Compromís denuncia que la responsable de la educación afectivo-sexual de 60 colegios valencianos promociona terapias de conversión sexual
El Arzobispado responde que la “educación afectivo-sexual” de los colegios diocesanos se imparte “desde la concepción cristiana” y con “el conocimiento de las familias”
Compromís ha denunciado este miércoles que una psicóloga y coordinadora de la educación afectivo-sexual de 60 colegios diocesanos (concertados) de Valencia es una persona que practicaba terapias de conversión sexual a través de la organización “Verdad y Libertad”, al menos hasta 2020. La coalición valencianista ha creado un canal para recoger denuncias de posibles casos de terapias de conversión sexual y ha instado a la Consejería de Educación a que supervise los planes educativos de estos centros diocesanos.
La formación considera a esta coordinadora “pieza clave” de una organización que practicaba, antes de que fueran prohibidas por la ley, terapias de conversión a personas LGTBI . Ante “la gravedad” del caso que han denunciado, Compromís ha puesto en marcha el canal ‘Noestemmalaltes.com’ (No estamos enfermas), que incluye un formulario para que los ciudadanos puedan denunciar casos de este tipo con el compromiso de tratarlos de forma confidencial al tratarse de cuestiones que pueden afectar a niños y adolescentes.
El diputado de Compromís, Francesc Roig, portavoz parlamentario de políticas LGTBI, ha pedido a la Consejería de Educación que tome cartas en el asunto y el síndic de la coalición en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, ha asegurado que no se acobardarán y seguirán trabajando para que las escuelas sean espacios seguros para “todos los niños y niñas”.
Roig ha citado como impulsora de prácticas homófobas a la organización Verdad y Libertad, con la que la coordinadora de esos 60 centros tenía vinculación. La página web de la entidad, según ha detallado, hablaba de cambiar la orientación sexual y de terapia reparativa que posibilita la superación de “atracciones no deseadas por el mismo sexo, o AMS” como forma de nombrar la homosexualidad.
Según el diputado, las víctimas de esa “trama homófoba pasaban un calvario”: primero se captaba a nuevas víctimas, había sesiones con psicólogos que buscaban el origen de la homosexualidad y funcionaban como filtro, y las sometían a “un calvario” en varias casas. También había una fase de control diario en que las víctimas tenían que dar cuenta “tres veces al día durante 270 días al año” de si habían sentido atracción por otro hombre, y se las sancionaba si se saltaban alguna norma, y se realizaban convivencias en casas y centros religiosos, que en el caso valenciano eran en Gandia, Godelleta o Siete Aguas.
Roig ha asegurado que Educación “no se puede quedar callada”, ni el consejero ni el presidente de la Generalitat, “cuando la educación está en manos de una persona tan peligrosa para el desarrollo personal”, y ha reclamado el apoyo parlamentario para la creación de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas que arroje luz sobre estos casos.
“Una persona que al menos hasta 2020 practicaba terapias de conversión no puede ser responsable afectivo-sexual de 60 colegios”, ha señalado el diputado de Compromís, para añadir que remitirán la información de la que disponen al Colegio de Psicólogos de Valencia, al tiempo que estudian acudir a la Fiscalía para denunciar estas situaciones una vez recogida toda la información.
Compromís denunció hace una semana que un profesor de un centro concertado de Valencia es autor de un libro en el que se promocionan “terapias de conversión”, a las que nombra “de acompañamiento”, y afirmó haber recibido “denuncias ciudadanas” sobre el uso de ese texto en el colegio, así como la utilización de sus instalaciones para realizar una presentación de la publicación.
Según Compromís, el docente, autor del libro Crecer como niños, crecer como niñas, pertenece al centro de orientación familiar Mater Misericordiae, una institución diocesana ubicada en Valencia y dirigida por un profesor de un colegio de Alaquàs, del que el pasado mes de julio se hizo público que presuntamente realizó hace años terapias de conversión sexual.
La iglesia responde
Ante las acusaciones difundidas, el arzobispado de Valencia emitió la tarde del miércoles un comunicado en el que manifiesta: :
1. En los Colegios Diocesanos educamos a los alumnos desde una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo desde nuestro carácter propio amparado en la legislación en materia educativa.
2. En nuestra manera de entender la educación, la Acción Tutorial es un elemento fundamental pues posibilita el conocimiento y el acompañamiento de los alumnos y familias. Todo acompañamiento del alumno se realiza en coordinación con sus familias.
3. Uno de los bloques de la acción tutorial de los Colegios Diocesanos lo constituye la educación afectivo-sexual, para coordinar pautas de actuación educativa con los alumnos y las familias.
4. Esta formación que sigue un programa y que se oferta desde el año 2007, se trata de un proyecto integrado en los colegios y se imparte con conocimiento de las familias.
5. La acusación de que en esta formación afectivo-sexual se incluyen terapias de conversión sexual, es falsa. Se trata de un programa que fomenta un entorno respetuoso en el que se promueve la aceptación de toda persona, se rechaza cualquier tipo de discriminación y se respeta la dignidad de todos.
6. La Iglesia defiende su libertad para acompañar a las familias que desde sus propios principios eligen una educación católica para sus hijos, del mismo modo que respeta la libertad de los demás para pensar de manera distinta.
7. No se puede pretender que renunciemos a nuestros principios y valores para educar a los alumnos cuyos padres libremente matriculan a sus hijos en nuestros colegios. El respeto a todas las personas no exige que renunciemos al carácter propio de la escuela católica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.