Vox: “Que seamos socio preferente del PP lo ha decidido Catalá, nosotros no hemos pedido nada”
El grupo municipal ultra rechaza que el Ayuntamiento negocie un nuevo convenio urbanístico con Peter Lim
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, accedió al cargo el pasado junio sin necesitar los votos de Vox. Sin embargo, en el pleno municipal de julio, donde se organizó la nueva corporación surgida de las urnas el 28 de mayo, el PP, con los votos de Vox, concedió la dedicación exclusiva a sus 13 concejales y a los cuatro de la formación ultra pese a que estos no tienen asignada ninguna competencia. Catalá justificó su decisión en que Vox era su socio prioritario o preferente de gobierno. Dos meses después, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Manuel Badenas, preguntado al respecto, ha asegurado que no hay novedades respecto a su posible incorporación al gobierno municipal del PP y que fue Catalá quien decidió que Vox sería su socio prioritario. “Nosotros no hemos pedido nada”, ha dicho Badenas. Y “si somos socios preferentes”, ha apostillado el concejal, “es porque hay otros socios posibles”.
“La alcaldesa de Valencia tiene que darse cuenta de que 13 concejales no son 17 [votos que dan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento]″, ha subrayado Badenas en una comparecencia pública este lunes en la que se ha mostrado contrario a la renovación de un acuerdo urbanístico a Meriton, la sociedad de Peter Lim accionista mayoritario del Valencia C. F. Catalá reveló la pasada semana que mantenía contactos con Lim para reconducir la situación del nuevo estadio, cuya construcción lleva paralizada desde 2009. El anterior gobierno municipal dio por caducado el ventajoso programa urbanístico, la ATE, aprobada al club deportivo ante los reiterados incumplimientos del singapurense.
“No queremos meritones ni en Valencia ni en el resto de España”, ha añadido el portavoz, que ha propuesto que sea una empresa española quien acabe el estadio de la avenida de Cortes Valencianas y le pase la factura a Lim. “El señuelo que usa el señor Lim es o se renueva el convenio urbanístico o no se acaba el Mestalla y eso es chantaje. Vox no va a caer en la trampa”, ha anticipado Badenas. El portavoz ha insistido en que el singapurense “tiene 80 millones de euros que ha recibido de los derechos audiovisuales que le corresponden al club” para acabar la obra.
Badenas ha explicado, a preguntas de los periodistas, que Vox no se ha reunido al día de hoy para hablar con el PP de los próximos presupuestos municipales. “Analizaremos caso por caso porque no tenemos ningún compromiso de gobierno con el PP”, ha dicho al tiempo que recuerda que en agosto enviaron un escribo a Catalá para que se levantara la prohibición de los bous al carrer en todo el municipio, “un escrito al que no han contestado” [aunque el PP anunció, sin embargo, hace unos días que levantaba la prohibición].
Respecto al protocolo en el Ayuntamiento de Valencia para la condena de los casos de violencia de género [Compromís ha planteado que se despliegue siempre una pancarta o cartel condenando la violencia machista], Badenas ha replicado que no hace falta una pancarta o cartel “para condenar la violencia contra las personas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.