_
_
_
_

La Generalitat del PP y Vox modifica la norma para poder construir hoteles a 100 metros de la costa

El Consell cambia el límite autonómico de 500 metros con un decreto ley y asegura que “se ajusta” a la ley estatal. La oposición lo acusa de volver al “urbanismo depredador por la puerta de atrás”

Una perspectiva del pasado fin de semana en la playa del Carabassí (Elche).
Una perspectiva del pasado fin de semana en la playa del Carabassí (Elche).Jose Pedro Martinez (EFE)

La Generalitat Valenciana, que gobierna PP y Vox, ha hecho saltar todas las alarmas en los grupos de la oposición de PSPV-PSOE y Compromís, porque a través de un decreto ley facilita la construcción de hoteles en primera línea de la costa valenciana. Si el borrador de anteproyecto de ley de protección del litoral, presentado hace poco por el Gobierno de Carlos Mazón y pendiente de tramitar, acorta la distancia permitida para construir un hotel de 500 a 200 metros, el conocido como Plan Simplifica, la reduce todavía más. Concretamente, permitirá las construcciones hoteleras a partir de los 100 metros desde la línea de playa, según publica este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El Plan Simplifica entra en vigor este jueves.

Este nuevo articulado modifica la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (Lotup), cuya refundación fue aprobada por la Generalitat gobernada por el PSPV-PSOE y Compromís en 2021, y “enmascara”, según denuncian los socialistas, la reducción de la distancia a la que se permite construir en el litoral “de los 500 metros actuales establecidos por el Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana) a 100 metros”, plan promulgado en 2018 por el Consell de izquierdas. La justificación al decreto, según la exposición de motivos, es la urgencia de introducir modificaciones de carácter urbanístico.

El decreto, cerrado a la participación pública, introduce el siguiente punto en el articulado de la Lotup de 2021: “En los suelos no urbanizables de litoral se permitirán usos terciarios, públicos o privados, vinculados a la acampada, la vida al aire libre o a los deportes y actividades náuticas. Y los terciarios hoteleros no podrán emplazarse a distancia inferior a los 100 metros medidos en proyección horizontal desde el límite interior de la ribera del mar tierra adentro y habrán de ajustarse a las exigencias de la legislación sectorial en materia de costas y del litoral y a las determinaciones que resulten del planeamiento territorial y urbanístico”.

En la solemne presentación del Plan Simplifica 2024-2026 del 13 de mayo, con presencia de representantes del mundo empresarial, universitario y político, Mazón habló de dejar atrás el “modelo anticuado” de la Administración, de “reducir las trabas” y extender “la digitalización”, en definitiva, simplificar la burocracia para agilizar la tramitación administrativa a las empresas y la relación con el ciudadano. No se dijo ni una palabra de posibles modificaciones urbanísticas. El presidente apuntó que el citado decreto ley elimina o modifica “al menos” 28 leyes, 46 decretos, seis órdenes y 448 artículos vigentes que “están lastrando la burocracia en la Comunitat Valenciana”. Mazón puso como ejemplo del objetivo del plan la posibilidad de abrir determinadas empresas solo “una declaración responsable” del promotor.

La oposición ya puso el grito en el cielo cuando se conoció el borrador de anteproyecto de la ley de protección de la costa porque hería de muerte el plan de protección del litoral en vigor, el Pativel, aprobado en 2018 por el Consell del Botànic para preservar las últimas hectáreas de litoral sin urbanizar que escaparon a décadas de presión urbanística. El texto ya rebaja a 200 metros de la ribera del mar la instalación de hoteles en suelo no urbanizable y permite nuevos residenciales a partir de los 500 metros. También permite las actividades recreativas en suelos no urbanizables del litoral y abre la vía a la consolidación de los poblados marítimos ilegales en el dominio marítimo-terrestre, de competencia estatal.

“El PP está volviendo al urbanismo depredador de siempre”, ha denunciado el portavoz socialista en Les Corts, José Muñoz, en declaraciones a los medios, sobre el decreto aprobado por el Consell. Ante esta situación, el PSPV estudiará “con responsabilidad y sosiego” el decreto de simplificación administrativa, al estar “convencidos de que oculta muchas más cosas. Este decreto “ómnibus” esconde “otro tipo de reformas” y “las políticas más oscuras del PP” al haberse “aprobado por la vía de urgencia”. “Vamos a combatirlo”, ha aseverado el síndic, quien también ha reprochado a la portavoz y consejera de Hacienda, Ruth Merino, que en el pleno de este martes fuera “incapaz de poner ejemplos” sobre los ámbitos de simplificación administrativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha denunciado que “es una auténtica barbaridad que PP y Vox aprueben por la puerta de atrás un decreto-ley de 123 artículos”. “Es una auténtica ley de acompañamiento (a los presupuestos de la Generalitat) pero sin enmiendas, sin participación ciudadana, sin voto del parlamento”, ha señalado en declaraciones remitidas a los medios. Tras un “primer estudio” del texto, ha asegurado que “no es un decreto de simplificación”, sino “de destrucción del territorio y de los controles contra la corrupción”, así como “un paso más que nos hace volver a las peores épocas del PP más corrupto”.

Ajustada a la ley estatal

Fuentes de la consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio inciden que el “decreto ley de simplificación administrativa de la Generalitat se ajusta a la normativa estatal “que regula la servidumbre de protección de hasta 100 metros del deslinde del marítimo terrestre y que, como en el caso de la normativa valenciana, prohíbe las construcciones dedicadas o destinadas a edificación residencial. “El supuesto que recoge la norma no admite hoteles o construcciones residenciales, sino otro tipo de construcciones desmontables (como beach clubs o chiringuitos) y otras actividades, siempre previo informe de Costas”, indican en alusión al terreno comprendido entre la línea de costa y los 100 metros. “No existe contradicción alguna entre el decreto ley de simplificación y el proyecto de ley del litoral, que se ajusta a la ley estatal, porque respeta la servidumbre de costas del Estado, y no introduce ningún cambio ni autoriza ninguna actividad o construcción que vulnere la competencia estatal”, prosigue.

Y concluye: “El proyecto de ley del litoral, en fase de tramitación, recogerá estos parámetros, atendiendo a los supuestos prácticos y la orografía de la Comunitat Valenciana, en relación a las carreteras o a los ejes viarios que la estructuran, que requieren disminuir la franja de los 200 a los 100 metros, tal como se ha hecho en el decreto de simplificación”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_