_
_
_
_

El portavoz de Vox en Paiporta (Valencia) pide “aplicar plomo” al inmigrante irregular

Daniel Furió, concejal partido de extrema derecha, publica en X qué haría “si alguien asalta nuestra frontera o entra de manera ilegal”. Tras publicarse en los medios, el mensaje desaparece de su cuenta

El concejal de Vox de Paiporta Daniel Furió, en una imagen de redes sociales.
El concejal de Vox de Paiporta Daniel Furió, en una imagen de redes sociales.
F. B.

Daniel Furió Navarro, concejal de Vox en la población valenciana de Paiporta, ha publicado un comentario en su cuenta en la red social X (antes Twitter) en el que expresa sin ambages su propuesta para acabar con la inmigración que no da una paso “atrás” para entrar de manera irregular en España: “aplicar plomo”. El también coordinador local de la formación de extrema derecha en el municipio de 25.000 habitantes, a unos cinco kilómetros de Valencia, escribe literalmente: “El que quiera terminar con la inmigración. Debe de cumplir con la ley, por lo cual, si alguien asalta nuestra frontera o entra de manera ilegal, hay que decirle, ¿atrás o plomo? Si decide continuar hacia adelante, hay que aplicar el plomo…”. El plomo es el metal en el que están fabricadas las balas de la mayoría de las armas de fuego. También forma parte de la conocida frase “plata o plomo” popularizada por la serie Narcos y atribuida a Pablo Escobar.

El comentario ha sido publicado este miércoles por la mañana y ha generado comentarios de rechazo, acusando al portavoz municipal de Vox de xenófobo. Unas horas después de trascender la noticia del contenido del mensaje a través de varios medios de comunicación, el citado comentario ha desaparecido de manera visible de la cuenta de Furió Navarro. “Lo sentimos, ese post ha sido eliminado”, responde la red social. El concejal ha replicado el comentario que le ha dedicado el diputado en el Congreso de Compromís, Alberto Ibáñez, que le acusa de querer asesinar a “xiquets, xiquetes i adolescents”: “No pido asesinar a menores como dices, parece que no sabes leer. “¿Atrás o plomo?”.

Captura del polémico mensaje de Daniel Furió que ha desaparecido de manera visible de su cuenta de X, unas horas después de publicarse la noticia sobre su contenido.
Captura del polémico mensaje de Daniel Furió que ha desaparecido de manera visible de su cuenta de X, unas horas después de publicarse la noticia sobre su contenido.

La cuenta de X de Furió Navarro contiene numerosos mensajes sobre la inmigración que siguen la línea oficial de su partido, o bien realizados por él mismo o bien por los dirigentes de Vox que él se encarga de retuitear. El Ayuntamiento de Paiporta está gobernado en solitario por el PSPV-PSOE, que tiene nueve concejales, frente a los siete del PP, los tres de Compromís y los dos de Vox.

Furió Navarro ya protagonizó una polémica el pasado año cuando se refirió al que fue el primer concejal trans en España, Guillem Montoro, de Compromís, en Paiporta, e insultó al colectivo LGTBI+, a la que calificó de “basura rastrera”. En un vídeo, el edil de Vox afirmó, según recogió la noticia el Levante EMV, periódico que ha adelantado el mensaje de X sobre la inmigración: “Fuimos los primeros en tener el primer concejal transexual de España, que se hormonó, que lo pagamos nosotros todos de nuestra seguridad social, con nuestros impuestos; a mí no me importa lo que sea o quiera dejar de ser, a mí lo que me importa es dónde va destinado nuestro dinero. A nadie nos han preguntado si nos parece mejor destinarlo a una persona para que se hormone o si se destina a un niño que padece tema bucodental”.

La inmigración ha sido uno de los caballos de batalla de Vox en la Comunidad Valenciana, donde gobernaba en coalición con el PP hasta hace 10 días, cuando la dirección de la formación liderada por Santiago Abascal rompió los pactos de gobierno autonómico, precisamente, con el argumento de que los populares apoyaban el plan del Gobierno de trasladar menores migrantes no acompañados de Canarias (donde se concentran 6.000) a la península.

Vox dirigía la consejería de Interior y Justicia, encargada de impartir cursos a los policías locales. A una de las asignaturas, antes Extranjería, le cambiaron el título para denominarla Extranjería, inmigración ilegal y delincuencia, según ha denunciado el colectivo Valencia Acull, que ha pedido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, que lo retire.

Petición de dimisión

El vicesecretario y secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha exigido la dimisión inmediata del concejal de Vox en Paiporta. Los socialistas consideran inadmisible e intolerable el comentario del concejal. “Su partido ya no solo pide que se pongan los barcos de la Armada delante de los cayucos, como también ha hecho el PP, sino que ahora ya son partidarios directamente de dispararles en una declaración asquerosa, que asusta por su falta de humanidad, de solidaridad y de la más mínima compasión o empatía con personas que huyen de sus países por extrema necesidad”, añade.

También la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, que es miembro de la ejecutiva provincial del PSPV considera estas declaraciones inadmisibles. “Vamos a tomar medidas, y mañana mismo en el pleno municipal pediremos la reprobación de Daniel Furió y propondremos la retirada de la asignación que percibe el concejal de Vox”.

El portavoz socialista en la Diputación también llama al PP de Mazón y Mompó a romper con un partido que deshumaniza a los menores no acompañados y ahora plantea incluso que se les pueda disparar, atravesando una nueva línea roja de indignidad y bochorno público. Y recuerda que el PP y Vox aún mantienen pactos en numerosos ayuntamientos.

Los socialistas llaman a que se investigue si las palabras del concejal de Paiporta suponen también un delito de odio y recuerdan que ya la exconsejera de Justicia de Vox, Elisa Núñez, está siendo investigada por la sección de delitos de odio de la fiscalía provincial de Valencia a raíz de una denuncia del PSPV-PSOE por unas declaraciones “antidemocráticas y xenófobas” en las que vinculaba inmigración y delincuencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_