_
_
_
_
_

El Consell impulsa un plan para desarrollar 10.000 viviendas públicas para la venta o el alquiler en esta legislatura

La iniciativa se llevará a cabo en colaboración con los ayuntamientos y el sector privado

El País
El presidente Carlos Mazón con el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández.
El presidente Carlos Mazón con el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández.Generalitat Valenciana

El Gobierno valenciano ultima un plan de vivienda para construir 10.000 viviendas públicas en la Comunidad Valenciana a lo largo de la legislatura. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, presentará este martes el Plan Vive, que prevé el desarrollo de viviendas asequibles en régimen de venta y alquiler para “dar respuesta a una necesidad de miles de jóvenes y familias”, ha informado en un comunicado.

El precio de la vivienda ha crecido ininterrumpidamente en la última década, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y la VPO (las siglas con las que genéricamente se conoce a la edificación con ayudas públicas, aunque en cada lugar adquiere siglas distintas) retrocedió el año pasado en el conjunto de España, según los datos de calificaciones definitivas publicados el pasado mes de marzo por el Ministerio de Vivienda.

Mazón ha asegurado este lunes que el plan valenciano se trata de una iniciativa “ambiciosa y necesaria” que el Gobierno valenciano desarrollará en colaboración con ayuntamientos y el sector privado para “cumplir con los ciudadanos y con una necesidad social desatendida durante los ocho años de gobierno de Ximo Puig”.

Según ha asegurado, la actual será “la legislatura de la vivienda”, y ha señalado que se va a “actuar desde la rigurosidad y la planificación para dar respuesta al problema del acceso a la vivienda con un plan real, con medidas y objetivos concretos”.

El presidente ha reafirmado su compromiso con la construcción de inmuebles asequibles durante estos meses con “pasos en firme” como la adquisición de un edificio en Sociópolis en el sector de la Torres de Valencia de 124 viviendas o el anuncio de la construcción de 600 nuevas viviendas de protección pública en la Comunidad Valenciana con un presupuesto de 30 millones de euros con fondos europeos.

“Nuestro objetivo para esta legislatura es dotar a los ciudadanos de nueva vivienda, pero también facilitarles herramientas para acceder a un recurso básico a través de las ayudas al alquiler, el bono vivienda joven o incentivos fiscales”, ha asegurado Mazón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe del Consell ha recordado también las medidas fiscales puestas en marcha para facilitar el acceso a la vivienda para menores de 35 años y colectivos más vulnerables. Así, se ha referido a la rebaja del 25% del impuesto de la vivienda, lo que supone un ahorro de casi 20 millones de euros para los ciudadanos y que “está reactivando el mercado de la vivienda”.

Carlos Mazón ha recordado que la Generalitat ha rebajado al 6% el tipo de las transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) por compra de vivienda habitual por parte de jóvenes menores de 35 años y también para compradores de viviendas de protección oficial de régimen general, en ambos casos con un valor de la vivienda de hasta 180.000 euros.

También se ha previsto para la adquisición de viviendas de protección oficial de régimen especial o si los compradores son familias numerosas y familias monoparentales o personas con discapacidad y mujeres objeto de violencia de género que adquieran una vivienda, el tipo superreducido pasa a ser del 3%, y también en estos casos el límite del valor de la vivienda se fija en 180.000 euros.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_