_
_
_
_

Mazón afea a Sánchez su falta de “autocrítica” en la gestión de la dana

El presidente valenciano arremete contra su línea de ayudas: “Son a devolver y con intereses”. Los socialistas le acusan de mentir

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto al consejero de Sanidad, Marciano Gómez, (d) visita el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castellón, este miércoles.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto al consejero de Sanidad, Marciano Gómez, (d) visita el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castellón, este miércoles.ANDREU ESTEBAN (EFE)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afeado al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, la “falta de autocrítica” tras su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados, en el que ha señalado indirectamente al líder del Consell como el responsable de las decisiones erróneas tomadas durante la gestión de la dana en Valencia, que se ha cobrado la vida de al menos 222 personas. “Es sorprendente, por no decir otra cosa, que ahora de repente el Gobierno lo haya hecho todo bien, que no admita ningún posible fallo, que diga que el sistema funcionó perfectamente y a los dos minutos reconocer que hay que repensar todo el sistema de respuesta. Es una contradicción, que no se haga ningún tipo de autocrítica y solo se dedique a echar la culpa a los demás”, ha señalado Mazón en la reapertura del servicio del Centro de Información y Coordinación de Emergencias, CICU, en Castellón, el primer acto oficial al que asiste fuera de la provincia de Valencia tras la dana.

El anuncio por parte del Gobierno central de un nuevo paquete de ayudas de 2.274 millones de euros, que se suman a los 14.300 millones ya aprobados, también ha sorprendido a Mazón. “Sorprende que se haya anunciado ayudas cuando todos sabemos que parte de éstas son préstamos a devolver con intereses. ¿Cómo es posible que se plantee esto a los afectados? Esto, más que el que ‘si quieren algo que lo pidan’, es que ‘si quieren algo que lo paguen y lo devuelvan con intereses”, ha subrayado Mazón.

“Esto es todo lo que tengo que decir por el momento respecto a la comparecencia de Sánchez”, ha matizado el presidente valenciano. Por el contrario, Mazón sí ha ahondado en las ayudas y contratos de emergencia formalizados por su gobierno. “Estamos trabajando a destajo; la Generalitat está pagando ya las ayudas, y ha realizado contratos de emergencia por encima de los 170 millones de euros”, ha defendido. “Somos la administración que, a pesar de ser más pequeña que el gobierno de España, más contratos de emergencia ha puesto en marcha. Son más de 3.000 las ayudas directas que ya están en la cuenta de las miles de personas que lo han solicitado”, ha asegurado.

El presidente de la Generalitat ha asistido este miércoles a la reapertura del Centro de Información y Coordinación de Emergencias, CICU, en Castellón, tras dos años y medio de cierre “incomprensible por parte del Botànic” y que se centralizó en mayo de 2022 en Valencia tras la reorganización aplicada por la Consejería de Sanidad. “Era un compromiso obligatorio sobre un recorte sanitario que jamás debió producirse y que además vuelve ampliado”, ha dicho el líder del Gobierno valenciano.

Con 13 años de trayectoria, el servicio se retoma en el Hospital La Magdalena de la capital de La Plana con una plantilla de 20 profesionales frente a los 12 anteriores: 6 médicos —lo que suma un facultativo más—, 6 profesionales de enfermería, con los que no contaba el CICU hasta ahora, y otros 8 empleados atendiendo las llamadas telefónicas para asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales.

La inauguración, prevista para el pasado 4 de noviembre y pospuesta por la dana, ha contado además con la asistencia del consejero de Sanidad, Marciano Gómez, el nuevo consejero de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco.

La recuperación de la sede provincial del CICU, supone, ha dicho, “la vuelta de la gestión, la vuelta de la vertebración, hacia la mejor atención desde la cercanía” y hacia “una mayor y mejor respuesta a la emergencia más importante que es la salud”.

Durante el acto celebrado en el Hospital La Magdalena, Carlos Mazón ha incidido en que la “política sanitaria sigue siendo una prioridad para este Consell”, dedicado a “recuperar los recortes sanitarios producidos y ampliando infraestructuras sanitarias”. En este sentido, ha anunciado que las obras de ampliación y rehabilitación de La Magdalena, con un presupuesto de más de dos millones de euros, se iniciarán en diciembre y supondrá la dotación de 28 camas más para el centro hospitalario.

También ha garantizado la continuidad del proyecto de ampliación del Hospital General de Castellón, tras ser preguntado por la posible demora de la obra tras la tragedia de la dana. “La marcha presupuestaria [del gobierno autonómico] tiene toda la viabilidad y esta situación técnica por la dana no va a afectar en absoluto a ninguno de los proyectos que tenemos en marcha; nada que temer”, ha puntualizado.

Exigencia de rectificación

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, insta a Mazón a “comportarse como el president de todos los valencianos y valencianas y no como un difusor de los peores bulos” y ha subrayado que “las ayudas que reciban las personas afectadas son a las que tienen derecho y no se tienen que devolver”. Los socialistas valencianos acusan a Mazón de “estar provocando más dolor a la población que ya está lo suficientemente afectada por la tragedia como para escuchar estas mentiras que lo único que provocan es que la gente no pida las ayudas y no acceda a estos beneficios”: “Un president no puede generar más dolor”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_