_
_
_
_

Llanos Massó (Vox) se aferra a la presidencia de las Cortes Valencianas y confía en mantener el apoyo del PP

Los populares creen que el puesto debería estar en sus manos pero dicen que no apoyarán una reforma que permita expulsar a la dirigente ultra

Llanos Massó, Vox
La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó (Vox).Biel Aliño (EFE)
María Fabra

La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, de Vox, ha anunciado este lunes que no dejará su puesto al frente del parlamento valenciano pese a la ruptura del pacto entre PP y Vox. Massó ha descartado abandonar el sillón presidencial y ha asegurado que su grupo no se ha planteado la posibilidad de que el PP le retire su apoyo o fuerce su salida de la mesa de la Cámara.

La dirigente ultra, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha justificado que la decisión del presidente del partido ultra, Santiago Abascal, de salir de los gobiernos autonómicos que han aceptado el reparto de menores extranjeros se argumenta en su intención “no ser cómplices en los gobiernos de la avalancha migratoria que se nos viene”. Así, considera que la presidencia de la cámara autonómica “no tiene ninguna responsabilidad” en esa política, por lo que queda fuera de la ruptura. Massó ha lanzado además un mensaje en tono de advertencia: “Yo voy a seguir como presidenta de Las Cortes a día de hoy (...) Entre otras cosas, porque los mismos votos que permitieron que yo fuera presidenta son los mismos que han permitido que Carlos Mazón sea presidente de la Generalitat”, ha dicho. “Lo que se ha roto han sido los gobiernos. Si se hubiera roto el pacto por el que yo soy presidenta de Les Corts, también se rompe el pacto por el que Carlos Mazón es presidente de la Generalitat”, ha añadido.

Sin embargo, y pese a que Vox no se plantea que Massó se mueva de su sillón, el propio Carlos Mazón ha hecho una interpretación muy distinta y considera que el acuerdo se ha roto. Además, el PP considera que la presidencia de las Cortes debería estar ocupada por un cargo popular, tal como ha manifestado el nuevo portavoz, Juanfran Pérez Llorca quien ha apuntado a que, dado que “Massó fue elegida presidenta con un acuerdo de gobierno”, si Vox ha decidido salir del acuerdo, lo “lógico” es que la presidencia de la Cámara autonómica la ocupe el grupo ‘popular’. En cualquier caso, la ley ampara a la dirigente de Vox y de ella depende la decisión de abandonar el cargo.

Por ello, Compromís ha presentado una propuesta de reforma del reglamento para que Llanos Massó pueda ser apartada de su cargo. Sin embargo, el PP ha descartado, de momento, apoyarla. “Veo muy difícil apoyarla tal y como está planteada”, ha dicho el portavoz Pérez Llorca.

En la oposición, tanto PSPV y Compromís han reprochado a la presidenta de las Cortes que se “aferre” a su puesto. El portavoz socialista José Muñoz ha asegurado que “Massó se aferra al sillón igual que hace Carlos Mazón”, sin “ningún tipo de escrúpulos”. Respecto a la futura relación con el PP, el síndic socialista ha insistido en que Mazón debe “romper con la agenda ultra” porque de lo contrario la ruptura con Vox es “una operación de maquillaje”. “Es Vox quien ha roto con el PP, no Mazón con la ultraderecha porque él está orgulloso de pactar con Vox. Las cosas en su cabeza no han cambiado para nada”, ha remarcado.

Como portavoz de Compromís, Joan Baldoví ha afirmado que “a la presidenta solo le interesa cobrar los 100.000 euros al año y tener asesores”, algo que no ve “ético” al no mantenerse el gobierno autonómico con el PP” y al ser diputada del grupo que tiene menos escaños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_