Mazón creará una unidad de alerta de emergencias tras cerrar antes de la dana la de coordinación por ser un “chiringuito” de la izquierda
El nuevo consejero Juan Carlos Valderrama anuncia en las Cortes una entidad para evitar catástrofes. Andalucía contará con una agencia a partir del 1 de enero, similar a la UVE suprimida
El nuevo consejero de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha anunciado este viernes que la Generalitat creará una unidad de alerta temprana en el Centro de Coordinación de Emergencias “para que situaciones como las vividas no vuelvan a ocurrir”, en alusión a la dana que el 29 de octubre dejó 223 fallecidos y tres desaparecidos.
Según ha explicado en su primera comparecencia en Les Corts, esta unidad analizará y estudiará “continuamente” los posibles riesgos meteorológicos que puedan afectar a la Comunitat Valenciana, además de disponer de herramientas avanzadas para su seguimiento, evaluación e interpretación. “Aunque la información oficial seguirá dependiendo de organismos especializados, como AEMET o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), creemos que es fundamental reforzar y complementar estos datos. Esto permitirá tomar decisiones más informadas, más rápidas y eficaces en situaciones críticas”, ha argumentado.
Nada más llegar al poder el pasado año, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, decidió cerrar la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), que acababa de crear el anterior gobierno autonómico de izquierdas, como respuesta a la dana que arrasó la Vega Baja en 2019. Antes de tomar las riendas del Consell, Mazón acusó a los socialista de “crear nuevos chiringuitos” como la UVE que iba a enfrentar a los cuerpos de bomberos entre sí.
Creada en febrero de 2023, aunque sin llegar a desarrollarse por el triunfo de la derecha (PP y Vox) en las elecciones de mayo, la UVE era “una unidad de gestión de carácter operativo y de coordinación de la Generalitat a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias”, un instrumento para acelerar “la respuesta ante una crisis de gran magnitud”, según explicó el anterior presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, que la comparó con la UME, pero de carácter civil.
La oposición le ha recriminado a Valderrama la creación de una nueva unidad de alerta tras la supresión de la unidad de emergencias. “Tiene una música muy parecida”, ha dicho Jesús Pla, diputado de Compromís. La diputada socialista Ana Andújar ha advertido que la nueva unidad de alerta temprana asume un sistema que “ya está previsto y funcionando” en el plan territorial de emergencias. La diputada del PP Verónica Marcos ha diferenciado entre los objetivos de las dos unidades y ha incidido en que la UVE no llegó en ningún momento a estar operativa.
El diseño de la UVE guarda similitudes con la andaluza Agencia de Seguridad de Emergencias (Asema), definida “como una UME civil” y cuyo estatus fue aprobado el pasado 16 de diciembre por el gobierno presidido por Juanma Moreno Bonilla. Contará con 5.000 efectivos, fruto de la fusión de los bomberos forestales del Plan Infoca, los servicios de Emergencias 112, protección civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), entre otros. Parte de la plantilla dependerá de una empresa externa, lo que ha generado las críticas de muchos profesionales y sindicatos. “Esta agencia es necesaria dada la situación de nuestra comunidad sensible al cambio climático con sequías, lluvias torrenciales, incendios, nevadas, movimientos sísmicos, unas situaciones que requieren reacciones nuevas, como pasó con el incendio de sexta generación de Sierra Bermeja o la pasada dana”, dijo el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.
En el debate en las Cortes Valencianas, Valderrama ha avanzado que en la nueva unidad se integrarán tecnologías como al IA, el análisis de big data y sistemas de información geográfica, con el objetivo de “tomar decisiones más rápidas y precisas que contribuyan a minimizar los impactos humanos, económicos y ambientales de cualquier emergencia”. Ahora bien, ha remarcado que “este esfuerzo también debe hacerlo el Gobierno” y por eso reivindicará “de manera urgente” al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que “acelere la adaptación de las directrices básicas a la norma básica de Protección Civil de 2023″.
Exigencia al Gobierno
También ha insistido en la propuesta del Mazón de “un plan nacional de inundaciones” porque no considera “de recibo que la Directriz Básica de Inundaciones de España sea de 1995 y la de Incendios Forestales de 2013″. Ha urgido así al Gobierno a modernizar y adaptar sus directrices de manera consensuada con las autonomías.
En esta línea, ha garantizado que el Consell hará una “firme reivindicación” ante el Gobierno para que ejecute “sin retraso” las obras frente al riesgo de inundaciones que tiene encomendadas la CHJ “desde hace muchos años” y que, según él, “hubieran podido evitar muchos de los daños sufridos”.
En cuanto a los bomberos forestales, Valderrama ha garantizado que se dará “estabilidad a las 56 unidades a lo largo del año”, por lo que las unidades de refuerzo seguirán trabajando a partir del 1 de enero y “pasarán a formar parte del dispositivo anual”. También ha prometido que “el tercer turno será una realidad” y ha cifrado en 14 millones de euros la inversión para estas mejoras.
Una de las primeras acciones será encomendarle la creación de un comité de expertos en Protección Civil, compuesto por “los mejores profesionales en materias de emergencias, seguridad y gestión de crisis”. “De este esfuerzo colectivo debe nacer un nuevo sistema de gestión integral de emergencias”, ha agregado.
Respecto a las policías, el conseller ha reclamado al Gobierno que cubra “inmediatamente” las más de 120 plazas vacantes de la unidad de Policía Nacional adscrita a la Generalitat y ha avanzado que el Consell liderará “la ansiada reforma de su sede” en Pont de Fusta. También se ha comprometido a una reforma integral de la Ley de Coordinación de Policías Locales para reflejar sus “verdaderas necesidades”.
Desde la oposición, la diputada socialista Alicia Andújar ha calificado de “fracaso” la gestión de Salomé Pradas, antecesora de Valderrama, y ha ironizado con que Mazón, esta vez “haya acertado” con el nombramiento, pues “tiene el dudoso honor de ser el tercer conseller de Emergencias en 15 meses”. Por otro lado, ha cuestionado “cuántas vidas se hubieran salvado si Mazón no hubiera ido al Ventorro [restaurante de Valencia donde Mazón mantuvo una comida el 29 de octubre]” y ha celebrado que la Fiscalía se muestre a favor de investigar su gestión de la dana.
Jesús Pla (Compromís) ha exigido “diligencia” al conseller y le ha afeado que haya hecho una intervención “como si las elecciones hubieran sido hace unos meses”. Ha subrayado que todas las medidas a las que se ha referido “era obligación” del Consell haberlas puesto ya en marcha. y ha calificado a Pradas como la persona “más incompetente” en ocupar este cargo y ha considerado “interesante” el testimonio que pueda proporcionar “en los juzgados” por su gestión.
Joaquín Alés (Vox) ha urgido a “estudiar con detenimiento todos los errores cometidos” el 29 de octubre y ha preguntado “qué fallos concretos reconoce” del Consell, tras lo que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convertir la catástrofe en “una oportunidad” política para “atacar” y “meter en problemas” a Mazón porque la Generalitat “la gobierna el PP”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.