_
_
_
_

Mazón reprochó a un cargo de la Confederación del Segura llegar tres horas tarde a una reunión de Emergencias por la dana de Orihuela en 2019

El presidente valenciano ofreció también cuando dirigía la diputación de Alicante ayudar a los regantes a pagar con fondos provinciales posibles acciones judiciales contra la “gestión” de la Confederación

Carlos Mazón, en el pleno del octubre de 2019 de la diputación de Alicante.Foto: Onciu. Alexandru
Rafa Burgos

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, del PP, estaba al frente de la Diputación de Alicante en 2019, cuando una dana descargó un diluvio sobre la comarca de la Vega Baja de Alicante e inundó Orihuela entre los días 11 y 13 de septiembre causando tres muertos. Un mes después, en el pleno de la corporación municipal del 2 de octubre, en el que había solicitado una comisión de investigación en las Cortes valencianas para depurar responsabilidades políticas, Mazón criticó a un alto cargo de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por haber llegado “tres horas después de iniciarse la reunión” a una convocatoria del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Cinco años después, el propio jefe del Consell se retrasó dos horas y media en un encuentro similar del Cecopi reunido de urgencia a las 17 horas ante el temporal que arrasó varios municipios de Valencia el pasado 29 de octubre y causó la muerte de 216 personas. Mazón estuvo comiendo ese día con una periodista en un conocido restaurante del centro de Valencia hasta cerca de las 18 horas.

El vídeo de la comparecencia de Mazón, colgado en la red X por el diputado autonómico de Compromís Gerard Fullana, y adelantado por eldiario.es, muestra al entonces dirigente de la Diputación atacando tanto al comisario de Aguas de la CHS como al propio presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea. “En el Cecopi, que sabe usted que es lo que viene detrás del Cecopal [Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local]”, relata Mazón al diputado provincial socialista Joaquín Hernández, alcalde de Dolores, “tres horas después de iniciarse la reunión, apareció no el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura”, puesto que sigue ostentando Mario Urrea, “sino el comisionado de aguas (sic)”, en referencia al comisario de Aguas, Javier García Garay, que también continúa en el mismo cargo. En su intervención, el líder popular asegura que la “única intervención” de Garay consistió en “decir que el problema del taponamiento en la desembocadura” del río Segura en Guardamar “era que no había demasiada inclinación y, por tanto, el agua no corría adecuadamente”.

El ahora presidente de la Generalitat, visiblemente molesto con la CHS, repite durante el mismo pleno de octubre de 2019 que su partido quiere “saber lo que ha ocurrido” ante una catástrofe natural de la que “seis días antes” ya se sabía que iba a ocurrir. “Queremos saber por qué”, le insiste Mazón a Hernández, “sin un metro y medio de agua y sin estar cayendo la que estaba cayendo no se actuó”. Unas declaraciones que contrastan con lo sucedido en Valencia, ya que cinco días antes de los estragos, la Agencia Española de meteorología (Aemet) advirtió en un mensaje colgado en la red X: “Una dana se acerca a nuestro entorno con mucha incertidumbre aún sobre su posición final. Ahora mismo, sería el este peninsular la zona que más lluvia recibiría”.

Fullana, ahora diputado autonómico de su partido y diputado en Alicante en aquella legislatura de 2019, recuerda que Mazón “se sometió durante varios meses a un uso partidista de la dana” de la comarca del sur de Alicante, en la que “a pesar de su virulencia, hubo una previsión mucho mayor” que la realizada ante la de Valencia este año. “En el pleno”, prosigue el diputado autonómico de Compromís, “lo demuestra de manera salvaje”. “Aplicándose lo que dijo en la Diputación de Alicante”, sentencia Fullana, “Mazón tendría que haber dimitido en esta ocasión”. En aquel debate, el político de la formación nacionalista y Hernández, cuyo municipio se vio afectado por el temporal de la Vega Baja, actuaron de representantes de sus respectivos partidos, ambos en la oposición.

En aquel momento, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ejercía de portavoz socialista y recuerda bien lo que sucedió en el pleno de octubre de 2019. “Los que vivimos aquella época”, comenta a EL PAÍS, “recordamos el uso vergonzoso que Mazón hizo de la catástrofe frente a la actuación del gobierno autonómico”, entonces liderado por el socialista Ximo Puig, “que trató en todo momento de evitar que se perdieran vidas humanas”. A su juicio, el actual jefe del Consell “no tuvo empacho para sacar rédito político” a la dana de la Vega Baja, lo cual, continúa, “contrasta mucho con la situación actual”. Para Francés, “la actuación de Mazón” en el temporal que ha costado 216 vidas “ha sido irresponsable desde el minuto uno, sin estar donde debía para tomar decisiones y dar respuestas” a las necesidades de la ciudadanía. “Y días después, mintiendo para ocultar su responsabilidad en la gestión de la crisis”.

Pago de acciones judiciales

En el mismo pleno de la Diputación de Alicante del 2 de octubre de 2019 por la dana de la Vega Baja, Mazón admite su disposición a ayudar con fondos de la institución a los regantes y agricultores que inicien, “libremente”, acciones judiciales contra la Confederación Hidrográfica del Segura por su “gestión”. Esta es la transcripción literal de su intervención referida a ese aspecto: “Cuando nos reunimos a petición de los regantes, porque estamos atendiendo a los regantes y los agricultores, en todos y cada uno de los foros, efectivamente, lo que se está planteando, y lo que se está diciendo por parte de los regantes y sale de ellos mismos, dudas sobre alguna responsabilidad de carácter judicial que pudiera haber acarreado la gestión de la Confederación”.

Y añade al poco, en su respuesta al diputado y alcalde de Dolores, el socialista Joaquín Hernández: “Reitero absolutamente de nuevo en el apoyo a cualquier gasto jurídico que libremente, no a instancia nuestra, los regantes quieran poner en marcha. Si los regantes y los agricultores deciden poner en marcha, porque ellos libremente lo hacen así, cualquier acción judicial y solicitan una ayuda a la Diputación para cumplimentar, ayudar, sufragar, echar una mano, en esos gastos jurídicos, le digo que la diputación está abierta y mi predisposición a ayudar en esto es absoluta. No estamos hablando de desviar la labor diaria de los servicios jurídicos de la diputación que tiene que atender a la Diputación y los ayuntamientos”.

En este sentido, Fullana critica a Mazon por “la utilización partidista de la Diputación”. “Durante la trágica Dana de 2019 en la Vega Baja, que tuvo un nivel de prevención mucho mayor, no dudó en exigir todo tipo de responsabilidades y usar recursos de los municipios para sacar tajada política. Según el Mazón de 2019 el Mazón de 2024 tendría que haber dimitido de inmediato, e incluso la Generalitat debería asumir costes de una querella contra él mismo por homicidio imprudente”, afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_