_
_
_
_

Los socialistas denuncian que Mazón deja a más de la mitad de los solicitantes sin ayudas al alquiler de vivienda

La diputada María José Salvador critica el exiguo presupuesto que aporta la Generalitat y la vicepresidenta del Consell anuncia que habrá más subvenciones

C. V.
Precio del alquiler en la ciudad de Valencia
Carteles de viviendas de alquiler en Valencia en una imagen de archivo.Mònica Torres

Los socialistas valencianos han denunciado este viernes los recortes del Consell que preside Carlos Mazón en las ayudas a la vivienda, que han dejado a más de la mitad de los solicitantes aptos sin ninguna clase de subvención. Los beneficiarios de las subvenciones de 2023 ascienden a 4.108 pero se han quedado fuera 4.266 peticionarios por falta de presupuesto, según recogía el DOCV de ayer. “Lo que demuestran estos datos es que Mazón abandona a las familias en plena emergencia habitacional y vuelve a los recortes e impagos en las ayudas de vivienda”, ha denunciado la diputada del PSPV-PSOE, María José Salvador. La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha replicado que su departamento “ya ha anunciado que va a haber nuevas ayudas” gracias a los remanentes de crédito del área de Vivienda. “Se van a ampliar y al final de año van a ser similares en porcentaje a las que había con el Gobierno del Botànic”, ha detallado.

El Consell “aporta ahora 4,4 millones de euros en ayudas pero dejó a cero la partida prevista en 2023″, es decir, ha recortado la dotación presupuestaria de la Generalitat a mínimos en plena crisis de acceso a la vivienda, subraya la socialista Salvador. “Además, esta cuantía es prácticamente la mitad de lo que aportó en 2016 con el primer presupuesto de ayudas al alquiler el gobierno de Ximo Puig”.

La diputada socialista ha recordado que esta situación “ya se vivió durante la última etapa del Partido Popular, que acumuló más de 300 millones de euros de deuda en ayudas al alquiler y fue el gobierno de Ximo Puig quien empezó a resolverlo en 2015″. “Han tardado más de cuatro meses en convocar las ayudas de 2023 desde que llegaron al gobierno y han tardado la friolera de 10 meses en resolver”, ha criticado, “es una situación que podemos calificar de absoluta involución y de giro dramático a una etapa que ya se vivió en materia de ayudas al alquiler”.

Salvador ha lamentado que la Generalitat dejase el año pasado la partida de subvenciones al alquiler a cero euros. “Y este año ponen solo 4,4 millones de euros, una cantidad que dista mucho del presupuesto que ponía el Gobierno del Botànic”, ha precisado. Solo en 2016, primer presupuesto del Consell del Botànic, la Generalitat destinó 8 millones de euros a esta línea de subvenciones y la partida siguió creciendo en los años siguientes, asegura la diputada.

La parlamentaria ha señalado además que es precisamente el Gobierno de España quien ha destinado “más de 6 millones de euros en esta convocatoria, una cuantía muy superior a la que está aportando la Generalitat Valenciana”. “Esto hace que las ayudas lleguen a un mayor número de valencianos y valencianas a pesar de la gestión del señor Mazón y del Partido Popular”, ha recalcado.

El actual Consell ha justificado el retraso en las ayudas a que 2023 fue un año electoral y el Botànic no dejó preparada la convocatoria pero Salvador replica que 2024 está ya bajo la total responsabilidad del PP y han tardado ocho meses en sacar las bases de las ayudas para este ejercicio —ha salido a mediados de agosto— y todavía falta sacar la convocatoria para que puedan solicitarse.

El recorte en las ayudas se suma a los impagos que han sufrido miles de jóvenes valencianos en el bono alquiler joven o a la incertidumbre que sufre el Plan Vive, que de momento carece de concreciones y solo se ha traducido en unas cuantas adhesiones.

La vicepresidenta del Consell y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha avanzado este viernes que la Generalitat lanzará nuevas ayudas destinadas al alquiler de viviendas, al tiempo que ha reprochado al PSPV-PSOE sus críticas a la concesión de la “primera parte” de estas subvenciones. “No se leen las resoluciones”, ha lamentado. Según Camarero, su departamento “ya ha anunciado que va a haber nuevas ayudas” gracias a los remanentes de crédito del área de Vivienda. “Se van a ampliar y al final de año van a ser similares en porcentaje a las que había con el Gobierno del Botànic”, ha detallado.

La Generalitat resolvió ayer, según el DOCV, la primera concesión de ayudas al alquiler de viviendas, correspondientes al ejercicio 2023, que benefician a más de 4.000 personas, con una dotación de 18,4 millones. Estas ayudas, de carácter bianual, se enmarcan en el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Del total, la Generalitat aporta 4.451.746 euros, y el Ministerio de Vivienda aporta 13.981.800 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_