_
_
_
_
_

Las Cortes Valencianas excluyen una candidatura a dirigir la Agencia Antifraude por no trabajar contra la corrupción

El servicio jurídico de la cámara da la razón a Acción Cívica que impugnó a la entidad proponente. El PP no avanza si votará al único aspirante, al que Vox apoyará, y Compromís insta a desbloquear la AVAF

Gustavo Segura, en una imagen de la Agencia Antifraude.
Gustavo Segura, en una imagen de la Agencia Antifraude.
F. B.

La Mesa de Les Corts ha acordado excluir la candidatura para dirigir la Agència Valenciana Antifrau (AVAF) del exdelegado de la Agencia Tributaria Eduardo Beut, propuesto por la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública (AEGAP), tras el informe de los letrados de la cámara instando a descartarlo por no partir de una organización que haya demostrado que trabaje contra el fraude y la corrupción, como marcan los requisitos. El servicio jurídico ha dado la razón a la entidad Acción Cívica Contra la Corrupción que presentó un escrito en el que impugnaba la candidatura precisamente por los motivos por los que ha sido finalmente rechazada la entidad proponente.

Tras esta decisión, el único candidato para suceder a Joan Llinares al frente de Antifraude es Gustavo Segura, actual director de Análisis de AVAF, propuesto por la citada Acción Cívica contra la Corrupción –presidida por el abogado y escritor Antonio Penadés–, la Fundación por la Justicia –dirigida por el magistrado José María Tomás y Tío– y Observatori Ciutadà Contra la Corrupció –integrada por entidades como Escola Valenciana, Acció Cultural o El Micalet, entre otras-. Estas tres entidades fueron también las que presentaron la candidatura de Llinares, que acaba su mandato de siete años a finales de este mes.

A la espera de que continúe el proceso de elección, en Les Corts se tramita la reforma de la agencia registrada por el PP para permitir que las votaciones salgan adelante por mayoría absoluta en lugar de tres quintos de la cámara si no es posible en una primera ronda. Son necesarios 60 votos.

En rueda de prensa tras la junta de síndics (portavoces), Miguel Barrachina (PP) ha explicado que Beut queda descartado “no por la condición de candidato, sino por la entidad” que lo propuso, al tiempo que no ha querido avanzar si votarán a favor de la candidatura de Segura. Además, ha remarcado que su grupo cumplirá la ley actual de Antifraude hasta que se apruebe la nueva.

Como síndic de Vox, José Mª Llanos ha señalado que “lo que diga la Mesa va a misa” y ha avanzado que su grupo votará a favor de Segura “si solo hay un candidato”.

Entre la oposición, el socialista José Muñoz ha reiterado que Beut era “una persona íntimamente ligada a Zaplana” y ha destacado que un informe así de los letrados se ha visto “pocas veces en esta cámara”. En cualquier caso, ha augurado que “el PP controlará Antifraude como sea” gracias a la reforma registrada por los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joan Baldoví (Compromís) ha instado al PP a desbloquear la renovación de AVAF “hoy mismo”, sin esperar a la tramitación de la ley. “Otra cosa es que tenga alguna intención oculta”, ha deslizado.



Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_