_
_
_
_

La Generalitat elimina el requisito del valenciano para la FP y las enseñanzas artísticas por la ley de Libertad Educativa

El sindicato STEPV critica que la Consejería de Educación suprima la certificación en las bolsas de trabajo extraordinarias. El Consejo de Europa alerta del deterioro de la lengua autóctona

Estudiantes de Bachiller durante una clase en el Instituto público Serpis de Valencia.
Estudiantes de Bachiller durante una clase en el Instituto público Serpis de Valencia.Mònica Torres

El sindicato STEPV ha criticado que la consejería de Educación haya eliminado el requisito del C1 del valenciano en las bolsas de trabajo extraordinarias de FP y las enseñanzas artísticas. El sindicato ha solicitado nuevamente la apertura de la bolsa de trabajo extraordinaria de la especialidad de valenciano en Secundaria en la Mesa Sectorial celebrada este martes.

Ha reprochado que se ha eliminado “en aplicación de la mal llamada ley de Libertad Educativa, como ya hizo en las adjudicaciones de principio de curso, lo que atenta contra el derecho del alumnado para recibir enseñanza en valenciano”.

Fuentes de la consejería de Educación consultadas por EFE han aclarado que el requisito de nivel C1 de valenciano “será exigible a los docentes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación de Personas Adultas”. “En el resto de enseñanzas, como la FP y las enseñanzas de régimen especial, los conocimientos de valenciano ya no serán requisito para el profesorado y pasarán a valorarse como mérito”, han añadido. Sí se exige el conocimiento del valenciano para Informática porque el profesorado es el mismo que imparte la asignatura en Secundaria.

Con ello, han proseguido las fuentes, “se pretende atraer talento y evitar problemas en la contratación de profesorado de determinadas especialidades docentes”.

STEPV ha solicitado que se vuelva a incorporar el requisito “para no vulnerar derechos” y que se incluya “una prueba práctica obligatoria en todos los procesos de selección para garantizar la idoneidad de los candidatos para ejercer la docencia”.

Además, en cuanto al requisito de formación pedagógica, ha solicitado que se diferencie el cuerpo de FP del de Música y Artes Escénicas, ya que “estos últimos no necesitan acreditación de formación pedagógica hasta que no exista un máster específico que recoja estas enseñanzas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

STEPV también ha pedido que se incluya la apertura de la bolsa de trabajo de valenciano en Secundaria porque “la mayoría de las plazas que se ofrecen por difícil cobertura la ocupa profesorado que no tiene la especialidad de Filología Catalana, mientras los nuevos graduados de esta especialidad no pueden acceder”.

“Deterioro” de la situación del valenciano

El Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa advierte del “deterioro” de la situación de las lenguas regionales o minoritarias en algunas autonomías -entre ellas el valenciano en la Comunitat Valenciana-, con la adopción de medidas que “obstaculizan” la implementación de las obligaciones que establece este tratado suscrito por España.

En un informe de evaluación publicado este martes, realiza una serie de recomendaciones para mejorar la protección y promoción del valenciano en la Comunitat, entre ellas garantizar su uso en los centros sociosanitarios. Además, el análisis sobre la situación de los idiomas minorizados se hace eco de la “preocupación” por la reducción del valenciano, especialmente en zonas castellanohablantes, derivada de la nueva ley de libertad educativa.

El informe, consultado por Europa Press, recuerda que en la Comunitat Valenciana “la educación se basa formalmente en un modelo plurilingüe donde todos los centros educativos deben implementar el Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural”.

“Este modelo tiene como objetivo garantizar que los alumnos alcancen una competencia plurilingüe que implique dominio oral y escrito en las dos lenguas oficiales, y dominio funcional de una o más lenguas extranjeras. Según este modelo, el tiempo mínimo dedicado a contenidos curriculares en cada una de las lenguas oficiales, durante la escolaridad obligatoria, deberá ser del 25% de las horas lectivas efectivas”.

Y apunta: “El nuevo proyecto de ley (la llamada “Ley de Libertad Educativa”) que ha sido presentado por las nuevas autoridades regionales en 2024 y que reduciría drásticamente la presencia del valenciano en el modelo educativo de la Comunidad Valenciana y, en particular en las zonas castellanoparlantes, es fuente de gran preocupación”. Este informe de evaluación se basa en la situación política y jurídica realiza a España por los expertos en enero de 2024, previa a la aprobación final de la norma.

En el apartado de recomendaciones para la acción inmediata, los expertos animan a “tomar medidas para garantizar el uso del valenciano en los centros sociosanitarios, así como que los valencianohablantes puedan interactuar en su lengua materna con las sucursales locales de la administración estatal. Igualmente, anima a que la legislación garantice procedimientos en valenciano a petición de una de las partes.

Los especialistas abogan en otro momento del informe por asegurar la posibilidad del uso del valenciano en la prestación de servicios públicos y en el ámbito de la economía, “especialmente” en el sistema financiero. El Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa advierte del “deterioro” de la situación de las lenguas regionales o minoritarias en algunas autonomías --entre ellas el valenciano en la Comunitat Valenciana-, con la adopción de medidas que “obstaculizan” la implementación de las obligaciones que establece este tratado suscrito por España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_