_
_
_
_

Carlos Mazón despliega su perfil negociador tras la salida de Vox del Gobierno Valenciano

El presidente del Ejecutivo rechaza un adelanto electoral y desbanca la financiación como principal problema para situar el de la inmigración

Carlos Mazon
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante los Encuentros SER este lunes.Miguel Ángel Polo (EFE)
María Fabra

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sacado este lunes su perfil más negociador tras la ruptura con Vox y la salida del gobierno valenciano de los tres consejeros con los que el partido ultra apoyaba al PP al frente de la Generalitat y en las Cortes Valencianas. Mazón ha evitado referirse a los de Abascal como “socio preferente” y se ha mostrado dispuesto a negociar también con socialistas y Compromís, una posibilidad que los partidos de la oposición no se creen y que rechazan ante “la agenda ultra” que, a su juicio, mantiene Mazón.

En una entrevista de los Encuentros SER que organiza Radio Valencia, Carlos Mazón ha rechazado su intención de adelantar elecciones pese a la posición minoritaria en la que se encuentra, con 40 escaños por los 46 que suman PSPV y Compromís. Ni siquiera la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos serían, para el dirigente popular, un motivo para un adelanto electoral.

De momento, el presidente valenciano ha maquillado el primer plantón de Vox en una muestra de esa intención de negociar y consensuar. El Gobierno valenciano llevaba este lunes a las Cortes un decreto de simplificación administrativa que suponía la modificación de casi una treintena de leyes, además de decretos y órdenes vigentes con el objetivo de reducir la burocracia. El texto no ha podido ser votado como decreto sino que ha iniciado su tramitación como proyecto de ley, un proceso más largo en el que los partidos realizan aportaciones. Mazón, a primera hora de la mañana, ha dicho estar “abierto” a tramitar el texto como proyecto de ley para poder “renegociar y repasar” sus artículos, cuando, en realidad, no ha podido hacer otra cosa, ya que no contaba con los votos necesarios para sacarlo adelante en la sesión de hoy de las Cortes, las últimas del curso, que se retomará en septiembre.

En su valoración de la ruptura del pacto, Carlos Mazón no ha criticado a los consejeros valencianos sino al presidente de Vox, Santiago Abascal, quien, según ha dicho, ha cometido un error “muy grave” por “no priorizar la Comunidad Valenciana. Mazón ha acusado a Vox de “jugar” con el Gobierno de la Generalitat: “No es serio porque estamos hablando del Consell de la Generalitat Valenciana y estamos hablando de más de cinco millones de españoles a los que conviene tomarse en serio”.

Sobre el motivo que ha llevado a esa ruptura, el reparto de menores migrantes, el presidente de la Generalitat ha afirmado que la gestión de la llegada de migrantes se ha situado como principal problema, incluso por encima de la financiación autonómica. Mazón ha criticado al Gobierno central, ha indicado que es un asunto no se puede “tratar con falta de corazón pero tampoco con falta de cabeza” y ha afirmado que “es una trampa horrible estar acusado de racismo o de xenofobia o de insolidaridad por tener los centros colapsados” y ha subrayado que su “primera obligación es tratar con dignidad a los que ya están”.

Lo que sí han votado juntos PP y vox ha sido al inspector de Hacienda Eduardo Beut como nuevo director de la Agencia Valenciana Antifraude, en una votación en la que PSPV y Compromís, han rechazado al considerar la elección de Beut como un fraude por “la vinculación política y personal del candidato con el Partido Popular”. Gracias la nueva ley de Antifraude, registrada por el PP y aprobada junto a Vox antes de la salida de este partido de los gobiernos autonómicos, Beut ha podido ser elegido con mayoría absoluta en una segunda vuelta, al no prosperar la de tres quintos en la primera votación, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_