Generalitat Valenciana, entre los que menciona el delito de omisión del deber de socorro, prevaricación omisiva y la imprudencia grave con resultado de muerte y lesiones. La dana provocó 223 muertos y decenas de miles de afectados. “La querella aporta una exposición detallada de los hechos ocurridos durante la dana que devastó la Comunidad Valenciana en octubre de 2024, destacando la ausencia de medidas preventivas y la no activación del Plan Especial de Emergencias, la falta de coordinación y alerta a la ciudadanía, que agravaron las consecuencias de la catástrofe, el retraso en la solicitud de recursos como la Unidad Militar de Emergencias (UME), la supuesta ausencia del querellado Mazón del Cecopi durante varias horas”, señala en su recurso.

Además apunta a que, dado que dirige la acusación exclusivamente contra el aforado Carlos Mazón, su remisión a los Juzgados de Instrucción “constituye, un error procesal que vacía de contenido las competencias atribuidas al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y genera indefensión”. “La remisión a los Juzgados de Instrucción retrasa el procedimiento y diluye la responsabilidad directa del aforado”, asegura el recurso, por lo que Iustitia Europa ha solicitado la admisión de la querella y la apertura de una investigación penal contra Carlos Mazón.

El presidente del colectivo, Luis María Pardo, considera que “no se puede permitir que las autoridades públicas eludan sus responsabilidades, y más aún en tragedias tan lamentables, ya que se pone en riesgo la confianza de los ciudadanos en la justicia. Este recurso no solo busca justicia para las víctimas de la gota fría (Dana), sino también sentar un precedente: los políticos deben rendir cuentas por su inacción en situaciones catastróficas”.

Por otra parte, tanto uno de los abogados que presentaron denuncias contra Mazón como el sindicato CGT han manifestado su intención de presentar querellas en los juzgados ordinarios para reiniciar el proceso y que, tal como apoyó la Fiscalía y decidió el TSJ sean estos los que comiencen con la investigación sobre toda la gestión de la dana y diriman si hay indicios de criminalidad contra el presidente valenciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_